Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denegada la renovacion de autorizacion de residencia y trabajo

1 Comentarios

Denegada la renovacion de autorizacion de residencia y trabajo
20/10/2010 16:34
hola a todos pues, me llamo estefany tengo 21 años soy de peru y llevo ya residiendo en españa 3 años (VALLADOLID ) de los cuales es mi segunda renovacion el cual me lo an denegado por el motivo que no e cotizado a la seguridad el tiempo nesesario, por lo que no trabajava con contrato .. y me a llegado una carta que dise ,denegar la renovacion y disponer su salida obligatoria del territorio español asi qe estoy asustada pero me an comentado que puedo resolverer este problema asiendo un arraigo laboral ya que no me a quedado claro .. aunque me an dicho que debo conseguirme un trabajo que me dure un año y en la situacon que estamos nadie me va otorgar un año entero .. asi que nose que aser aunque yo e estado trabajando por hora aunque tengo a mi hermana mayor que me ayuda en los gastos asi que nose si asiendo el arraigo pierdo todo lo que e cotizado anteriormente.. y en la carta me dise que si quiero tengo un plaso de un mes para aser un recurso interpuesto que nose que es ... aunque en dicha carta me dise que no acredito haver vuscado activamente empleo , cuando yo si e estado buscando en o.n.g. asi que nose cual es el medio donde pueda solucionar esto .muchas gracias
20/10/2010 18:26
Hola.

Para acreditar estar buscando activamente empleo (al menos, a la Administración), es prueba válida el hallarse inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo Estatal. No suelen aceptar el solo hecho de que les digas que lo buscas o certificaciones privadas.

Si te han denegado, puedes interponer recurso potestativo de reposición. El punto está en si obtendrás resultado satisfactorio, pues si objetivamente no cumples los requisitos, lo volverán a denegar y habrás perdido tiempo valioso.

Es posible regularizar tu situación por arraigo social, es la vía que queda cuando se da el caso de una irregularidad sobrevenida. El punto está en determinar que, efectivamente, dispongas de una oferta o contrato de trabajo con una duración mínima de un año (o recursos económicos propios suficientes o iniciación de un negocio propio); entiendo que lo demás lo puedes demostrar fácilemte: tiempo de permanencia en España, incorporación a redes sociales del entorno (indispensable que pidas el informe de inserción social del Ayuntamiento), certificado de antecedentes penales de tu país de origen.

Te hallas en una situación de salida obligatoria, no es que estás siendo expulsada, no te confundas con esto:

A) EXPULSIÓN: es una sanción administrativa.

B) SALIDA OBLIGATORIA: consecuencia jurídica implícita en una resolución denegatoria de la solicitud de renovación de la autorización para permanecer en España, pero NO ES UNA SANCIÓN.

Por tanto, solo estás obligada a salir del territorio español. Pero si no te vas en el plazo que te han dado, sí podrían iniciarte un expediente de expulsión.

Mi sugerencia es que busques un contrato de al menos un año de duración y que te regularices por arraigo, sin perder un día más de tiempo.

Un cordial saludo y suerte.