Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegacion de vacaciones

1 Comentarios
 
Denegacion de vacaciones
13/12/2004 12:51
Hola a tod@s y gracias de antemano porla ayuda, el tema es el siguiente:
LLevo trabajando en una serreria desde el 15/06/2004 y mis compañeros me dijeron que tengo derecho a 15 dias de vacaciones ( o en su caso aunque no sea legal a que me las paguen), se lo he comentado al jefe y me dice que no me da vacaciones y que unicamente me las pagaria en el caso de que causase baja en el momento del abono del finiquito. Que puedo hacer?? Si no disfruto los 15 dias ahora se me perderan al acabar el año. Me recomendais que defienda mis derechos o será mejor valorar la situacion y perder esos dias ( o en su caso el importe de los mismos) para no crear conflictos con el jefe y poder ser objeto de posibles represalias?? . Muchas gracias y espero me podais ayudar
13/12/2004 20:46
Hola Alberto. Generalmente en cualquier empresa de mediana solvencia a primeros de año se establece (como exige la normativa laboral) un calendario laboral, en donde consta los periodos de trabajo y el periodo de vacaciones. Las vacaciones anuales deberán tomarse en el periodo establecido al efecto o en su defecto cuando las partes así lo hayan acordado.

Si transcurrido el periodo anual, la empresa hace nuevas contrataciones (generalmente temporales), las vacaciones se disfrutarán por conveniencia de las partes, cuando éstas lo acuerden y en todo caso, al terminar el contrato. Bien sea descansandolas en los días previos, bien incluyendo su importe en el finiquito y saldo de cuentas.

Ahora, por lo que dices, entiendo que estás en una situación en la que no sabes sí debes o sí no debes reclamarlas; pero antes de perderlas.

Si tu jefe te ha dicho que no te las da, pero que está dispuesto, en todo caso, a que las cobres en el finiquito, yo entiendo (pero la seriedad la debes apreciar tu) que a veces una palabra de una persona vale tanto como la otra persona que tenga la profesión de notario. Si te dieran un certificado de deuda (en el que conste que no las has disfrutado, sería mejor), con ese papel estarías más tranquilo. Tu verás.

De cualquier forma, si llegado el caso de finiquitarte tu relación laboral y no te las pagan, podrás reclamar en cantidad y que ellos demuestren que las tomaste.

En fin alberto, si en tu empresa existe representación legal (que me imagino que no) o si na hay, deberás hacer comentario del asunto ante tus compañeros, al objeto de que en su caso, puedas apoyarte en ellos como testigos.

Que te vaya bien.