Hola tengo 18 años y mi madre intenta reterme cada dia en la casa solo me deja salir para ir a clase , maximo para ir al gimnasio , tambien me hace chantage emocional cuando pido ir algun sitio que me hace ilusion . Que tengo que hacer ya que no tengo dinero suficiente para irme de casa ya que aun me estoy formando
Los niños y adolescentes teneis derechos especificos pensados para protegeros en unas edades en las que sois muy vulnerables. Si te interesa miratelos. "derechos de la infancia".
Hay asociaciones que pueden encontrar por internet que tienen teléfonos de contacto de atención al menor. Si no sabes por donde empezar, llamalas! Esta es una de ellas: https://www.anar.org/necesitas-ayuda-telefono-ninos-adolescentes/
He escrito un mensaje antes y parece que no se ha colgado asi que vuelvo. Espero que no se duplique.
German no te mereces lo que te esta pasando. No eres resonsable de los actos de tu madre y mucho menos los que atentan directamente contra tu salud física y emocional. Tu madre es la responsable de sus actos y ella es la que tendria que ponerle solución. Sobretodo porque tu no eres adulto, y no tienes la posibilidad legal, ni material de irte de tu casa y además ella tiene la obligación de protegerte.
Mereces un entorno seguro que te haga sentir querido y respetado. Busca apoyo en tus realciones ni que sea para poder hablar de lo que te pasa en casa y tener esa válvula de escape para toda la frustración que debes sentir. Compartelo con personas que te escuches sin juzgarte. Si puedes encontrar un adulto de confianza mejor, y si tienes un familiar que pueda acogerte en casa y hacerse cargo de ti hasta que la situación mejore mejor todavía.
Intenta encontrar a ese alguien que te acompañe en el proceso de mediación con tu madre o bien de denuncia. No deberia de pasar por esto solo
Los jefes del lugar que ocupas te pegan o te inultan? Te pareceria normal que lo hicieran aunque no cumplieras con tus obligaciones profesionales?
Comentarios como estos solo hacen que normalizar situaciones que a muchas veces son de abuso/maltrato. A un adulto no deberian ni pegarle ni gritale. A un niño todavia menos.
Si no tienes hijos, por favor no los tengas. Si los tienes te deben de odiar fuerte. Además debes ser una personsa sumamente victimista, y yo no debo ser la primera que te lo dice. Asi soy, vidente, como tu que das por hecho que si canvia su actitud la de su madre también lo hara.
Consejitos para ti y para los 3 likes que tienes:
- Que cada uno se haga responsable de sus actos y deje de lanzarle la responsabilidad al resto. - - Que andemos con ojo de los mensajes que lanzamos especialment cuando interpelamos a un menor.
estoy pasando prácticamente por mal momento y queria pedir ajudar por que cada vez me siento acusada de algo que no es. me siento que no valgo de nada y prácticamente me falta el respeto sin hacer ni decir nada.. hay alguna solución para esto? gracias.
Lo primero que tienes que hacer es cumplir con tus obligaciones y verás como la actitud de tu madre cambia. No dejas de ser vago por salir a jugar al fútbol. Estudia y ayuda en casa y la cosa cambiará favorablemente.
Este es mi caso tengo 13 años y mi madre cada día me grita al oído y me pega por cosas al azar q se inventa y además cada día va diciendo que soy un inútil y que no sirvo para nada y me quita las ganas de vivir si que es verdad que soy bastante bago pero salgo vastante a jugar al fútbol pero aún así ella insiste en que soy muy bago y me va a quitar los caprichos
Recurrir a un juzgado para arreglar un problema así no sé si será la mejor opción. En todo caso, si pones esto en manos de los tribunales, y condenan a tu madre, no por ello va a dejar de tener obligaciones contigo. Siendo menor, en la calle no te vas a quedar.
Yo te recomendaría intentar una mediación. Buscar un profesional ya sea un psicólogo, o alguien no profesional, como un familiar o un amigo en común que os ayude a mejorar vuestra relación, antes de acudir a la vía judicial.
