Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegacion de prestacion

5 Comentarios

29/03/2010 09:49
Buenos dias, no pude contestar antes, yo tengo 2 contratos distintos los motivos de los contratos son distintos y la fecha de comienzo y finalizacion de los mismos son distintas, el primero es por una obra y servicio con principio en el dia 5 y fin el dia 8 de marzo. El segundo empieza el dia 9, en el cual estoy para cubrir la mitad de la jornada de una mujer que a pedido tiempo para poder cuidar de su hijo pequeño, entonces estoy por una sustitucion, y el contrato como digo marca de principio el dia 9 de marzo y el fin cuando se incorpore la mujer a jornada completa de nuevo. Me han comentado en el inem que tengo que presentar una instancia alegando el porque creo que puedo cobrar la prestacion, como podria ponerlo, claro que aportare los contratos y esto que me puso patatinpatatero arriba "Un ejemplo podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución. En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo. Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo" muchas gracias por la ayuda.
26/03/2010 12:48
Pregunta frecuente de la página del INEM

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indicePreguntas/jsp/JSP_REDT_mostrar_preg.jsp?preg=6064

Pregunta:

En la empresa en la que trabajo a jornada completa se me acaba el contrato, pero me quieren hacer otro contrato a tiempo parcial. ¿Puedo cobrar el paro por el tiempo que no trabajo?

Respuesta:

Si se trata de dos relaciones laborales distintas porque el objeto y la causa de ambos contratos son claramente diferentes, tendrá derecho a una prestación por desempleo cuya cuantía se reducirá en proporción a la jornada del contrato parcial. Un ejemplo podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución. En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo. Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo. Sin embargo, si ambos contratos no tienen identidad propia, se entenderá que se trata de un único contrato a tiempo total cuya jornada, de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, se modifica a tiempo parcial. En este caso no habría situación legal de desempleo, por lo que no podría solicitar una prestación.

Referencia normativa: Arts. 203. 3, 205. 1 y 2, 207. c) y 208. 1.3 y 2. 2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995. Art. 1. 4 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.
26/03/2010 10:57
Lo que te dice Sabiondo que para acceder a cobrar el desempleo trabajando a tiempo parcial tienes que acceder desde un ERE, tienes que acceder desde un contrato a tiempo completo que te lo reduzcan mediante un ERE a tiempo parcial, si no, no te dan el desempleo.
26/03/2010 10:02
pero esque a mi no me han reducido jornada, si no que yo tenia contrato hasta el dia 8 y me ofrecieron otro para quedarme en empresa.
26/03/2010 08:18
El que se haya convertido un contrato a jornada completa a un contrato a media jornada por acuerdo entre empresa y trabajador, no da derecho a la prestación. como te han dicho, esa reducción debería haberse realizado mediante un E.R.E. parcial (si hay motivos para ello) para poder tener derecho a la prestación por desempleo por el tiempo que se reduce la jornada por el E.R.E. parcial.

Un saludo.
Denegacion de prestacion
26/03/2010 00:43

Hola, buenas tardes, no se si este es el sitio correcto para exponer mi caso, si no es asi lo siento. Voy a intentar explicarme lo mejor posbiel a ver si me podeis ayudar en esto. El 19 de enero, empeze a trabajar en una empresa, en la cual ya habia trabajado otras veces, este contrato se extendio desde el 19 como dije anteriormente hasta el dia 27 de febrero. Mi jefe hablo conmigo y me comento que para marzo es posible que tubiera un puesto de trabajo para mi, pero a jornada partida. Llego marzo y me llamo en principio para una feria de muestras, en la que necesitaba unos vigilantes para el parking, este contrato duro desde el dia 5 de marzo al 8, durante lo que duro este contrato, volvio a hablar conmigo y me comento que si estaba de acuerdo empezaria el dia 9 a lo que yo logicamente y segun esta ahora las cosas acepte. Como sabia que podia pedir la prestacion por desempleo al estar a media jornada, pedi dicha prestacion y hoy e podido ver que me la han denegado, esta a sido la respuesta recibida: La reduccion de su jonada ordinaria de trabajo no tenia la preceptiva autorizacion administrativa.
Entonces yo no entiendo porque me lo deniegan, la señorita que me realizo el impreso para solicitar dicha prestacion, me dijo que lo mas seguro era que me la denegaran porque ser reduccion de jornada. Me gustaria saber si hay algo que se pueda hacer reclamando, porque me parece injusto que solo por aceptar un trabajo a media jornada porque no me pueden dar otra cosa por ahora me deniegen el paro. Muchas gracias.