Hola. Durante mi embarazo me han estado malinformando en la Inem acerca de mi derecho a la prestación por maternidad, sabiendo que cobro el subsidio de los 426 euros mensuales. En el último momento, al pedir la baja maternal, me ha sido denegada la prestación, incluida la no contributiva de 42 días, porque en el INSS me han dicho que este subsidio no cotiza a la seguridad social y, por lo tanto, no tengo derecho a ninguna prestación. Este subsidio se me termina el día 18 de mayo, cuatro días antes de salir de cuentas, y ahora no sé que hacer, no sé si puedo obtener alguna ayuda ya que mi pareja (no estamos casados pero vivimos juntos) cobra menos de mil euros al mes y no creo que podamos salir adelante hasta que yo pueda volver a trabajar que, como mínimo, no me lo permiten hasta seis semanas después del parto y, además, en las guarderías municipales no me aceptan al niño hasta cumplidos los cuatro meses a día 1 de septiembre, lo cual es imposible, y una guardería privada cuesta unos 600 euros al mes, cifra que nos es imposible pagar.
Agradecería cualquier información acerca de ayudas a las que, dado mi caso, pudiera acceder al menos hasta reincorporarme al mundo laboral.
Muchísimas gracias.
Hola, la prestacion por maternidad tienes que solicitarla en la Seguridad Social, no en el INEM. Si estas dada de alta y has trabajado esa prestacion tienes que solicitarla en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y tu pareja puede solicitar la prestacion por paternidad. Ambas son compatibles. Un saludo
Sí, lo sé, y así lo hice, pero tenía que entregar la baja a la Inem ya que ellos representaban mi "empresa" hasta el momento. La baja maternal pueden cogerla todas las mujeres embarazadas independientemente de si cotizan o no a la Seguridad Social, pero tan sólo las que en el momento de la solicitud de dicha baja estén cotizando tienen derecho a la prestación económica y, claro, ¿para qué quiero yo la baja maternal si no estoy trabajando y nadie me va a pagar nada? De lo único que me sirve es para que la Inem no me llame de ningún trabajo en dieciseis semanas y si no voy a cobrar ninguna prestación, eso tampoco me interesa. A lo que me refería es que a mi me informaron mal durante el embarazo haciéndome creer que tenía tal derecho cobrando el subsidio del PRODI de los 426 euros mensuales, pero al final ha resultado no ser cierto y ahora me encuentro sin nada.
Tu pareja trabaja ?.
Si es asi, en ese caso el puede pedir la prestacion por paternidad, en el INSS le entregan la documentacion que tiene que ser sellada por la empresa donde él trabaja, y con ese impreso cubierto lo presenta nuevamente en el INSS ( junto a la fotocopia del libro de familia, numero de cuenta bancaria donde le haran los ingresos, etc). Dile a tu pareja que acuda a algun CAISS de la Seguridad Social y ahi le van a informar lo de la prestacion por paternidad. Tambien hay otra prestacion que da la Seguridad Social que es la PRESTACION POR HIJO A CARGO, te la dan si trabajas o no, y la cobras hasta que el niño cumpla los 14 años. El unico requisito es que los ingresos por unidad familiar no superen una cantidad determinada. Informate en la Seguridad Social. Un saludo
Muchas gracias, me informaré el mañana lunes. También había leído algo acerca de una ayuda que se llama PIRMI, pero me parece que tendría que estar sola o no tener ningún ingreso en la unidad familiar, aunque como ya comenté mi pareja y yo vivimos juntos, él cobra unos 900 euros en total pero no estamos casados.