Siendo un tema poco original, se nos plantea un nuevo conflicto con la mamá del niño.
Según ha dicho a mi marido, el niño tiene problemas en un colmillo y le ha llevado al dentista. Tienen que hacerle (todo según ella) dos empastes porque tiene caries y algo también de una funda (lo que no deja de ser extraño teniendo en cuenta que el niño tiene solo ocho años).
En definitiva, llevando mi marido más de una semana sin poder hablar con su hijo ninguna de las veces que ha llamado (como viene siendo de costumbre), hoy llama ella para reclamarle el pago de algo más de cien euros.
Cuando él ha intentado exponerle que pidiera informe al dentista, que podrían consultar otros, incluso acudir a la seguridad social (donde no harán los empastes pero si una revisión y el diagnostico), ha colgado el teléfono.
Realmente esto es inaudito.
Y no tanto por la cantidad que, comparada con lo que pueden llegar a suponer otros conceptos, podría resultar hasta razonable.
Me refiero en primer lugar a la táctica de actuación que este tipo de personas adopta, calcadas unas de otras, sin tener en absoluto en cuenta que son cuestiones relativas a la patria potestad. Que esos gastos, por más extraordinarios que sean, han de ser consensuados.
Pero, sobre todo, porque como su padre lleva años reclamando, hay una serie de cuestiones que subyacen a esas caries en un niño de esa edad, a los varios kilos que le sobran y a otros problemas de salud que, si bien no son graves (en el sentido de comprometer la integridad del niño) se irán complicando a medio y largo plazo, originando una serie de problemas que muy bien se le podrían haber evitado.
Y que NADA, ABSOLUTAMENTE NADA de tooodas esas circunstancias se valoren a la hora de determinar o adjudicar una custodia??????
Me parece penoso.
Dan ganas de coger al niño y presentarse en el juzgado y no marcharse de allí hasta que quienes han decidido no vean y oigan de primera mano, así sea altavoz en mano, cómo se conduce esa madre y cómo verdaderamente está el niño.
O también, por qué no, hacer oídos sordos, mirar hacia otro lado, y aguantando lo indecible, sin poner ningún remedio, esperar a que esto explote.
Claro que.....qué pasará o pasaría entonces???
Quizás os convenga remitir un burofax con acuse y certificación literal indicándole a la madre que el padre no se hará cargo de ningún gasto del que no haya sido previamente informado para poder recabar otros presupuestos alternativos y que muestra disconformidad con cualquier gasto no consensuado previamente. Si ejecuta, tenéis el burofax y ella debe acreditar que informó e intentó el acuerdo. Un saludo.
Hola mamaría. En Madrid los menores de 14 años tienen cubierta la salud bucodental, y desde luego los empastes. Informaros bien.
En este país la patria potestad es un adorno en las sentencias, cuando uno de los progenitores actúa unilateralmente no puedes hacer nada. La justicia está ciega, sorda y de todo.
Pero por favor, informaros bien, no vaya a ser que paguéis algo absurdamente.
Pues miren, no se nos había ocurrido.
Bueno, lo del burofax quizá si, se nos había pasado por la cabeza porque mi marido tiene que mandar uno (por uno de los fines de semana que no pude ir a recoger al niño) y se nos había ocurrido hacerle alguna mención a este tema. Cosa que habíamos descartado, porque...no sirve de nada, y encima esta señora dice literalmente que "se ríe" de lo que mi marido le manda.
Pero lo que Nuria plantea...me parece bastante bien.
Lo que desde luego no se nos hubiera ocurrido es que los empastes podrían estar cubiertos.
Sabíamos que las revisiones si. Pero no que incluyeran mucho más.
Acabo de consultar la pagina de la Junta y, por lo que entiendo, parece que si.
En cualquier caso, he enviado también un email al servicio andaluz de salud solicitanto información.
Ya nos pasó una vez con unas plantillas cuyo gasto también reclamaba. Planteé la consulta en el foro y precisamente por indicaciones de Nuria llegamos a esa dirección de correo donde efectivamente nos confirmaron que según qué necesidades ortopédicas y siempre a criterio del especilista (al que ni siquiera llegó a llevarle), podrían estar cubiertas en su totalidad o en algún porcentaje. Cuando mi marido preguntó y pidió el informe....nada más se supo.
Y es que esta señora ha pedido dinero en conceptos varios: actividades "extraescolares" que luego supimos el niño NO hacía, libros de texto que nos enterabamos NO se habían comprado (utilizaban fichas y material fotocopiado), libros de texto que prestaba el centro escolar, etc, etc.
