Hola! Os expongo el caso:
Soy personal laboral de la Comunidad de Madrid, he estado 24 meses de baja (los 12, más dos prórrogas de 6 meses cada una, y dos meses más hasta que me comunican la resolución del Tribunal)
Tengo diagnosticado: ansiedad, distimia, agorafobia, fobia al transporte público, fobia a conducir y trastorno obsesivo.
El caso es que no he mejorado y me resulta imposible incorporarme, especialmente debido a las fobias.
Los informes de los especialistas eran favorables, incluso el Tribunal Médico me envió a una Mutua para que me valorase un psiquiatra, éste dijo que iba a poner en su informe que no podía incorporarme al trabajo.
La denegación de la incapacidad, me la han comunicado por teléfono la semana pasada, pero aún no he recibido la carta.
Si se supone que en cuanto reciba la carta debo incorporarme y de verdad que no puedo ¿hay algún método para no tener que hacerlo? al menos hasta que se resolviese la reclamación que voy a poner.
En el CC pone que cuando se lleve como mínimo 1 año de servicio activo se puede solicitar excedencia o permiso sin sueldo ¿la baja se puede considerar servicio activo?
Si me tuviese que reincorporar forzosamente ¿qué puedo hacer? si no puedo solicitar una baja por el mismo motivo. No estoy recuperada en absoluto y sé de antemano que no iba a poder aguantar, eso suponiendo que pudiese salir siquiera de casa por el tema de la agorafobia.
Estoy intentando conseguir información porque imagino que la carta no se demorará mucho más y hasta el día 2 no me han dado cita con el abogado del sindicato.
Por favor, si alguien puede responderme se lo agradecería de todo corazón.
La Resolución denegatoria de la Invalidez tiene los mismos efectos que el parte de alta. Por consiguiente tienes que reincorporarte al trabajo.
En alguna ocasión hemos acordado, por escrito, con la empresa, que, debido a la imposibilidad de ejercer las funciones laborales con un mínimo de eficacia, ambas partes dejan en suspenso el contrato de trabajo mientras no se resuelva judicialmente el tema de la Incapacidad. Llegado el momento se reincorpora si sale mal o se pasa a ser pensionista si sale bien.
Gracias por las respuestas, os formulo algunas dudas más:
1- Si lo del tema de acordar con la empresa la suspensión no se puede llevar a cabo ¿hay alguna otra opción?
2- En mi Convenio Colectivo pone que cuando se lleve como mínimo 1 año de servicio activo se puede solicitar excedencia o permiso sin sueldo ¿la baja se puede considerar servicio activo?
3- Me dijo un abogado que tenía que ir a la SS para solicitar el Informe Médico de Síntesis, fui el ayer y me dijeron que lo podré solicitar cuando me llegue la carta, pero que en mi caso seguramente no habrá Informe de Síntesis ¿Es esto normal? ¿Qué tiene de especial mi caso para que no haya informe?
4- El Tribunal Médico solicitó a una mutua que me valorase antes de resolver el caso. He conseguido dicho informe y resulta que pone que lo mis problemas de salud se han cronificado y que estoy incapacitada para ejercer mis funciones. Con esto, pensáis que es difícil que me lo sigan denegando cuando reclame?
5- Si tuviese que reincorporarme (sé que no iba a poder aguantar ni un día en el trabajo), se supone que te puedes dar de baja por otro motivo ¿Podría ser depresión? Es que he leído por ahí que ya no podría ser baja por temas psiquiátricos, pero son los únicos que tengo.
Muchas gracias de antemano y espero vuestra respuesta.
Vamos a ver:
Conozco un caso parecido al tuyo. Por norma los tribunales médicos no dan la invalidez a no ser que sea evidente, aunque tengas varios informes médicos como era el caso de un compañero, sólo lo hacen por imperativo legal, (como cuando los diputados batasuneros juraban la constitución), por lo tanto lo que tienes que hacer es presentar una demanda a la Seguridad Social.
Por otra parte intenta negociar con la empresa la adptación del puesto de trabajo. Plantéaselo a través del Comité de Seguridad y Salud de la empresa.
Mi compañero estuvo unos tres años hasta que puso la denuncia. Una vez que le daban el alta, a los dos días de ir al trabajo volvía a pedir la baja médica y así estuvo mas de tres años. Cada vez que vayas al médico pide que te hagan pruebas médicas, en base a que la enfermedad se va agudizando o que se está derivando a otra dolencia, tu médico de cabecera suele colaborar cuando le expones con claridad que físicamente no puedes ir a trabajr, el tiene mas recursos que tú para solventar el caso. Pide que te hagan pruebas y mas pruebas hasta que se harten. Si es necesario cambia de médico. Guarda copia de todos los informes para presentarlos en el juicio. Búscate un abogado especializado en demandas de este tipo para asegurarte que vayas a ganar.
Eso, venga pruebas y más pruebas, a colapsar la sanidad más de lo que está. Así nos va!!
Pruebas, las justas para determinar la patología que padeces y el grado en que te afecta. El tribunal médico ya lo ha visto todo, no hay nada nuevo bajo el sol y no lo vas a deslumbrar con nada que no sea la realidad, pero sin redundancias.
Las pruebas no son para el tribunal médico, si no que para el médico forense, cuando vayas a juicio.
Hace años hubo mucho fraude en los que "médicos amigables" intervenían con informes no del todo correctos, así que ahora están pagando justos por pecadores. Por eso es que los tribunales médicos por norma rechazan la declaración de incapacidad.
La realidad de la enfermedad que uno tiene a veces varía en función del informe médico.
Tu tipo de enfermedad tiene un componente subjetivo que es lo que hace que, tanto el tribunal como mucha gente, no lo vea con la gravedad que pueda tener.
Por eso es que directamente te asesores con un abogado y si él ve caso, demandes a la seguridad social.
Si no mejoras te recomiendo que vayas al pleito antes de que estés peor. Tu tienes tus derechos y deber defenderlos, porque la otra alternativa es dejar el trabajo y quedarte en casa.