Tengo una casa en propiedad y la he ofertado para alquilarla. Hoy he cerrado el alquiler y los inquilinos vienen a vivir en 10 días. He solicitado a la empresa los 2 días por mudanza que me corresponden y alegando que la próxima semana vamos a tener bastante carga de trabajo me han concedido sólo mañana, viernes, que salimos a mediodía. En definitiva, de 2 días que esperaba tener solo me han concedido medio día (ya sé que a efectos de los días de permiso da igual que sea un lunes o un viernes, aunque los viernes se trabajen menos horas, pero yo contaba tambien con la tarde del viernes para realizar la mudanza).
Por otro lado, me han dicho que debo solicitarlo con 10 o 15 días de antelación, pero ni en el convenio ni en el ET aparece este tiempo de preaviso; simplemente, según ha dicho Recursos Humanos es la práctica común. No estoy de acuerdo porque si pones tu piso en alquiler no sabes si lo vas a alquilar en 1, 2 semanas o 1 mes.
Por otro lado en cuanto a justificante yo les he querido mostrar el contrato de alquiler con mis futuros inquilinos a lo que la empresa se ha negado a verlo. En dicho contrato, firmado, aparece la dirección de mi casa a alquilar, la dirección a la que me voy y el día en que comienza el arrendamiento. Yo pienso que es suficiente justicante de cambio de domicilio.
Me piden como tal el certificado de empadronamiento y que además lo debo entregar antes de la mudanza. Tampoco estoy de acuerdo con ésto, porque aparte de que no se contempla en ninguna ley, lo normal es que la gente se empadrone en la nueva vivienda una vez que se ha ido a vivir a ella. Ademas para obtener el certificado de empadronamiento se solicitan las escrituras de compra o el contrato de alquiler (no es mi caso porque me voy a vivir a casa de mi pareja que es de su propiedad) o recibo de algún suministro, pero el cambio de titular del suministro siempre se realiza una vez que te has ido a vivir a la nueva vivienda, no antes.
Además no estoy segura de que vaya a cambiar el empadronamiento porque me quiero informar de cara a la declaración de la renta que es lo correcto ya que mi casa está hipotecada.
No puedo presentar factura de la mudanza porque la voy a hacer yo misma.
Dicho todo ésto, quisiera saber si la empresa está obligada a concederme mi derecho de 2 días de permiso. Dado que lo que me han dicho (preaviso de 15 dias y justificante de empadronamiento) no se refleja legalmente y que da la sensación de que son excusas para no darme el permiso que me corresponde, ¿qué acciones/medidas puedo tomar? - ¿les puedes denunciar en el juzgado?
Sé que me he extendido mucho pero prefiero explicar todo lo que me han dicho para que conozcan bien las circunstancias.
No sé si me he enterado bien. Pero el permiso retribuido por cambio de domicilio es precisamente para eso, para la mudanza del trabajador que cambia de domicilio, no para una mudanza de un piso que tiene más o menos desocupado y lo arrienda y tiene que sacar algunos enseres.
Bastante, entonces, que su empresa le haya concedido medio día de permiso.
No me he debido de explicar bien. Yo estoy viviendo en mi casa, que alquilo en 10 días, y me voy a vivir a casa de mi pareja, por lo que es un cambio de domicilio y me corresponde el permiso de 2 días por mudanza.