En los días actuales, soy uno más obligado a visitar las oficinas del INEM y a sufrir las interminables colas y citas previas que cada vez se demoran más en el tiempo.
Mi duda es la siguiente:
Una vez finalizada la prestacion por desempleo y transcurrido el mes de rigor (octubre de este año), solicito el correspondiente subsidio por desempleo, entregando la documentación requerida, incluida la declaración del IRPF del 2011. Pasados unos dias recibo una notificación denegandome dicho subsidio y dándome 30 días háqbiles para recurrir si no estoy de acuerdo. Por motivos de cambio de domicilio y de cambio de oficina del INEM y Citas Previas, al final parece ser que la denegación se debe a unos movimientos de acciones que realicé en el 2011 y que figuran en la declaración de la Renta de ese año, y segun el Art. 215.3.2 de la LGSS al ser considerado como "rentas deducibles del montante económico del patrimonio".
Lo cierto es, que a la fecha de la finalización de la prestación y a la fecha de la correspondiente solicitud de Subsidio, no tenía ni dichas acciones ni rentas ni ingresos de ningún tipo. Las acciones del 2011 las compré con el dinero de la Imdemnización que me dieron y las vendí ese mismo año con perdidas. Posteriormente, emplee el resro de la indemnización en pagar deudas y prestamos, quedándome (por abril de este año), solo con el dinero de la prestación, hasta ahora, que estoy viviendo de prestado.
Es posible que me lo denieguen por este motivo. Según he leido Art. 215.3.1 Los requisitos deberán concurrir en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio. Si es así, los datos de la declaración del 2011 no se corresponden con este articulo.
Que puedo alegar en el recurso y que documentación entregar.
Si alguien me puede contestar, les agradecería una respuesta répida, ya como consecuencia de cambio de oficina del INEM y los plazos de la Cita Previa, unido a que acabo de conocer que los sábados se consideran hábiles a efectos de lo Social, prácticamente no tengo tiempo para hacer el recurso correspondiente.
Puede ser el motivo de la denegación.
Puedes alegar todo eso que acabas de contar aquí, documentando cuando realizaste la venta y demás, realizando una declaración de rentas (la segunda hoja de la solicitud) con tus actuales ingresos. No obstante, ahora que empieza el año, puedes pedirle al banco o caja donde tengas tus ahorros y demás historias, un informe de los rendimientos que deben ser los que aparezcan en la declaración de la renta del ejercicio 2012.
Saludos.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Haré eso que indicas, pero me preocupa que el informe del banco, me tardan 5 dias en dármelo y creo que para entonces el plazo del recurso se haya acabado.
Para hacer este recurso sabes si existe un formato o modelo que pueda seguir.
Gracias
Las oficinas suelen tener un modelo pero no es un modelo oficial sino un apaño. No es difícil hacerlo uno mismo. Lo que es un documento administrativo común y corriente.
- Encabezas el documento con RECLAMACIÓN PREVIA.
- Pones tus datos. Fulano Mengano con dni tal y tal y domicilio a efectos de comunicaciones blablablá.
- Expones. Pues que habiendo presentado solicitud con día tal y recibiendo con día tal la resolución de denegación.
- Solicita. Pues revisión de expediente porque el calculo de rentas taltaltal. Y si añades, para lo cual hago DECLARACIÓN JURADA de que mis rentas a fecha de solicitud son estas. Puedes seguir la guía de la solicitud: trabajos/pensiones, rendimientos mobiliarios, inmobiliarios, actividades agrarias, otras rentas.
- Para lo cual adjunto tales documentos
- Fecha y firma.
- Abajo del todo el destinatario: Dirección Provincial del SEPE de tu provincia.
Saludos (los saludos son míos, no van en la reclamación).