Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegar permiso convenio 12h asuntos propios convenio siderometalúrgico bcn

1 Comentarios
 
Denegar permiso convenio 12h asuntos propios convenio siderometalúrgico bcn
15/09/2024 13:34
Después de varios días sin respuesta en el foro de derecho laboral general,expongo aquí a ver si me podéis dar respuesta.
En mi lugar de trabajo nos están denegando el permiso convenio de 12h para asuntos propios con la excusa de que hay una demanda por parte de la patronal que no tiene sentencia aún. Aquí os dejo un copia pega de lo que exponía en el otro foro.
Buenos días.
Expongo lo sucedido. En mi lugar de trabajo nos regimos por el convenio siderometalúrgico de Bcn. Hasta hace un mes podíamos pedir el permiso convenio de 12h para asuntos propios. Ahora nos dicen que ya no se pueden coger por qué no a salido sentencia de una reclamación de la patronal.
Yo he buscado info y encuentro la siguiente sentencia.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) dictamina que el permiso retribuido de 12 horas regulado en el artículo 67.C del convenio colectivo de siderometalurgia de la provincia de Barcelona para los años 2022-2024 "no es recuperable a efectos de cómputo de la jornada laboral anual".

Después de leer esto. Puede la empresa poner impedimento a los trabajadores para ejercer su derecho ?
De antemano muchas gracias
16/09/2024 14:15
Partiendo de la base de que ustedes reaccionan mal ante la decisión de la empresa desde el ppio siempre estarán a expensas de l que decida la misma.
Me explico, la empresa o mas bien la patronal del sector ha encontrado un subterfugio para no conceder o intentar dar marcha atrás a un dcho reconocido en el convenio.
Ustedes no tienen que esperar a que haya una sts, si ellos impugnan vía judicial una condición acordada en el convenio ustedes deben exigir su aplicación mientras no se resuelva el conflicto y no al revés que por el mero hecho de impugnar un artículo del convenio se deje directamente de aplicar dicho derecho.
(esto quien debería decírselo y recomendarles que siguieran utilizando ese dcho son los delegados de persona o miembros del Comité de Empresa)
Por tanto lo que creo que esta sucediendo aquí ds que trñs esa sts que usted os ha dicho ha localizado
la empresa mantiene su negativa a conceder la licencia se basará en que se haya recurrido la sts mediante recurso y estos no aceptaran la sts hasta que no se resuelva el mismo.
¿Qué deben hacer ustedes? Pues lo que debieron hacer desde el primer día solicitar a licencia de forma escrita exigiendo respuesta de la misma forma para que ant una respuesta negativa puedan ustedes acudir a sus sindicatos y demandar a la empresa por daños y perjuicios por vulneración de dcho, claro, el problema parte de que sus rlt;s o están casados con l empresa o son nulos completamente, un delegado que se precie, si no sabe consulta con su sindicato y estos le sarán decir como actuar.
La empresa puede decir misa, "ese dcho no se aplica", "ese dcho esta impugnado y estamos pendiente de sts", me da igual, hasta que no se reitre de convenio se aplica y punto.