Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denegación paro

11 Comentarios
 
Denegación paro
30/09/2013 13:40
Hola mi problema es que en agosto del 2012 me di de baja voluntaria en mi trabajo pq soy de malaga y me vine a vivir a valencia.Este verano volvi a malaga durante 2 meses y trabaje 9 dias en una tienda de disfraces.Cuando he vuelto a valencia y he solicitado el paro me lo han denegado por:1°El contrato temporal en el que vd. ha cesado de una duracion de 9 dias por no superar periodo de prueba está precedido a una
baja voluntaria solicitada a la Empresa DUNNES STORES con su escrito de fecha 02-08-12.
°
°
A los que son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1°De conformidad con el artículo 226 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (L.G.S.S.), aprobado por Real
Decreto Legislativo 1/94, de 20 de Junio (BOE nº 154, de 29/06/94) el Servicio Público de Empleo Estatal es competente para
resolver en razón de la materia
2°El contrato temporal en el que vd. ha cesado se concertó en fraude de ley para acceder a la protección tras un cese voluntario
Del análisis del expediente y de sus antecedentes se deducen indicios suficientes para presumir que en la contratación realizada
sólo se han cumplido los requisitos legales de una manera formal, con la intención de obtener el disfrute indebido de la prestación
por desempleo, de acuerdo con los arts. 203 y 208 de la citada L.G.S.S. en relación con el art. 6.4 del Código Civil.
Mi pregunta es que me han dicho q puedo recurrir entregando una carta ya que en ningun momento el contrato es fraude,es mas,tengo fotos en el trabajo y las tiendas de alrededores me han visto ir a trabajar esos 9 dias.Segun tengo entendido pasado 3 meses desde la baja voluntaria tengo derecho a paro per no tengo ni idea de los articulos q me amparan en ese caso para escribir la carta,si alguien me pudiese ayudar lo agradeceria,muchas gracias.
30/09/2013 14:32
queria puntualizar que leyendo el articulo 203 y 208 al que se refiere la carta del sepe veo q pone:
g) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.»
Segun esto yo estaria en lo cierto no???hace ya mas de 3 meses de la baja voluntaria
30/09/2013 14:57
Si fué concertado en fraude , olvídese de los tres meses.

El transcurso de esos tres meses no lo hace legal.
30/09/2013 15:00
gracias por la respuesta pero entonces que puedo hacer para demostrar q no es fraude?????
30/09/2013 15:01
porque eso es lo que dicen ellos pero el contrato es totalmente legal
30/09/2013 15:24
Bueno , dice tu primer post que "está precedido de una baja voluntaria solicitada A LA EMPRESA no POR LA EMPRESA. Así de momento es baja voluntaria.
Y lo que comentas del artículo 203 a 208 está sesgado:
Conforme a lo dispuesto en el artículo 208.1.1 g)
de la citada L. G. S. S., se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores cuando se extinga su relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior dé lugar a una situación legal de desempleo y no es su caso al haber causado baja voluntaria (art. 208.2.1. L. G. S. S.)-, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.
30/09/2013 15:31
Entienda que se habla de un plazo de tres meses para las situaciones de baja voluntaria , no de fraude de ley
(si es que lo hubo)

30/09/2013 15:54
Muchas gracias por la respuesta aunque no lo entiendo muy bien la verdad,pq lo de fraude de ley lo dicen ellos sin demostrar nada.Me acusan de fraude por la cara no?pq "se supone fraude"pero yo no puedo hacer nada?si fuese fraude lo habria hecho antes q llevo 2 años apuntada al paro y no me han llamado para nada,mis ingresos son de 0 euros.Algo podre hacer no?Perdon si me pongo nerviosa pero esq nunca tube un problema de este tipo y no quiero que me traten de algo q no soy.Alguna sugerencia de q podria hacer?gracias
30/09/2013 17:41
Vamos a empezar explicando qué es eso de ""transcurridos tres meses desde la extinción del contrato""., porque creo que no lo has entendido. (no te preocupes , te explico)

Dejemos aparte eso de "contrato en fraude de ley" .....digamos que no existió.

Pués sigue usted igualmente sin estar en situación legal de cobrar la prestación.

Le pongo en situación.

Usted proviene de un cese por causas VOLUNTARIAS.
Pués pasen 3 dias , o tres meses , o pasen tres años , usted seguirá en esa misma situación.

¿porqué dice el artículo 208. 1 .1 g que transcurridos tres meses se adquiere el derecho a la prestación???
Ejemplo:

Trabajador causa baja voluntaria en mayo 2010.
En julio de ese mismo año le contratan , pero le despiden durante el periodo de pruebas. CESE INVOLUNTARIO.
¿Tiene derecho a cobrar paro?

Respuesta:
NO. Porque incumple el artículo 208.1.1g , que dice que deben transcurrir más de tres meses desde el último cese.
Osea , entre la última baja voluntaria y la baja forzosa deben transcurrir más de tres meses para generar el derecho.
(o que el último contrato superara el periodo de pruebas)

No se si lo entendió o no me expliqué con claridad , lo cierto es que , resumiendo , NUNCA vas a cobrar el paro si la última baja fué voluntaria.
30/09/2013 18:09
Stik,
la baja voluntaria es del anterior contrato, la última, la del contrato de 9 días es por no superar el periodo de prueba.
darkland38, el problema es que les mosquea mucho lo del contrato de 9 días después de una baja voluntaria, les suena a fraude para cobrar paro, pero tu por supuesto puedes recurrir, dice claramente que se cumplen los requisitos formales, así que si puedes demostrar que no hay fraude, adelante!!
Un saludo
30/09/2013 18:21
ok muchas gracias a ambos,es lo que yo no entendia que como han pasado mas de tres meses y me salio ese trabajo ,pk va a ser fraude??hoy en dia hay miles de trabajos q te contratan para dias incluso horas .Ahora lo que no se es como se escribe la carta de reclamacion,alguna plantilla o algo q me pueda servir??muchas gracias
30/09/2013 18:26
Buenas tardes a todos.

Yo pienso lo mismo que viscovich.

darkland.

Mira este enlace:
http://www.citapreviainem.es/reclamaciones-quejas-sepe/

En él, encontrarás un ejemplo de carta de reclamación.

Un saludo.