Cuando se le pregunta o se le dice que mande lo que sea, se pone como se pone. Porque "sencillamente" no tiene capacidad para anteponer los intereses de su hijo a los suyos propios. Y porque no consigue lo que quiere: pisotear cada vez al padre de su hijo, limitándolo a que sólo pague.
Ni qué decir tiene que mi marido NO se niega a nada que el niño verdaderamente necesite. De hecho, hace frente a gastos que no le corresponderían (especialistas privados, ropa, calzado...).
Pero claro, todo tiene un límite. Y uno se cansa de que le tomen el pelo. De que le UTILICEN para su propio beneficio y NO para el del niño. De que, encima, esta señora diga abiertamente que no trabaja porque no quiere y al mismo tiempo que sea otro (el tonto de turno) quien continúe costeando sus gastos porque ella no puede.
Muchas gracias a todos.
A parte del desahogo, en muchas ocasiones resulta muy útil el compartir información. Gracias
Mamaría, muy bien hecha la solicitud a la junta. Adjuntáis en el burofax la respuesta en caso de que lo cubra y a ver si se atreve a reclamarlo. Mamaría, es de sentido común que si un servicio o bien puede adquirirse por precio más bajo en igualdad de calidad o sencillamente, el poder económico de uno no le permite pagar más, se busque lo más barato. Eso no implica negar ni ser mal padre/madre, sino ser realista y congruente con los ingresos de los que uno dispone.
Ánimo, un saludo.
Buenos dias
Lo que cuenta con el dentista, es lo que me esta sucediendo a mi. La unica diferencia es que el tratamiento supera los dos mil euros.
Efectivamente, mi exmujer no ha querido ponerse de acuerdo conmigo en el especialista, en pedir mas informes y sobre todo en los beneficios del seguro dental que le hice a mi hijo.
Todavia no se nada pero seguro que en breve tengo una citacion para ir a juicio por este tema...
Le ire contando para que, por lo menos, tenga un dato mas sobre el tema (por si le sirve de ayuda).
PATRIA POTESTAD????? No existe.
Me entere por una factura, que mi hijo llevaba gafas desde hacia dias....
Paso algo?????. Nada
Me comunica las revisiones para ir?NO
En fin, como bien dice....a a veces necesitamos desahogarnos
Un saludo
Le ire contando....
Pues espero que el hecho de no haberle consultado nada antes de decidir y el que tenga un seguro médico del que se hubieran podido beneficiar cuente y sirva para algo.
Porque, por más gasto "extraordinario" que sea, por más que tanto uno como otro progenitor tengan que hacerse cargo, no me parece de recibo.
Vamos, que ya está bien!!!
Les cuento además que el departamento de salud de la Junta ha contestado. Y efectivamente no sólo estarían cubiertos los empastes sino también el otro "problema" que dice tiene el niño en el colmillo (un diente de leche que se rompió por una caída en casa de una vecina, aunque la madre nos contó que había sido en el colegio mordiendo una goma de borrar). Se puede elegir incluso el especialista, publico o privado, de los que tiene varios tanto en su mismo pueblo como en otros cercanos (a tan sólo cinco o siete kilómetros)
Pero, en lugar de acudir a su pediatra (sabiendo sobradamente que tanto la consulta como el motivo llegará a mi marido cuando pida los últimos datos médicos del niño), en lugar de decírselo al padre ANTES para pensar y/o decidir qué hacen, esta señora va (o no va) al dentista, con poco no le habrá hecho ya el empaste y las fundas (si es que quien se lo ha hecho no ha sido ella), y después le dice que a pagar. Ofendidísima, por supuesto, poniendo el grito en el cielo, cuando el padre pregunta, por ejemplo, si le ha pasado algo al niño o si es que se queja, si le han dado informe o si en la revisión que hicieron en el colegio (y que aún hoy no hemos podido conseguir los resultados) no le detectaron ninguno de esos problemas.
Ahora, Nuria, nos dan ganas (particularmente a mi, lo reconozco) de fotocopiar toooda esa información que nos han enviado y mandarla junto con el burofax, diciéndole en su cara, por si áun no lo sabe, que una vez hace lo que le da la real gana, que por enésima vez INCUMPLE. Luego...que no se ofenda tanto.
O también callarnos y esperar a que insista o a ver si de verdad, con un poquito de "suerte", denuncia. A ver si, en ese caso, además de no darle la razón (que tampoco me extrañaría nada), no le imponen a pagar las cosras del hipotético juicio.
