Retomo el hilo, depués de un año, la verdad es que un año después las cosas siguen igual, con la novedad es que la persona en cuestión cultiva marihuana, y mi pregunta es la siguiente: se puede denunciar el cultivo-consumo, para que la policia haga un registro al domicilio, pidan documentación a las personas que viven alli y puedan cerciorarse de que no tiene papeles ?, o es que en este pais es complicadísimo denunciar a un extranjero ?, en caso afirmativo, tendria que personarme en la comisaria mas cercana y dar mis datos ?. Muchas gracias.
Pues la verdad que creo que no cumple ninguno de los requisitos para haber solicitado/solicitar el arraigo social, pues ni tiene familiares en España, ni ha tenido un contrato de trabajo en estos 11 años, pues no ha trabajado nunca en este periodo en España, a parte de ejercer la prostitución, y/o haber encontrado un "paganini", ni para no tener, no se ha preocupado ni de solicitar la tarjeta sanitaria, lo que me extraña, es que según dice tiene algún tipo de documentación que acredita el tiempo que lleva viviendo en España, no tengo ni idea a que se puede referir, en fin, creo que lo consultaré con la policia nacional directamente, muchas gracias a todos por las respuestas.
Pero tiene que cumplir los requisitos del arraigo social para poder solicitarlo. Estos son:
ARRAIGO SOCIAL: podrán obtener esa autorización, los que acrediten la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años siempre que cuenten con un contrato de trabajo firmado tanto por el trabajador como por el empresario por un año de duración, al tiempo de la solicitud, y carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen. Así mismo, han de acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o en su defecto, presentar un informe emitido por el ayuntamiento de la localidad en que resida que acredite su inserción social.
Sí que puede reunir todos los requisitos para el arraigo social, que son:
- Para demostrar los 3 años sirven todo tipo de documentos oficiales, como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria o cualquier otro.
- Para demostrar que se carece de antecedentes hay que aportar un certificado de penales legalizado y traducido. El de España no hay que presentarlo ya que la policía tiene los datos.
- Contar con un contrato de trabajo de un año de duración, que contenga una cláusla estableciendo que no entrará en vigor hasta que se apruebe el permiso.
- Tener un familiar en primer grado con documentación o un informe de inserción social municipal (se pide en los servicios sociales del Ayuntamiento).
Si no cumple alguno de los requisitos principales no podrá solicitar el arraigo social.
Si, lo de denunciar en la comisaria ya lo habia pensado, pero creo que tiene que haber cometido un delito, en base a que la denuncio ?, ¿ por estar irregular en España ?, de todas maneras pienso que puede ser un caso difícil, pues vive con un Español y supongo que habrá el tema del "arraigo", no es así ?
Lo que habrá que mirar es si la infracción ha prescrito, pues las infracciones graves prescriben a los dos años y si lleva 11 habrá prescrito. De todas formas ve a la comisaria y denuncia la situación irregular.
Efectivamente, la Ley Orgánica 4/2000 de Extranjería establece en su artículo 57 que " Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves, o conductas graves de las previstas en los apartados a), b), c), d) y f) del artículo 53.1 de esta Ley Orgánica, podrá aplicarse, en atención al principio de proporcionalidad, en lugar de la sanción de multa, la expulsión del territorio español, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo y mediante la resolución motivada que valore los hechos que configuran la infracción.
Este articulo está en relación con el 53 que en este caso sería el apartado a) del citado artículo que dice"Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente".
En tu caso deberías ir a la Comisaría de Policía Nacional del domicilio de la persona en situación irregular y denunciar, pues esa situación irregular, según la ley, es ilegal.
Hola buenos dias, mi consulta es bastante peculiar, pero la verdad es que en temas de extranjeria no tengo ninguna experiencia, el tema es el siguiente: una persona natural de Rusia, que lleva en España en situación irregular 11 años, entró con un permiso de viaje/estudiante de 2 meses, al poco tiempo tuvo problemas por prostitución en Mallorca y le requisaron el pasaporte de su pais, desde entonces vive en Barcelona sin ningún tipo de documento de identificación, ni ningún tipo de trabajo, o sea ilegal a todas luces. Esta persona está haciendo la vida imposible a otra persona con graves problemas psicológicos. Mi pregunta es si hay alguna forma de denunciar a esta persona de manera que la policía amparándose en la Ley de extranjeria pueda detenerla y mandarla a su pais de origen, ¿ o eso en España es imposible ?, muchas gracias.