Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegacion subsidio desempleo

2 Comentarios

Denegacion subsidio desempleo
14/08/2012 13:34
Tengo una duda y me gustaría conocer tu opinión. Tras haber agotado la prestación por desempleo de 24 meses he solicitado el subsidio de desempleo que me acaban de denegar. Soy viuda y tengo a mi cargo 1 hijo de 15 años. Mis ingresos son una pensión de viudedad de 425 € por 14 pagas y el niño percibe una pensión alimenticia de 226 € que su padre le paga cuando le viene en gana. Me han denegado el subsidio alegando que sobrepaso el 75% del SMI (481,00). Si sumamos mis ingresos y los de mi hijo y los dividimos por 2, no llegamos a los 481 € que ponen por límite para el 2012. La norma que aplican es tan absurda que si yo cobrara 15 Euros/mes menos de pensión y el niño 250 más nos lo concederías . Me han dicho que presente una reclamación y quisiera saber si esta reclamación tiene visos de prosperar. Mi situación es bastante crítica ya que con esos ingresos tengo que pagar una hipoteca 600 €. Me parece muy injusto que con esa norma a gente que tiene más que yo y son 2 al igual que nosotros se lo concedan y a mí por pasarme 15 Euros (porque me computan las pagas extras) me lo denieguen. Si me pudieran orientar sobre qué hacer o como reclamar estaría muy agradecida.
14/08/2012 15:41
Hay que cumplir tres requisitos para tener derecho al subsidio con responsabilidades familiares:
- Que el solicitante no supere el límite de rentas de manera individual.
- Que haya al menos algún miembro de la unidad familiar que no supere el límite de rentas.
- Que computados todos los ingresos de la unidad familiar y dividendo esta cantidad por el número de miembros no se supere el límite de rentas.
En tu caso no cumples el primero. Me salen 495,83 euros. El límite está en 481,05.
AHORA BIEN, en el caso de las pensiones de viudedad, si esta pensión tiene COMPLEMENTOS DE MÍNIMOS, se pueden renunciar a parte de ellos para ser beneficiario de un subsidio por desempleo.
Debería ver si tiene complementos de mínimos en su pensión. Renunciar a parte de ellos (esto se hace en el CAISS) y volver a solicitar el subsidio.
Saludos.
14/08/2012 15:54
Ante todo gracias por la rápida respuesta. La pensión de viudedad que cobro no tiene complementos a mínimos y por lo tanto no puedo renunciar a ellos. Sería posible poder renunciar a una de las dos pagas extras y así entrar en los ingresos? En caso negativo podría solicitar el complemento a mínimos de mi pensión de viudedad . Tengo 42 años y un hijo nacido fuera del matrimonio despues de quedarme viuda´. Se consideraría a la hora de la pensión de viudedad como carga familiar. Muchas gracias por tu ayuda. Estoy en una situación bastante precaria económicamente y la denegación del subsisdio no me la esperada.