Hola, a mi marido le acaban de denegar la nacionalidad española, según la resolución por "presentar el certificado de antecedentes penales caducado".
El caso es que presentó la solicitud de nacionalidad en enero de 2012 y el certificado de penales había sido expedido en marzo de 2011. En el certificado no constaba fecha alguna de caducidad.
Estoy preparando un recurso, y quisiera alegar que no pueden afirmar que esté caducado si no tiene fecha de caducidad, por lo que necesito saber si existe alguna normativa o instrucción sobre la validez de los certificados de antecedentes penales extranjeros en España para pedir la nacionalidad.
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid publicó una Nota Informativa sobre la vigencia de los certificados de antecedentes penales:
“De acuerdo con las instrucciones emitidas por la Dirección General de Inmigración de enero y junio de 2010, relativas a la vigencia de los certificados de antecedentes penales emitidos por las autoridades del país de origen o residencia de los extranjeros para su presentación en cualquiera de los procedimientos de autorizaciones y documentación de extranjeros en España, se precisan los siguientes extremos:
1º.- Los certificados de antecedentes penales tendrán la validez que se determine en el propio documento, a contar desde la fecha de su expedición.
2º.- Si en los certificados no figura ningún plazo de validez, se tendrá en cuenta un plazo máximo de vigencia de 3 meses. De ninguna manera, se aceptarán prórrogas del documento realizadas por Embajadas o Consulados de España."
Creo que no tenía que haber puesto lo del Colegio de Abogados. Pero resumidamente, El Colegio ha publicado una nota informativa sobre la instrucción es decir, sí que es una norma. Es más, tuve un cliente que intentó presentar el certificado con vigencia de 3 meses y unos pocos días y no se lo admitieron.
Y como se dice en la misma instrucción, se aplica a todos los procedimientos donde se exija este documento.