Hola, me gustaria saber cuando prescrive una denuncia de un insulto a un policia local.¿cual seria la sancion que me impondrian?¿es legal que un policia te denuncie vervalmente y no por escrito?La denuncia fue efectuada por el policia el 31-10-2009.Me gustaria que me respondieran lo antes posible ya que hasta hoy dia 23 -02-2011 no me han notificado todavia ninguna denuncia.Gracias y un saludo.
Hable con policia amigo mio y me dijo que esas denuncias se trasmitaban al subdelegado para que me pusiera el la sansion correspondiente.¿es eso cierto?¿cual seria esa sancion?
Insultar a un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones constituye falta penal (Art. 634 del C.P.).
La Competencia por tanto es del Juez de Instrucción.
Las faltas prescriben a los seis meses
A ver si alguien me puede decir si la denuncia la puedo dar como prescrita o no.Por favor que me responda alguien y me lo diga.Gracias y un saludo a todos los que me ayudan a resolver mis dudas.
Las faltas penales prescriben a los 6 meses, por lo que todavía no ha prescrito.
En supuestos parecidos al tuyo, la policía se inclina a denunciar una alteración leve del orden público que constituye una infracción a la L.O: 1/92 de Seguridad Ciudadana, limitándose a reseñar la alteración del orden sin entrar en los insultos a agentes de la autoridad. En este caso sería infracción administrativa con competencia para sancionar el subdelegado del gobierno.
pero en cuanto tiempo me lo debe me lo debe comunicar el subdelegado del gobierno?Ya ha pasado año y medio desde entonces.Descuida iliontroyano que ya no metere mas la pata y dejare tranquilos a los agentes .Gracias iliontroyano por la respuesta.Espero que tambien me respondas a esta preguna.Un saludo.
Te decía que la falta penal no ha prescrito, pero la realidad es que me lié con las fechas y efectivamente ha prescrito.
En cuanto a la posible infracción a la L.O. 1/92, también ha prescrito (Artículo 27 de la citada ley), únicamente si la infracción hubiese sido calificada de muy grave prescribiría a los dos años, pero no creo que sea el caso, lo que tu relatas sería infracción leve y todo lo más grave.
Personalmente creo que no te deberías preocupar más y procura no tropezar en la misma piedra, ya que la próxima podrías no tener tanta suerte.