Lo primero que debe hacer es recurrir a los servicios sociales de su ayuntamiento a solicitar ayuda y contarles el caso. La situación es muy distinta si es usted mayor de edad o menor de edad.
Si quiere denunciar lo mejor es que primero obtenga asesoramiento legal y pruebas de los malos tratos. También necesitará un sitio dónde estar después de interponer la denuncia. Probablemente en los servicios sociales podrán ayudarle en este aspecto y quizás proporcionarle la atención psicológica que necesita para no volver a autolesionarse. También puede acudir a su médico de familia y comentarle sobre los malos tratos y las autolesiones para que le solicite tratamiento psicológico.
hola buenos días, tengo 14 años y he vivido toda mi vida con mi madre y hermana ya que mi padre nos abandonó porque no nos quería.
Desde que tengo uso de razón me acuerdo de mi madre pegándonos insultándonos ej.
“Zorra, puta, maricona, cabrona”
Y ese tipo de cosas también me pegaba, cachetadas, me mordía, me arañaba, me agarraba de el brazo, me ahorcaba.
Hace poco empezó con unos insultos que me hicieron sentirme peor ej.
“Eres igual de mentirosa que tu padre, eres una mierda, escoria, no vales nada, estamos mejor sin ti, te odio zorra, no se como puedes vivir en tu piel y no suicidarte, ojalá te mueras, si te toco seguro que sale mierda”
Estos comentarios me empezaron a afectar bastante llevándome a la autolesión como salida de escape. (Generalmente cortes, pero también puñetazos a la pared, darme con un martillo en la mano...)
Cuando mi madre se entero me dijo que era una egoísta y que no pensaba en ella que eso que hacía la dañaba a ella y que como podía dañar así a mi madre.
Estos episodios se repetían y se repiten por ej.
Llego de estar fuera 2 semanas sin ella y me ha pegado dos tortas me ha llamado puta y me ha castigado, en menos de 24 horas
No se que hacer porque tengo claro que no la quiero y ni me quiere, quiero denunciarla pero no sabría con quien vivir y me da miedo encontrarme sola, estoy muy asustada ya que no quiero volver a autolesionarme pero me da que la próxima vez no será de vieja cuando me muera.
Muchas gracias espero su respuesta.
Hola chica 15, por lo que cuentas entiendo que lo estas pasando mal... vives sola con tu madre? tienes hermanos? vives tambien con tu padre? tienes familia cercana a la que le puedas contar estas cosas? si de verdad es cierto lo que cuentas la situacion debe cambiar.. a veces es dificil la convivencia y no pocas el intentar arreglar este tipo de situaciones en el seno familiar, has intentado hablar con tu madre en un momento en el que las dos esteis tranquilas? nadie debe tolerar jamas el maltrato ya sea psicologico o fisico, el maltrato jamas esta justificado, es por eso que te pregunto, vives sola con tu madre??
Hola quisiera que me den una opinión, mi madre desde hace tres años me trata muy mal me insulta y me pega . una vez me dio un puñetazo en la cabeza que me saco sangre porque no habia tendido mi cama. Me hace maltrato psicológico porque muchas veces que dice olajala hubiera abortado eres la peor hija que he podido tener no sirves para nada y otras cosas más cuando me pega siempre me deja moratones casi todos los dias estoy llorando y triste . muchas veces he pensado en quitarme la vida para dejar de sufrir hoy me ha vielto a pegar porque no queria salir a pasear con ella y tengo muchos moratones y tengo mi brazo todo arañado. No se que hacer ya quiero estar bien con ella y quiero que me vuelva a querer. De verdad necesito un consejo. Porque yo la quiero.
Vale, vale, ya lo sé que me he excedido con ese consejo, rectifico, pero es que me enerva y mucho que en cuanto una mujer dice que su marido le ha dicho tonta, todo el mundo dice " ohhhhh, maltrato, maltrato, eres una mujer maltratada, denuncia, sacale los ojos,el dinero y todo lo que puedas ",pero parece ser que nunca se imagina que a veces y no pocas las mujeres también son maltratadoras y los hijos son muchas veces los grandes olvidados.