Desde luego no me parece lógico ni de recibo que uno diga que sus ingresos son sólo trescientos euros (cosa que en absoluto es así) y que como no puede afrontar los gastos de su "vida independiente" sea el padre quien pague. Y después, cuando tu hijo puede beneficiarse de un servicio público y gratuito, acudas por tu cuenta y razón a uno privado, exigiendo con toda tu cara que, de nuevo, sea el padre el que pague.
Es que, de verdad, ya está bien de aguantar. Ya que la "justicia" no parece estar por la labor, alguien les tendrá que parar los pies, no?
De nuevo muchas gracias a todos.
Por el momento nos quedamos más tranquilos. Aunque no nos extrañaría nada que, si bien no llegue a reclamar judicialmente, continúe con su "argumento" de que el padre no se hace cargo de los gastos de su hijo. O que incluso le diga así se lo diga al niño. Cosa que no sería la primera vez que hacen.
Eso es lo peor.
Gracias Nuria.
Si, hemos decidido que, aun sin dar mucho detalle, ponerlo en el burofax.
No se donde quede todo porque el niño cuenta que el dentista ya le ha hecho los empastes y no sabemos si algo mas. Luego....ya habría hecho el gasto!! Lo que tampoco nos extraña, aunque no hubiera consultado nada antes con el padre. Ella siempre hace y deshace. Y sólo dice algo o cuando se trata de dinero o cuando
se le pilla en algo y ya no le queda más remedio. Me extraña que se conforme.....
Un saludo Nuria
que envidia me dais todos esos buenos padres que os preocupais de vuestros hijos y su salud.
Yo llevo divorciada 2 años y desde entonces el padre no se ha preocupado ni de llevarla a medico los dias que tenia visita porque segun el yo tengo custodia y eso lo tengo que hacer yo, tampoco se ha preocupado de seguir pagando la ortodoncia que se inicio estando juntos y ahora aunque en sentencia pone que si , se niega despues de reclamar 100 veces.
De verdad me dais envidia sana
hola mamaria..
esto es un acabar eh?
decirte que en mi comunidad y en la de mi marido, el dentista es gratis para los menores de 14 años..
y deacuerdo con nuria.. burofax y a curarse en salud.
un saludo y que todo salga bien
mama confusa, seguramente hayas oído eso de "lo mal repartido que está el mundo"................
El burofax ya está para enviar. Efectivamente diciendo, aunque sin entrar en detalles, es un gasto que muy bien quedaría cubierto por la Seguridad Social (en Andalucía es desde los 6 a los 15 años) pero, sobre todo, "llamando la atención" de la madre sobre la necesidad de ACORDAR los gastos extraordinarios, o los aspectos relativos a la patria potestad.
En cualuqier caso, como decía, no se en qué quedará todo, porque el niño asegura que ya le han hecho los empastes, que no tiene que volver al dentista. Luego, si ya ha hecho el gasto y pretende que el padre se lo abone...dudo se "conforme".....
Aunque visto lo visto, a estas alturas me consta que es un caso perdido, existe alguna forma de poner en conocimiento de un juzgado el reiterado y deliberado incumplimiento de TOOOODO lo relativo a la patria potestad????
No me refiero a inciair un procedimiento por discrepancia en el ejercicio de la patria potestad, sino a poder hacer llegar al juzgado que no sólo la patria potestad se ha venido incumpliendo durante años (aunque no quieran hacer caso) sino que, después de presentada la demanada y aún habiendo sido dictada sentencia, el progenitor custodio continúa haciendo y deshaciendo a sus anchas.
Se de sobra que es misión imposible que se llegara a tomar ningún tipo de medida al respecto. Pero.....se puede decir????
Existe alguna fórmula legal para ello??
Mamaria, ya lo está haciendo. Preocupense más bien de hacer correctamente todo, de manera que les quede documentado todo para que, llegado el momento, empiecen a tener resoluciones favorables. A veces, es la mejor medicina si la otra parte está acostumbrada a que le den la razón siempre.
Un saludo.
Hola Mamaria, no he intervenido antes porque no se muy bien que decirte.
Como ya te he dicho en otras ocasiones vuestra "mama" y la nuestra se parecen en muchas cosas.
LA ex de mi marido hace caso omiso al juzgado y para ella no hay patria potestad compartida.
Como te dice Nuria, dejarle las cosas claras mediante burofax y esperar.
Ahora yo me pregunto, que no se si es vuestro caso pero si no recuerdo mal estamos igual, hay una sentencia donde queda claro que la patria potestad es compartida, hay una ejecución de sentencia, en nuestro caso se le insta a la madre a cumplir lo acordado y se le dejan los puntos muy claros, y sin embargo las "mamas" siguen haciendo lo que les da la gana. Que se hace entonces????
