Mi situación es la siguiente: soy un joven de 25 años con dos hermanos mayores que yo, mi madre falleció hace 3 años, y mi padre aun sigue pero con una mujer. el tema esta en que yo hago dos carreras y aun me keda por acabar un año y medio pero no tengo dinero, lo que ando subsistiendo como puedo; no obstante no podia mas con la situacion y decidi ir a un psicologo. no obstante tambien acudi a un abogado el cual me aconsejó que le pusiera una denuncia a mi padre porque él está obligado a por ley a darme alimnetos..., el tema está en que el alega que no gana dinero y en fin tiene 68 años..., mis hermanos al enterarse me dijeron que quien me creia que era yo y hasta ahora los tengo en contra mia. mi duda surge a que si sale el juicio... seguirias con esta propuesta? o mas bien la retiro y dejo las carreras y me pongo a trabajr en el mc donlas. gracias
Si tienes trabajo "en el mc donlas" es una opción para que compagines estudios y trabajo. Por otro lado, si tu padre está jubilado y no tiene grandes ingresos...no creo que pueda aportar gran cosa aunque lo mande un juez, y si incumpliera ¿crees que iría a la carcel?¿pretenderías embargarle la pensión o algún bien si tiene? ¿consideras que es prioritario tu ego de acabar "dos carreras" al tiempo y sin trabajar tu a que tu padre pueda acabar de envejecer con lo que consiguió tras años de trabajo?
Ni idea lo que te apetece hacer, pero párate a pensar, si pretender "hacer dos carreras" al tiempo te lleva a necesitar ayuda sicológica...puede ser lógico acabar una ¿no? (lo de considerar que a los 25 debe mantenernos el padre, diga lo que diga el juez, ya es cuestión de cada uno)
Hola victorillo,
La posibilidad de que su pretensión sea estimada depende, fundamentalmente, de los ingresos que tenga su padre y puedan acreditarse.
Si usted lleva buen aprovechamiento de sus estudios y su padre dispone de suficientes recursos, si podría conseguir que le abonara sus gastos necesarios.
Pero si los recursos con los que cuenta su padre se limitan a una pensión -dependiendo de la cuantía- y le alcanza para mantenerse a si mismo y poco más, lo lógico es que no pueda ser obligado a su mantenimiento.
Si éste último fuera el caso, tal vez sería mejor hablar con él y sus hermanos y llegar a algún acuerdo entre todos.
Si ésto no fuera posible, tal vez podría usted buscar un trabajo a tiempo parcial y compaginar con terminar primero una de las carreras y después la otra.
José Ramón, entiendo que acudió al psicólogo por la situación de enfrentamiento con su padre y hermanos, no por las carreras.
Suerte y un saludo,
la obligacion de facilitar alimentos, no siempre se traduce en pagar una pension al alimentado, esos alimentos se pueden proporcionar en la propia vivienda del alimentista, me explico, no se si vives aun con tu padre o vives por tu cuenta.
Si vives por tu cuenta, a lo que estaria obligado tu padre es a proporcionarte techo y comida, pero no necesariamente a pagarte una cantidad al mes.
Si ya vives con tu padre y se niega a darte de comer... vale, eso es harina de otro costal.
Soy una persona que valora mucho la formacion, te lo aseguro, pero hay circunstancias que hay que ponderar. Como ya te dicen en otros posts, podrias valorar la posibilidad de, en vez de hacer dos carreras a la vez, que no es indispensable, hacer una y trabajar unas horas.
