Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deniegan licencia de apertura

10 Comentarios
 
Deniegan licencia de apertura
09/07/2016 13:02
Hola buenas.
Tengo una nave industrial totalmente equipada, me la querían alquilar para montar un taller de automoción, cuando fué el hombre a pedir el permiso de apertura para abrir el negocio se lo han denegado alegando que la nave está situada en zona verde. Fuímos al ayuntamiento y hablamos con el concejal de urbanismo nos dijo que era zona verde y que no se podía dar el permiso... con lo cual me están perjudicando enormemente porque no puedo hacer reformas, ni vender, ni alquilar, etc...
Investigando me di cuenta que estaba pagando el IBI como zona industrial entonces fuí al catastro y me dijeron que aquellos era industrial a día de hoy.
Entoces que organismo tiene razón? a mi parecer Hacienda.
¿como puedo hacer para que el ayuntamiento reconozca la nave como industrial? que pensaba que lo era pero al ir a pedir la licencia resulta que no según ellos, aunque históricamente siempre ha sido zona industrial ya que está en una calle llena de naves.
Parece ser que tienen previsto hacer un parque por allí.
09/07/2016 18:47
Pero, ¿tiene licencia de obras esa nave?
perfil veo
10/07/2016 23:27
lo de la zona verde hay que mirarlo, porque me da que le toman el pelo. No digo que no sea verdad que el suelo está calificado como zona verde, pero sí le digo que no es zona verde sino una parcela privada que, si acaso, acabará siendo zona verde. Usted tiene ahí una propiedad, por lo que tiene usted unos derechos, y puede terminar siendo zona verde cuando usted reciba su compensación, pero no antes
usted paga el IBI por lo que tiene, y si lo que tiene es una nave, pagará IBI por una nave, pero eso no hace que la nave sea legal. Es posible que la nave esté fuera de ordenación, y hasta sería posible que no pueda desarrollar actividades en ella si nunca en ella se han desarrollado actividades con licencia, o si, habiendo desarrollado actividades con licencia, esas actividades se han interrumpido por un plazo amplio.
por tanto, conviene mirar el historial de las actividades allí desarrolladas, la licencias que haya podido obtener, y mirar también lo de la zona verde
11/07/2016 11:50
Hola de nuevo.
La nave es heredada, es totalmente legal tiene 30 o 40 años no sé exactamente, y desconocía esta situación de industrial y zona verde hasta ahora cuando la iba a alquilar para un negocio legal.
El suelo actualmente es industrial (visto por el catastro)
La cuestión es que me dá en la nariz que el ayuntamiento quiere que sea zona verde para luego darte "un puñao higos" como se dice por aquí abajo.
Somos tres naves en la misma situación, enfrente está llena de naves también puesto que es una zona-calle industrial, sin embargo las naves de enfrente no tienen ese problema de futura zona verde y siguen y seguirán siendo industrial.
¿como puedo parar esto y que me lo dejen como está, es decir industrial ?
Gracias.
11/07/2016 12:24
Contrate a un técnico (arquitecto o aparejador), que compruebe las normas urbanísticas vigentes en el municipio, personándose en el ayuntamiento.
11/07/2016 13:28
Lo contrataré gracias.
Suponiendo que me expropien la nave ¿que se suele hacer en estos casos? porque en el ayuntamiento dicen que lo pagan como zona verde... lo cierto es que por la zona expropiaron hace años (aunque eran terrenos no naves) y les dieron terrenos equivalentes a la expropiación a sus dueños. La respuesta del ayuntamiento es que la ley ha cambiado y no están obligados a dar terrenos a cambio. !!Y encima lo quieren pasar a zona verde!!. A esto se le llama especulación urbanística, vamos lo que es robar de toda la vida...
11/07/2016 15:20
Pero licencia para edificar se tiene o no!
11/07/2016 17:24
Hola.
Es una nave construida hace 30 años con escrituras y todo legal. No he pedido edificar ya está edificado desde hace 30 años.
El problema es que estoy pagando los impuestos como nave industrial,el catastro( Hacienda) dice que es nave industrial y el ayuntamiento dice que es zona verde y no da permisos de ningún tipo, pero sí que me cobran salidas de carruaje, basuras, etc... vamos un despropósito.
11/07/2016 21:03
Tener escrituras, no es sinónimo de legalidad urbanística. En el ayuntamiento debe constar su concesión, en el supuesto de que la solicitara quien la promovió.

Si se cometió el error de construir sin autorización municipal, para el ayuntamiento el edificio es inexistente y por tal circunstancia no puede conceder la licencia de apertura solicitada.

El problema de la falta de licencia hubiera podido resolverse en su día con la presentación de un proyecto de legalización, si es que hubo algún día que llegó a cumplir con la normativa vigente, ahora, según se comenta, es imposible su cumplimiento en tanto que el planeamiento ubica una zona verde donde está emplazada la nave.

La consecuencia de esta situación, en mi opinión, es que el edificio ha quedado en fuera de ordenación.

Respecto a lo que diga en la descripción catastral, ya se ha comentado infinidad de veces, no tiene ningún valor urbanístico.
11/07/2016 21:54
Buenas. La licencia de obras es del año 1992, posteriormente parece ser que decidieron que la zona sería verde.
Pero eso si pago IBI de industrial, alcantarillado, salida de carruajes, basura, etc.. para eso ya no es zona verde. Saludos.
12/07/2016 00:42
Habiéndose edificado con licencia y desarrollado anteriormente actividades industriales en ella, entiendo que la calificación de zona verde del suelo donde está asentada habrá sido posterior a la licencia de obras.

Si la situación es según la describo, la incompatibilidad del nuevo planeamiento con el uso que le atribuía el planeamiento revisado, permite concluir que el edificio en él existente se encuentra en fuera de ordenación sobrevenida, con la lógica consecuencia de que su destino es desaparecer.

Cabe la posibilidad de que dicho suelo esté incluido en un sector a desarrollar, con lo cual entraría en un área de reparto con el resto de propietarios, pero también podría suceder que tal calificación provenga de una necesidad general en cuyo supuesto el ayuntamiento tendría el plazo tasado para expropiar y ejecutar el parque.

En cualquier caso, el ayuntamiento es competente para conceder la licencia de actividad y apertura, previo compromiso, inscrito en el Registro de la Propiedad, de cesar en la misma al primer requerimiento municipal y renunciando a cualquier indemnización por tal causa o por un aumento de valor debido a obras de mantenimiento que fuera necesario realizar.