Nuria, yo no lo tengo tan claro. A lo que me refiero es a incumplimientos de la patria potestad después de presentada la demanda. Esos hechos (y han sido varios) no han llegado ni al juzgado ni a nadie.
Los que si han llegado, aún estando suficientemente documentados, no es que hayan servido. Bueno, más bien, no se les ha hecho ni caso. Pero...si niquiera lo saben.................
De qué sirve recopilar burofaxes, grabaciones, documentar y justificar todo.......para que nadie lo vea? Para que no se tenga en cuenta?
Ni se pueden imaginar la cantidad de carpetas, archivos, grabaciones de video y audio..........que tenemos. Y todo para qué?
Es precisamente a eso a lo que me refiero, eternia.
Cuando se consigue todo, cuando se denuncia, cuando nadie te hace caso, y cuando esta señora continúa haciendo de su capa un sayo...........qué se hace??????????????????
Ahora mismo tenemos el "problema" con el dentista. Pero es que esta señora: continúa impidiendo la comunciación del niño con su padre, continúa poniendo tooodas las trabas que puede a las visitas, sigue sin informar de absolutamente nada respecto al colegio (si mi marido se entera por su cuenta, a base de insitir y de insistir bien, si no.....), lo mismo con los médicos, porque...si dice algo...es como ahora, algo que ya ha hecho, sólo para que pague; el niño ha comenzado su segundo año de catequesis sin que su padre haya estado de acuerdo con ello ni menos lo haya autorizado, con lo cual, el proximo año hará la comunión, tanto si su padre quiere como si no. ETC, ETC, ETC.
Y es que, claro, si entendemos como se decía hace unos días en otro post, que el custodio no tiene que informar al no custodio, por ejemplo, del domicilio de sus hijos!!! o cosas semejantes, si es así como el progenitor a quien se considera más "capacitado", y si es esto lo que las administraciones y la "justicia" permiten..........pues apaga y vámonos.
Ahora bien, el niño, por ejemplo, hace ni siquiera dos años tenía cinco kilos de más. Ahora vamos casi por el doble. Su madre dice literalmente que "mientras quepa por la puerta" o que "no lo va vender al peso". Sigue comiendo a diario bocadillos, chcuches y bollos o sin hacer practicamente nada que no sea ver en casa la tv. A día de hoy todavía no ha empezado ninguna extraescolar (como ha ocurrido cada año, a pesar de que luego se las sacaran de la manga).
Y entonces, qué?
Que lleve su padre al médico al niño? A ver qué pasa entonces?
Porque también recuerdo que, precisamente por cuestiones como ésa (llevar a su hijo al medico cuando ve que determinados problemas o cuestiones de salud se alargan incomprensiblemente en el tiempo, sin resolverse, tratando de saber qué le pasa al niño y que se solucione) la madre ha pedido que se le retire la patria potestad al padre.
Manda huevos!!!! Con perdón, pero es como para no ahorrarse ni una letra.
mamaría, no es una cuestión de cantidad sino de calidad. Y es una cuestión de cómo se presentan las pruebas. El contenido es muy importante pero la argumentación, también. El juez no quiere que Vd. le cuente su vida, va a lo concreto (cuando va y si quiere ir). Si me dice que pruebas mejores pasaron desapercibidas, ¿de qué le servirá andar demandando a cada incumplimiento? Lo que hay que hacer es guardar las pruebas y cuando llegue el momento propicio, presentarlas. Si no las tiene seguro que no le sirven para nada. Y muchas veces, las pruebas no sirven para demandar sino para defenderte cuando te demanden a ti. Pero como digo siempre, la decisión es de cada uno. Cuando uno se encuentra en su situación, lo más conveniente es la calma, dar un paso atrás y desde la tranquilidad, analizar la situación y las posibles actuaciones. Cuando uno se pasa mucho tiempo litigando, acaba perdiendo la perspectiva.
En cuanto al problema de salud del niño, puede solicitar la historia clínica, solicitar informe en el colegio sobre sus actividades extraescolares y de educación física y si hay posibilidades de que el menor pueda sufrir de alguna manera, con el correspondiente informe médico y fotos comparativas que también se pueden presentar como prueba, se puede solicitar incluso el cambio de guarda y custodia del menor si se prueba que con la madre, está en situación de riesgo.
Mamaría, está tan desesperada e indignada (cosa que entiendo) que me parece que no evalúa correctamente lo que es importante de lo que, siéndolo, no lo es tanto. Cuanto más enfadada e indignada esté, más cabezazos se pegará contra el muro. Y el muro cuando no puede derribarse, hay que saltarlo. Piénselo. Un saludo.