Se que me has entendido el concepto, pero que yo no le he expresado debidamente, es que estos temas me pueden. Saludos.
La legítima defensa Lamanchega, se la pasan por el forro los tribunales de justicia al igual que la presunción de inocencia. Cuando hay dos partes lesionadas, lo habitual es que se rian del abogado que alega la legítima defensa salvo en casos excepcionales y les metan a ambos la condena.
En mi caso, la respuesta sería no la misma pero si en el mismo sentido. Se ha considerado maltrato físico agarrar a una mujer en una discusión por un brazo y no se considera soltarle un arañazo o un bofetón a un hombre. Para mi, hasta que se demuestra, todo es relativo visto lo que veo a diario. Además, las personas que se autolesionan no son pocas y eso no se refleja en los partes forenses, se celebra el juicio rápido y ahi te las compongas.
El relato de hechos Lamanchega, es lo que suscita las cuestiones planteadas, y no por ello se justifican por los intervinientes los malos tratos. Un capón como Vd. dice ha costado condenas a madres y a padres. Entiendo lo que quiere decir aunque creo que el consejo no ha sido afortunado.
Un saludo.
"Un guantazo por un plato de lentejas ¿no es así como dices que tiene que funcionar la cosa? Me parece muy fuerte este punto de vista."
No, no es así, eso es solo lo que deduzco que es para ti por tu contestación. Me alegro por ti si has tenido unos padres que te cuiden y te protejan , pero no todo el mundo tiene esa suerte.
Nuria, ya se que no es correcto lo que he dicho de que se la devuelva, pero no es tan descabellado como parece. Vamos a ver, dos mujeres, una de 19 años, la otra obviamente más mayor, lógicamente la de 19 como mínimo tiene la misma fortaleza física o más, entonces,....¿por qué motivo la inferior físicamente pega a la otra ?, ....pues exactamente porque sabe que puede, sabe que no se la va a devolver, por eso pega, porque sabe que depende de ella, ...si pensase que ejerce su derecho a la legítima defensa, se lo pensaría dos veces.
Mirad, quizás he sido precipitada y vehemente, bueno, quizás no, seguro, igual ahora la chica contesta y como Nuria dice el maltrato consiste en quitar la Playstation y yo quedo como una idio....ta, pero vamos, yo por maltrato físico como ha dicho, entiendo eso, maltrato físico.
Si fuese una mujer sufriendo violencia por parte de su marido, ¿las respuestas serían iguales ??, me da a mi que no, y eso que una mujer casada, ELIGE a su marido, se casa a una edad adulta, pero una hija es criada por su madre, no la elige y tiene una indefensión enorme comparada con cualquier mujer casada que sea víctima de violencia machista, y encima tiene un alto grado de incomprensión por parte de la sociedad, porque claro, si tu madre te pega, algo habrás hecho, no ??,....Y que conste que yo soy partidaria de llevar a los hijos más rectos que una vela en algunas cosas (vamos, el mio va recto en cuanto a respeto a los mayores ), soy partidaria de que a un niño alguna capón a tiempo no le iene mal del todo,....pero cuando a una persona de 19 años le pegan,señores, eso no es un capón, eso es pegar y eso tiene un nombre,pero claro, siempre que la que cometa la injusticia sea nuestra santa madre, todo está permitido.
Lamanchega,
Lo que no puedes es ir despellejando y denunciando y por la noche meterte calentita en tu cama como si no pasara nada. Si tomas decisiones las tomas como adulto que eres con 19 años, y punto. Si no se va, no estará tan mal ¿no? Un guantazo por un plato de lentejas ¿no es así como dices que tiene que funcionar la cosa? Me parece muy fuerte este punto de vista.
Bien, bien, Lamanchega, si le pega la madre, que se la devuelva, así condenan a ambas por malos tratos (violencia doméstica dado el parentesco que las une).
Con 19 años si tiene esa perspectiva, debe lanzarse en plancha a la búsqueda de empleo, empezando por ahi.
Un saludo.
