Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia a empresa por protección de datos

1 Comentarios

15/05/2024 12:30
laura_schez
Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, el uso de datos personales debe ser justo, legal y transparente. El uso de su nombre en un correo electrónico sin su consentimiento puede considerarse un uso inadecuado de sus datos personales.

Además, el uso de su nombre podría interpretarse como una violación de sus derechos personales, incluyendo el derecho a su propia imagen y nombre.

En este caso, puede iniciar acciones legales contra su antiguo empleador por el uso no autorizado de su información personal. Esto podría incluir la solicitud de que cesen el uso de dicho correo electrónico y posiblemente una compensación por daños y perjuicios si se demuestra que tal uso le ha causado un perjuicio. Además de emprender acciones legales, puede presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera que hay una violación del RGPD. La AEPD tiene la autoridad para investigar y, si es necesario, imponer sanciones a las empresas que incumplan las normativas de protección de datos.

En su caso, el primer paso sería enviar una comunicación formal a su antiguo empleador solicitando el cese inmediato del uso de su correo electrónico corporativo y la eliminación de cualquier dato personal asociado a la cuenta. Si no responden de manera satisfactoria o continúan usando su correo, podría considerar las acciones legales mencionadas.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
Denuncia a empresa por protección de datos
14/05/2024 23:16
Buenas noches,

Hace un año me despidieron de la empresa en la que trabajaba. Tenía un email corporativo en el cual ponía mi nombre y apellido. Pues bien, me acabo de dar cuenta de que lo siguen utilizando. ¿Cómo debo denunciar? ¿Podría pedir una indemnización por eso? ¿O solo puedo informar a la AEPD?

SALUDOS.