Buenas tardes me negaron el visado de familiar comunitario en el consulado de España en Ecuador. X no acreditar convivencia estable. Me casé en enero del 2018. Mi esposo hizo la inscripción allá en España y salió la resolución favorablemente sólo q no nos han entregado el certificado literal de matrimonio español. Y supones q es x eso la denegación. Y no se q hacer. Si presentar el recurso de reposición y ya agregar el certificado de matrimonio español. O hacer de nuevo el trámite. De antemano muchas gracias. Espero me pueda ayudar
Si solicitó el visado de entrada en el espacio de Schengen como familiar de ciudadano de la Unión alegando ser cónyuge de persona de nacionalidad española con quien venía a reunirse en España y no aportó al expediente el certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español competente ( en su caso, el Registro Civil Central de Madrid), la denegación del visado era segura desde el principio porque no quedó suficientemente probada la calidad que alegaba y sobre cuya base solicitaba el visado de entrada en el espacio de Schengen.
La calidad de cónyuge de español debe ser probada mediante la certificación literal de matrimonio del Registro Civil español.
Puede interponer el recurso de reposición y en él presentar, como nuevo elemento de juicio, el certificado literal de matrimonio español, que no aportó inicialmente, para superar el obstáculo que ha impedido que le sea concedido el visado de entrada en el espacio de Schengen. Pero si transcurre el plazo y no tiene en su poder el certificado literal de matrimonio del Registro Civil español, entonces debe presentar nuevamente la solicitud.
Gracias x su respuesta y efectivamente ya presente el recurso de reposición en el consulado de España aquí en guayaquil. El 2 de octubre xq mi esposo pudo obtener a tiempo el certificado literal de matrimonio español en España xq el se encuentra . Y presente el recurso de reposición en el plazo establecido. Usted cree q con eso me den el visado para entrar a España y reunirme con mi esposo. O influye xq no llevamos mucho tiempo casados específicamente 9 meses. Pero tenemos ya el matrimonio reconocido en españa tenemos el certificado literal de matrimonio. O será posible q a pesar de eso me vuelvan a denegar el visado de familiar comunitario en el consulado xq aún no tenemos hijos o xq no estamos conviviendo con mi esposo. Gracias de antemano. Espero me ayude a despejar esas dudas xq ya han sido varios meses q hemos venido luchando y es difícil estar alejados Saludos
Gracias x su respuesta y efectivamente ya presente el recurso de reposición en el consulado de España aquí en guayaquil. El 2 de octubre xq mi esposo pudo obtener a tiempo el certificado literal de matrimonio español en España xq el se encuentra allá. Y presente el recurso de reposición en el plazo establecido. Ud cree que con eso me den el visado para entrar a España y reunirme con mi esposo. O influye xq no llevamos mucho tiempo casados específicamente 9 meses. Pero tenemos ya el matrimonio reconocido en España tenemos el certificado literal de matrimonio español. O será posible que a pesar de eso me vuelvan a denegar el visado de familiar comunitario en el consulado xq aún no tenemos hijos o xq no estamos conviviendo con mi esposo. Gracias de antemano. Espero me pueda ayudar a despejar esas dudas xq ya han sido varios meses q hemos venido luchando y es difícil estar alejado. Saludos
Hola, Mayrajanina:
No, no influye en absoluto que aún no tengáis hijos o que no estéis conviviendo, por eso puedes estar tranquila. Si has presentado el recurso en tiempo, aportando el certificado literal de matrimonio del registro civil español, DEBEN concederte el visado. Si no lo hubieras presentado a tiempo, el trámite caducaría y tendrías que iniciar un nuevo trámite como te han indicado anteriormente. Si en este nuevo trámite presentas todos los documentos necesarios y, en particular, el certificado literal de matrimonio actualizado (es decir, con no más de tres meses de antigüedad) expedido por el registro civil español, están obligados a darte el visado.
Mucha suerte.
Muchas gracias flyinghigh me ha despejado muchas dudas. Ojalá está vez si me concedan el visado. Xq ya el 5 de noviembre tengo q ir a ver la respuesta. Y ojala q x buena suerte el recurso de reposición en el consulado haya sido resuelto favorablemente. Xq e presentado todos los documentos q exigía el consulado español lo único q faltaba era el certificado literal de matrimonio español. Mi esposo tiene un trabajo estable. No sería una carga para España en lo absoluto. En fin muchas gracias.
Disculpe la molestia una última consulta. Cuando se presenta el recurso de reposición. No piden el pasaporte???. Yo pregunte en ventanilla dónde deje los documentos. Pero me dijeron q no era necesario. Ya cuando el recurso de reposición se ha resuelto favorablemente. Hay ya me pedirían el pasaporte. Es verdad eso??
Hola: El pasaporte es tu documento básico de identificación. Te lo pedirán para cualquier trámite consular. Me extraña que te dijeran que no era necesario. En cualquier caso, llévalo siempre contigo para cualquier trámite consular o, ya en España, para cualquier trámite de extranjería. Mucha suerte.