bueno resulta que mis hermanos están en contra ahora de todo, es decir, me han dicho que me busque trabajo y yo les digo que no me llaman porque es cierto y ya tiré varios currículums, y me dicen que aporte dinero para hacer la compra, cosa que en mi banco solo me quedan 500 euros. y mi padre me dice que me vaya a comer a su negocio, entonces el transporte y demás como las becas me las niegan porque supera el umbral de renta, cosa que el otro dia llevé a mi padre a mi abogado y él le dio una cuenta bancaria que no tenia dinero para hacerse cargo de ningún pago. entonces conque nadie se pone concorde con nada mi situación esque el dia 12 de abril tngo el juicio y aun no hemos pactado nada ni se puede arreglar nada con mi padre puesto que el alega que no tiene dinero, pero sí negocios porque como ya dije lo comparte con esta mujer, no obstante mi padre cobra la pension de viudedad de mi madre que son 300 euros al mes, ¿qué puedo hacer? ¿sigo con los trámites o directamente me llevo mal con todo el mundo y sigo un poco egoísta? porque al fin y al cabo él dejó de pagarmelo todo hace 3 años cuando yo tenía 22 años. No obstante la demanda judicial la puse hace 9 meses, eso equivaldría a que mi padre me tendría que pagar los retrasos, es más, mi abogado dice que tengo las de ganar puesto que yo alego que lo apruebo todo y sinceramente me deniegan las becas.
Creo que no ha entendido lo que le han querido transmitir.
Usted está estudiando DOS carreras universitarias. Con UNA la edad normal de finalización estaría en 23 años y usted tiene 25.
Los estudios universitarios no son una obligación de los padres, sino un acto de generosidad de los padres hacia sus hijos en función de las posibilidades económicas familiares y de su propia voluntad.
El problema suyo radica en que su padre, económicamente dice que no puede y además no tiene la voluntad de pagar dos carreras, igual es de la opinión de que con una y a trabajar sería lo adecuado para su formación integral, o tal vez que debe trabajar en el Mc donals para empezar a saber lo que cuesta sacar las castañas del fuego.
Su pretensión de que papá pague, no está recogida en la ley como tal, para el caso de hijos, supuestamente emancipados para lo quieren, y que además mantiene poca relación con él. El resultado probable, es que sí que deba darle alimentos, pero no será dineraria sino en especie, probablemente en su casa, y mientras cohabite con él deberá respetarle y cumplir sus normas.
Asi mismo, piense que cuando su padre sea más mayor, si necesita alimento, le va a poder demandar a usted y a sus hermanos, y en caso de desatención se expondrían a responsabilidades penales.
Hay un dicho que dice "no se muerde la mano que te da de comer" Reflexione sobre su alcance, no sea que su exceso de ilusionantes aventuras judiciales, le lleve a una causa de deshederación legal o por la vía de hecho.
Estimad@ samarauc, es cierto que hago dos carreras universitarias, pero el caso es que me están denegando las becas porque él supera el umbral de la renta, aunque deje una carrera es obvio que trabajo no hay y más en los tiempos que corren, pero la ley se modificó en el 1990 aludiendo que se deberán mantener a los hijos cuando estos esten estudiando o acabando de estudiar aun superando la mayoria de edad. En cuanto a lo de ""El resultado probable, es que sí que deba darle alimentos, pero no será dineraria sino en especie, probablemente en su casa, y mientras cohabite con él deberá respetarle y cumplir sus normas"" que menciona, en primer lugar no me da alimentos y realmente no cohabito con él puesto que él vive en un piso con su nueva compañera, y las normas son todas por igual debido a la herencia legitima que tengo es lógico pues que el razonamiento de las normas no se rigen en este orden, y nunca le perdí el respeto.
y es cierto que cuando mi padre sea mayor no puede estar desatendido como es lógico y porque así lo dice la ley. Puesto que en mi caso la desheredacion legal o por otra via no hay factores condicionantes a tal efecto.
asi que me remito a la ley modificada en el año 1990, dado que por culpa suya a mi me deniegan las becas, y se lo pasa todo por el forro. y tan solo me queda un año y medio para acabar las dos carreras. y vuelvo a remitir que mi padre NO está jubilado y aun sigue trabajando.
de todas maneras muchas gracias a todos y disculpen las molestias, un abrazo grande.
Victorillo, ¿está en España?, porque aquí la enseñanza obligaria termina con la ESO, de acuerdo con las leyes educativas.
Otro dato que no apunta es si sus padres estaban separados o divorciados, en ese caso, habría un convenio o sentencia que sí hablaría de la obligación hasta la independencia económica una vez alcazada la mayoría de edad. Pero resulta que dicho convenio, caso de existir, se extinguió con el fallecimiento de su madre.