Dicen :"Lo que no puedes prentender es vivir a costa de tu madre y ponerle una denuncia."
Bonito argumento, sí señor, ahora traslademos eso a la "violencia machista ", ¿ acaso una mujer que no trabaje y viva " a costa de su marido " debe aguantar que le rompan la cara, que le partan una costilla, o que le quemen un cigarrillo en el cuerpo ?. Es increíble, tanto echarnos las manos a la cabeza con la violencia "machista", pero si la que te pega es tu propia madre, la culpa es tuya, porque algo harás, y por su puesto eres una desagradecida porque te da de comer cual perro abandonado al que le pones unas sobras.
Mira, no tienes porque irte a la calle por mucho que seas mayor de edad, e incluso si te vas y no tienes medios, tu madre podría ser condenada a darte una mensualidad temporal en concepto de alimentos, y por supuesto no permitas que te ponga la mano encima, o se la devuelves, o denuncias, verás como cambia la cosa,.....Solo un cobarde pega a otra persona cuando tiene una posición de superioridad sea física o económica.
Lo de los servicios sociales es buena idea, no solo te asesorarán, también te escucharán. Suerte.
Lo que no puedes prentender es vivir a costa de tu madre y ponerle una denuncia. Tienes que tomar decisiones con todas las consecuencias y no largarte y cuando se te acabe el dinero volver para que te mantenga.
Si decides irte y denunciar tienes que espabilarte y buscarte la vida. La cosa es así.
No te dejes maltratar. No tiene derecho a hacerlo. Pide ayuda a los servicios sociales de tu municipio a ver si pueden echarte una mano, a algún amigo, familiar...
Yaizaum, usted se responde. Es mayor de edad, puede ir donde le plazca, es aconsejable, sin embargo, dejar constancia de la decisión, no vaya a ser que se originen actuaciones policiales por esfumarse sin decir nada.
Por otra parte, estrenar mayoría de edad y poder hacer un uso pleno de la misma depende de si usted se puede independizar económicamente o no. Parece que no lo puede hacer. Mi recomendación es que, aunque pueda existir una relación tirante, mientras no sea grave, aguante, pero no sin hacer nada, dé todos los pasos a su alcance que le posibiliten esa independencia. Hay muchas formulas, estudie, o estudie y trabaje, al final se consigue, se lo garantizo, somos muchos los que tuvimos que pasar por esas cuestiones. A veces se trata no de buscar la justicia perfecta, sino sacar el mejor partido, no queda otra, de la injusticia, y hay que tragar mucho. Simplemente porque la opción B es peor que la A.
Si se está produciendo un maltrato físico, no debe permitirlo, denuncie, nadie tiene derecho a inferir a nadie dicho maltrato. Tampoco el psicológico, aunque el maltrato psicológico, que puede ser más dañino que el físico, es más difícil de determinar, puede ser difícil obtener pruebas, aparte de que entran en juego factores nada ajenos a la subjetividad, a través de un riguroso estudio psicológico se puede determinar si existe dicho maltrato, a veces es de cajón, otras no tanto.
El truco para obrar con el máximo acierto en estos temas está en mantenerse dentro de unos sanos parámetros de lógica, prima de la sensatez, sin olvidar los aspectos legales que tienden a establecer los derechos y obligaciones de cada quien y cada cual, con más o menos acierto.
Buenas, queria pedir opinion sobre que debo hacer en mi caso. Tengo 19 años, y mi madre de siempre me a maltratado fisica y psicologicamente, yo e estado aguantando todos estos años. Pero hace unos dias me fui de mi casa porqe no aguantaba mas, y no di señales de vida asi qe mi madre puso una denuncia de que habia desaparecio.. al final tube que volver a mi casa porque me qede sin dinero y sin nada.. y quitaron la denuncia.. pero el caso es que me fui para poder denuncar ami madre, pero tengo miedo porque si la denuncio no tengo otro sitio al que ir ni nada. y como soy mayor de edad pues me la tendria qu arreglar yo sola. Asi qe no se que hacer. Si me podeis ayudar mil gracias os dare.