Si decides acudir a la vía judicial, procura poder acreditar el maltrato ya sea con partes médicos, o peritajes psicológicos. Háblalo con algún psicólogo en el Colegio.
¿Qué tal te ha ido? Es que tengo el mismo problema. A día de hoy tengo 15 años y mi madre me maltrata física y psicologicamente. Quiero ir a denunciar pero no sé qué va a ser de mí si lo hago.
Yo tengo el mismo caso mi madre siempre me culpa de su escasez económica y me culpa de todo y siempre busca coml hacerme sentirme mal el problema que yo tengo 16 años y no tengo con quien ir y si denuncio no entro más a mi casa porque no me lo aceptarían me gustaría que me diesen consejos de cómo poder alejarla lo más posible o como hacer sin entrar en asuntos legales gracias.
Hola, aunque me salga algo del tema, quiero comentar mi caso en cuanto a maltrato psicologico. En mi caso tengo un informe pericial en el que corrobora el maltrato psicologico por parte de mi familia materna con exclusión familiar. Actualmente estoy en terapia. La pregunta es si se puede admitir a tramite como acusación particular en el Juzgado. Gracias
Hola, tal como expuse la obligación de alimentos es reciproca (mutua) y vitalicia (nunca se extingue). Segun su desarrollo jurisprudencial es una obligación de desarrollo personal en la minoría de edad, extensible al momento en que la persona esté en condiciones de proporcionarse su propio sustento, momento en el cual la obligación de alimentos pasa a ser obligación de necesidad.
Si un menor continúa sus estudios al alcanzar la mayoría de edad continúa rigiendo la obligación de alimentos amplia pues se entiende que aún no ha alcanzado las mejores condiciones para insertarse en el mundo laboral y proporcionarse sustento.
Ignacio, creo que la responsabilidad de manutención es mutua, de padres a hijos, y de hijos a padres. Al igual que puede denunciar la madre al hijo por malos tratos y vejaciones. Y si a interrumpido sus estudios en algún momento, o a trabajado en algún momento, aunque solo sea un mes, ya no tiene obligación la madre de pasarle alimentos.
Sacame de dudas, no quisiera estar confundida. Gracias.
Hola, aunque seas mayor de edad tus padres tienen una obligación alimenticia hacia ti. Esto significa que quedan obligados a proporcionarte alimentos, en el sentido jurídico del término, tanto si tienes dificultades para acceder al mundo laboral y mantenerte por ti mismo o si simplemente continuas con tus estudios reglados de forma ininterrumpida desde tu mayoría de edad. Esta obligación se mantiene en todo caso, es reciproca y VITALICIA.
En tu caso, si existe algún tipo de vejación o maltrato puede producirse un ilícito penal, denunciable, y si además existe un abandono de la obligación de alimentos existe la vía para exigirla judicialmente. Si la situación es insostenible y debeis vivir separados tu madre y tú, incluso puedes exigir judicialmente el pago de una pensión de alimentos determinada.
Si hay una denuncia y la acepta el juzgado, se producirá un juicio.
Eres mayor de edad, si no estás agusto en casa puedes irte, y buscar los medios para tu propia independencia. Legalmente dejaste de ser menor de edad con 18 años, y por tanto eres responsable de tus actos. Tu madre no tiene que hacerse cargo de ti, ni tiene tu custodia.
Agradeceria que los próximos comentarios sean de expertos y no de hipócritas, gracias.
Me gustaría saber todas las repercusiones que podría tener, porque también hay un mundo de 13 años
Hola buenas, este es mi caso:
Soy un chico de 22 años, hace años que no se nada de mi padre por esa parte no puedo pedir ninguna ayuda y tampoco tengo más familia.
Mi madre día a día se encarga de recordarme lo mucho que le destrozo la vida tenerme, a veces se le va la mano y cada X tiempo duermo en la calle varios días ,resumido rápidamente.
Me gustaría saber qué puedo hacer en este caso, y en el caso de denunciar de que serviría
Mi intención es seguir estudiando, pero un chaval de 22 años solo en el mundo lo tiene muy dificil.
Gracias de antemano y un saludo.