Hola yo no soy experto pero, a mi para poderme dar esa tarjeta debo tener acreditado almenos la estancia aqui en España por lo menos 1 año y comprobarlo con un certificado o documento que lo avale, como el caso del certificado de Registro de Pareja de Hecho, en el momento que tengas ese certificado te daran la tarjeta sanitaria por el simple hecho de ser pareja de un comunitario, tu pareja es quien debe solicitarla.
Te recomiendo hagan el registro de Parejas de HEcho en la comunidad de Madrid.
Se le desea la mejor de las suertes, tambien te aconsejo vallas a las oficinas de extranjeria como la que se localiza en Serrano No.66 ( parece es el numero ) en Madrid, ahi te diran, sin que temas a que te deporten o cosas asi, el que deberas hacer para tu caso, suerteeee :) Paisana :)
Hola a todos, lo primero quiero daros la enhorabuena por el foro y presentarme, soy Alma y vengo de México, actualmente apenas llevo un mes en España y estoy empezando a hacer los trámites para poderme casar con mi pareja, pero antes me he empadronado y quería también sacarme la tarjeta sanitaria.
Os escribo para ver si alguien puede asesorarme sobre el problema que estoy teniendo a la hora de conseguir que me den la tarjeta sanitaria.
Acogiéndome al artículo 12 de la ley de la extranjería he procedido a realizar los trámites para obtener la tarjeta sanitaria. Para ello he ido al centro de salud que me corresponde. En él me han entregado unos formularios que debo de rellenar para solicitar la tarjeta como persona sin recursos económicos y me han informado que para darme la tarjeta sanitaria era necesario ir a la tesorería de la seguridad social con estos formularios y entregar otra documentación que solicitan.
Después de entregar todo en la tesorería, me ha entregado la documentación correspondiente con el nº de la seguridad social que me han asignado. Con este nº me han dicho que en mi centro de salud me hacían la tarjeta sanitaria. También me informaron que este mismo número, me valdrá para cuando comience a trabajar, y que en ese momento se convertirá en mi número de afiliación a la seguridad social.
El problema es que ahora voy a mi centro de salud con toda la documentación debidamente sellada por la tesorería y con el correspondiente nº y me dice otra persona distinta a la del primer día, que no me la puede dar, que aparte no tengo trabajo, que no tengo derecho a la seguridad social, que además que de que me mantengo, que estoy ilegal, que ella lo único que hará es avisar a los servicios sociales para que me investiguen y me digan si tengo derecho o no. Yo la informo que mi situación es legal, que estoy como turista y que todo lo que me solicitaban lo he entregado a la tesorería de la seguridad social donde me han dado de alta asignándome un nº de la seguridad social, que no era de afiliación hasta que no trabajara, pero que con ese nº ya tenia derecho a la atención sanitaria y por ello a la obtención de la tarjeta sanitaria. Esta persona me indica que ya me ha dicho que no me la dará la tarjeta.
Mi pregunta es, ¿Que puedo hacer, para hacer valer mis derechos? ¿Puedo denunciar a esta persona, ante algún organismo por el trato que me ha dado? ¿Cómo puedo hacer para sacar la tarjeta sanitaria si ya tengo todo lo que me solicitan?
Muchas gracias de antemano.
Saludos,
Alma