Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegación de NIE estudiante

1 Comentarios
 
Denegación de nie estudiante
16/02/2011 22:11
Hola:

Les escribo para hacerles una consulta.

Tengo nacionalidad venezolana. El año pasado estuve estudiando unos cursos de Especialización en la Universidad de Salamanca. El NIE me cumplía el 04/11/2010.

En septiembre 2010 me matriculé en un Máster en la Universidad Carlos III de Madrid. Me dieron cita para renovar el NIE el 14/12/2011.

Fui a renovarlo y ahora resulta que me envían una carta diciéndo que me deniegan el permiso de estudiante.

Me envían una carta que "El/la referenciado/a no aporta la documentación necesaria para la continuidad de sus estudios objeto de la vigencia de la tarjeta. Ahora pretende cambiar la actividad y el centro para los cuales le fue concedido su visado", y me indican que deberé abandonar el territorio nacional en el plazo de 15 días.

La verdad estoy sorprendida. ¿Qué es lo qué he hecho mal? Pedí mi visado. Estoy matriculada y haciendo el Máster en Madrid normalmente

Gracias

16/02/2011 23:31
Hola. Debió haber presentado la certificación de haber superado los estudios para los que pidió originalmente el visado, porque es requisito fundamental que se haya realizado los estudios con aprovechamiento y que éstos continúen, bien en el mismo centro o bien en un centro diferente, en cuyo caso, debe aportar certificación de admisión en firme y certificación de hallarse matriculada.

Es posible matricularse en otros estudios y otra universidad, pero debe acreditarse que se ha superado los estudios prístinos para poder acreditar que los que se pretende proseguir, de alguna manera, se los hace como continuación de los originalmente iniciados y ya terminados. Aquí en Barcelona, he conocido casos de gente, incluso de su propio país, Venezuela, que ha venido originalmente por un máster o posgrado y luego ha encontrado otro complementario o más interesante y se ha matriculado, hasta ha cambiado de universidad y ha podido renovar. Pero siempre han aportado certificaciones de superación de los estudios originarios o su continuidad o también certificados de hallarse elaborando una tesina o tesis y por eso mismo, sujetos a tutela académica.

Tendría que recurrir dentro del plazo que le indican y esta vez aportando certificados de superación de los estudios que realizó en la Universidad de Salamanca, certificado de aceptación en firme en el máster de la Universidad Carlos III y certificado de hallarse matriculada en el máster y de que está asistiendo regularmente a clases.

Un cordial saludo.