Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dentro de un mes me subastan el piso. sin deber ninguna cuota hipoteca.

6 Comentarios

Dentro de un mes me subastan el piso. sin deber ninguna cuota hipoteca.
04/04/2011 13:53
Ante todo presentarme, soy dani de valencia, buenas a todos.

Hace unos días he recibido una carta del juzgado diciéndome que dentro de un mes me embargan el piso, y me dan fecha de subasta y todo, cantidad d subasta con valor inicial (200.000 €) lo que pasa que no debo ni un recibo de mi hipoteca, estoy al día en mis pagos, me queda de pagar unos 150.000€ , aunque lo que debo son dos préstamos personales de unos 30.000 € cada uno, de cuando tenía un negocio que salió mal y no pude afrontar los pagos y estos dos bancos me han demandado con proceso monitorio y enviaron en su día la petición de embargo de mis propiedades al registro, pero todo no acaba ahí, ahora empieza lo raro:

El primer banco acreedor de mi préstamo personal impagado por mi, decide ponerse en contacto con el banco acreedor de mi hipoteca para ver la situación de la misma para ver si conviene o no la subasta de la vivienda, bueno, pues el banco acreedor de la hipoteca de 150.000€ le he dicho por escrito al otro banco que la vivienda está libre de hipoteca, vamos con estas palabras, que está extinguida, me he quedado flipado,(me he enterado de casualidad en el juzgado, me lo ha dicho un funcionario del juzgado a título personal) resulta, que el banco a quien yo pago la hipoteca, le ha dicho a uno de los bancos que debo mi préstamo personal que no debo nada de hipoteca, por eso entiendo yo, que la razón de que este segundo banco pida la subasta del piso es porque al estar libre podría disponer de todo el capital, no entiendo como el banco del préstamo personal no ha ido al registro a pedir una nota simple para cerciorarse de lo que debo de hipoteca, vamos me suena algo raro, me suena a chanchullo entre bancos, aunque creo que en la subasta el juez le parará los pies, y ahora tengo la duda. ¿Que hago? voy a la subasta y me callo y no digo nada o aviso al banco del préstamo personal para que pare la subasta, la verdad es que yo como no vendo el piso me lo quiero quitar de encima como sea, pero tengo la duda de que hago y si me puede perjudicar el no decir nada, gracias por leerme y os pido algún consejo, la verdad es que estoy algo desesperado, gracias a todos.
04/04/2011 19:12
Creo que el funcionario no ha debido explicártelo bien, porque no es posible que el titular de un crédito anterior y preferente (el Banco de la hipoteca) haya dicho que no se le debe nada.

Por otra parte, el mismo procedimiento regula la necesidad de obtener esa información. Conforme al art 565 Ley de Enjuiciamiento Civil, (LEC, que es la que regula el procedimiento judicial), el Secretario del Juzgado debe pedir un certificado sobre la propiedad y sus cargas al Registro de la Propiedad, y conforme al art. 657 LEC el Secretario debe pedir también a los acreedores anteriores, y al ejecutado (que es Ud), información sobre las cargas anteriores.
De hecho, el valor total de la deuda anterior se descuenta del valor de tasación, para calcular el precio de salida del inmueble en la subasta. Un ejemplo simplificado: un inmueble con un valor de 150.000 € y una carga previa (puede ser una hipoteca o un embargo anterior) de 100.000 €, sale a subasta por la diferencia 50.000 €, y se publica este dato de la deuda previa, porque el postor que se lo adjudique se habrá de subrogar (o pagar) la deuda anterior.
Así lo dice el art. 668-3 LEC, al establecer los datos que debe contener el anuncio de subasta: (apdo 3.-"Que las cargas o gravámenes anteriores, si los hubiere, al crédito del actor continuarán subsistentes y que, por el sólo hecho de participar en la subasta, el licitador los admite y acepta quedar subrogado en la responsabilidad derivada de aquéllos, si el remate se adjudicare a su favor."

