Buenas, expongo mi caso con el complemento de maternidad .
Recibo pensión por incapacidad permanente total desde mayo del 2016 ,tengo 2 hijos, solicite el complemento de maternidad y he recibido una carta en la que pone .
*Esta dirección provincial ha resuelto de negar el complemento que solicita ya que la pensión que tiene reconocida ha sido causada en una fecha anterior a la entrada en vigor de la norma que regula dicho complemento*
He llamado para ver si me aclaraban algo y me dicen que * El hecho causante de mi pensión es de noviembre del 2015, fecha de la incapacidad temporal*.
Buenos días, gracias Antonio por tu respuesta, me gustaría hacerte una pregunta, pues estoy un poco perdida y no sé cómo debo de actuar o que poner en la reclamación que haga, han intentado decirme que me la van a denegar sí o sí, pero yo lo voy a volver a intentar lógicamente. En mi resolución de incapacidad pone "El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha aprobado en fecha 6 de mayo del 2016 la pensión de incapacidad permanente en el grado de total para la profesión habitual...." Gracias
pues diles que la fecha de noviembre es la fecha en que la empresa deja de cotizar por ti al cumplir los 18 meses de baja y esa fecha no sirve para nada, la que sirve es la que señala la ss como fecha de efectos de la incapacidad
Te lo preguntaba por qué Ami a los 18 meses de incapacidad temporal todavía me dieron una demora de 6 meses y cuando me dieron la incapacidad permanente en la resolución me pusieron reconocida con fecha de efectos desde que me dieron la demora que fue el hecho causante
Buscando documentos, tengo uno de noviembre de 2015 ,en el que pone *Demora de la incapacidad*.
Pero sigo viendo en todos los demás fecha de Incapacidad permanente total mayo de 2016.
Incluso la primera pensión de incapacidad permanente total es de mayo de 2016.
Si que es cierto que el que me atendió por teléfono me dijo ,lo del *hecho causante noviembre de 2015*.
Tengo un documento de la empresa para la que trabajaba, en el cual pone ,que causo baja en la empresa con fecha mayo del 2016 que es cuando la seguridad social les comunica mi incapacidad permanente total
Buenos días, he sacado un certificado sin importe de mi pensión y pone fecha de efecto mayo del 2016, eso es lo que me preguntaba Antonio. por favor me podéis ayudar con la reclamación. Muchas gracias
Hola. Por desgracia yo entiendo que el INSS tiene razón.
Hay dos fechas a tener en cuenta.
1.- La fecha del hecho causante.
2.- La fecha de efectos económicos.
La fecha del hecho causante es la fecha de la revisión médica por el EVI ( ICAM en Catalunya) si, en dicha fecha no han transcurrido los 18 meses. O bien la fecha del hecho causante es la fecha en que se han cumplido los 18 meses.
En los casos de incapacidad permanente absoluta, no hay problema, pues coinciden la fecha del hecho causante y la fecha de efectos económicos.
Ahora bien en los casos de incapacidad permanente total, dado que durante la baja se cobra más que la pensión de incapacidad permanente, la ley señala como fecha de efectos económicos la fecha de la resolución en que se reconoce la incapacidad.
Por eso opino que, por desgracia, no tiene derecho a la maternidad.
Si acude a un abogado pregunte antes por sus honorarios.
Saludos