A partir de ahí, si depende económicamente de su padre, habrá de estar dispuesto a aceptar sus normas, además de contribuir a levantar las cargas familiares, o en su lugar independizarse, siendo además que usted cuenta con un bien o parte de él para cubrir sus necesidades.
No se haga muchas expectativas con el resultado de su demanda civil que supongo habrá emprendido teniendo patrimonio. Por otro lado, como hablaba de denuncia si ha optado por una denuncia penal la tiene perdida de antemano y le habran vendido la cabra.
De verdad que yo alucino con los chavales de hoy...
La culpa siempre es de los padres, y ahora de la crisis...
En vez de estudiar dos carreras dada tu situación, haber estudiado una y trabajado "cuando no había crisis"...
A veces los hijos se olvidan que tienen la obligación de ser lo menos gravosos para los padres.
Yo le haría caso a Sarapiki y me dejaría de tanta fantasia poniendome a trabajar.
Yo empecé a trabajar en segundo de carrera. Tardé 6 años, en vez de 5, pero así es la vida.
Eso es precisamente lo que los jóvenes de hoy no entienden: que así es la vida.
Ponte a trabajar, chaval, y deja a tu padre tranquilo.
Y ve sacando tus carreras poco a poco.
Eso es lo que ha de hacer. Cuando leí este post, me causó vergüenza ajena ver hasta qué nivel de encanallamiento puede llegar un hijo contra su propio padre.
Como mis teóricos hijos ( 27 y 24 años ya ), que ni acaban, ni les interesa, ni me dicen nada, transformados por su madre y la justicia de españa en unos auténticos parricidas.
Hay personas que se portan como ningun animal sobre este planeta lo haría.
Es para pensar.
Y para, pudiendo, hacer la maleta y marcharse de españa. ¡ Porque vaya calidad humana que hay !
Yo valoro mucho la formación, y creo que legalidad aparte, los padres y madres deben hacer todo lo que esté dentro de sus posibilidades para procurarles a sus hijos las mejores oportunidades, pero lo tuyo me parece excesivo, tienes 25 añazos, ¿ y si cuando acabes te da por hacer un master?,...Si hubieras hecho solo una carrera ya podrías haber terminado, si quieres hacer más, puedes asumir trabajar aunque te cueste más tiempo en sacarlo todo, que no es el fin del mundo, el tiempo que pierdes denunciando, solo te servirá para empeorar las relaciones con tu familia.
Victorillo, con todos mis respetos, pero podrías intentar primero sacarte una carrera y buscar trabajo de reponedor, mozo, etc para continuar pagándotela, y luego continuar la otra. No sé cuales son tus aspiraciones como para hacer las dos, pero intenta pensar que tu padre tiene una pensión o "sueldo". Eso mismo que estás pidiendo a día de hoy lo está haciendo mi hermana con mis padres, a tal punto que experiencia laboral 0 por no haber considerado trabajar porque "Hace la carrera". Yo hago un fp y tengo acceso a mas nivel laboral que ella, además que trabajo, he tenido muy pocas becas, por decir, ninguna. Si no hay trabajo, se respira, y se sigue buscando. Si no es en esa ciudad, es en otra, o en diversos áreas. Intenta pensar de verdad si merece la pena denunciarlo o si merece la pena intentar buscar otras vías y eso es fruto de la desesperación.
Hola buenas, a mi me pasa algo parecido, en este caso vivo con mis abuelos, mientras busco un trabajo. Lo que sucede es, que la hija de mi abuela (mi tía, que vive dos pisos más arriba), es la quien controla le dinero. Cuando hacen las compras, cogen todo, menos lo que he pedido yo para poder comer; mi abuela la llama constantemente para que por favor, aunque sea me de algo de dinero para ir yo a comprar, porque estoy subsistiendo con palomitas y salchichas una vez al día, el resto de día no como nada más. He pedido ayudas y están en ello, pero me gustaría saber si se podría hacer una denuncia u algo, porque ya no puedo más, llevo 4 meses comiendo así.