Pide un consejo, y el único que se le puede dar así, con este caracter general, es que hable con un abogado o lo pida de oficio.
Aunque Ud quiera vender el piso, una subasta judicial no es una solución alternativa a esa venta que Ud no consigue, porque se generan unas costas muy altas, que aumentan la deuda. Y la parte de deuda que no se cubra con la subasta, se la podrán exigir, embargándole otros bienes que pueda tener más adelante, o su nómina, o lo que el acreedor pueda localizar para satisfacer su crédito. Ud perderá su casa, y seguirá con deuda.

04/04/2011 19:17
Donde dije art. 565 LEC, quise decir art. 656 LEC.
04/04/2011 20:24
gracias por la contestación, respecto a lo primero que me responde, es cierto que el secretario me enseñó la carga pendiente de la hipoteca (algo parecido a una nota simple, donde se refleja la carga de la hipoteca mas un préstamo personal) pero también es cierto que el secretario me enseñó al mismo tiempo un documento interno de ellos que decía por parte del banco acreedor del préstamo personal por escrito, y visto por mis ojos, que la hipoteca estaba extinguida, por eso la tasación es tan alta (200.000€) no han descontado el valor de la hipoteca (150.000 €) porque se lo han pasado, por eso sigo sin saber que hacer, o voy a la subasta o que hago, espero que no sea a caso hecho. gracias por todo
09/04/2011 11:25
Ud. ha sido demandado en un procedimiento judicial, en el que no puede actuar directamente por Ud. mismo.
Está claro que necesita un Abogado, que leerá el expediente entero, le informará adecuadamente, y defenderá sus intereses en el procedimiento.
Lo de acudir Ud a la subasta, supongo que es para presentar un postor, o ceder el remate a un tercero, porque si su situación económica no le permite pagar la deuda, es de suponer que no podrá pujar.
Infórmese de si cumple los requisitos para que le reconozcan justicia gratuita (en el Juzgado, o en el Colegio de Abogados), y si es así, puede pedir un Abogado de oficio que le asista sin coste para Ud.
09/04/2011 22:51
de todas formas he consultado a un abogado y me ha dicho que seguramente se pare la subasta, porque el banco acreedor de la hipoteca ha mentido a los juzgados diciendo que la hipoteca está extinguida (quedando 140.000€) si el segundo banco acreedor del préstamo personal (que debo 30000 €) se entera de que me queda hipoteca y que el banco de la hipoteca lo ha negado, parará la subasta, si no la para, y si se hace cargo de la deuda postando por el piso, tendría a su vez que pagar al banco acreedor de la hipoteca los 140000€ de la misma y cobrar sus 30000€, pero dudo que la venta del mismo se lleve a efecto por 170.000€, vamos eso pienso yo.
15/04/2011 19:40
¿Ese abogado ha visto los papeles del Juzgado?
Si lo que le ha dicho, se basa en la misma información que Ud ha indicado en este foro, no existe certeza.
Me parece muy raro lo que le dijo el funcionario del Juzgado, y yo no le daría una opinión definitiva con esos datos, ni sin leer antes todos los papeles. Por tanto, si ese abogado no ha revisado el expediente que obra en el Juzgado, encuentro muy arriesgado que se limite a esperar. Incluso si procede la nulidad, cuando se acuerda lo normal es que sea porque el interesado lo pide.
La posición de dejar pasar el tiempo, sin personarse con abogado, y no hacer nada, esperando que se resuelva de algun modo, significa que Ud no se defiende. Y eso no sólo le pone en riesgo de salir perjudicado, sino que además, de alguna forma limita sus posibilidades de impugnación o revisión posteriores, pues se puede entender que en el perjuicio ha tenido Ud. algo de responsabilidad. Si Ud deja hacer, no puede quejarse después de lo que se haya hecho.
En definitiva, como lo primero es informarse bien, pida en el Juzgado que le den una copia de todos los papeles en virtud del art. 140 LEC. Lo pide por escrito, pero con la copia sellada sube al Juzgado para que se lo den en mano, cuanto antes (puesto que le urge). Y esas copias las lleva a un abogado que le de toda la información (pregunte antes el precio de la consulta). Y vuelvo a decir lo del abogado de oficio, que lo puede pedir en el propio Juzgado, y le suspende los plazos que estén en curso, siempre que no lo haga poco antes de la subasta (que podrían entender que hay mala fe).