En la página de DELTA durante el proceso de compra del billete aparece la información sobre la necesidad de visado o la solicitud de exención del mismo (el ESTA). Y según dices en la factura también. Por eso podría considerarse que existe una concurrencia de culpas en cuanto tú no hiciste caso de la información que te dio DELTA, por lo que contra DELTA no puedes reclamar. AIR FRANCE no pertenece a DELTA, simplemente tienen acuerdos comerciales de alianza, pero son entidades completamente independientes. El vuelo la vende y opera DELTA.
El problema es que la reclamación posible contra AIR FRANCE (no contra el empleado, siempre contra la compañía) no se regirá por las normas de navegación que son las que más protegen al usuario, ya que no contrataste con ellos ningún servicio de transporte aéreo.
Evidentemente es una buena idea consultar a un abogado, pero desde luego el tema no lo veo fácil.
no entiendo lo de "no es una dicha diligencia esperar hasta el ultimísimo momento"
el motivo por el que lo tramité en el aeropuerto es porque no sabia que habia que tramitarlo antes, sino lo habría tramitado en mi casita y leyendo las preguntitas oportunas...
AIR FRANCE pertenece a DELTA igual que KLM.
pero no es una ilegalidad responder unas preguntas haciendote pasar por otro??? porque es lo que hizo él, yo no sabia ni qué era el ESTA. lo único que yo hice fue:
entregar mis dos pasaportes, una visa y decir que quiero dos ESTA. nada mas...
y acabo de caer en que nisiquiera firme nada de la visa porque lo hicieron por internet.
voy a ir a un abogado de los de consulta gratuida a ver qué me dice...
Quizá como paso previo ir a la OMIC (no a la OCU) y plantear la reclamación contra AIR FRANCE por una deficiencia en el servicio contratado y las consecuencias que esto tuvo. Coincido con Kapitán en que el tema es complicado. Por una parte con AIR FRANCE no contrataste ningún servicio aéreo sino una gestión puramente administrativa, y por otra puede haber cierta concurrencia de culpas en cuanto no es una dicha de diligencia esperar hasta el ultimísimo momento...
pero si relleno mi ESTA y el de mi madre sin estar esta presente, y yo no consumo drogas ni soy bipolar...¿como puedo haber contestado mi madre a las preguntas o yo decir que soy bipolar y consumo drogas cuando no es asi?
¿entonces no me aconsejais que lo lleve a unos abogados?
Vaya broma! Sigo viendo difícil que prospere una reclamación, el inútil que te hizo la faena alegará que se limitó a anotar lo que tú le decías, pero no debes desanimarte ni tirar la toalla.
nop, no firme nada, lo único que firmé es el recibo de la visa. el ESTA no se firma, es un cuestionario que se hace en internet. y en las compañias aereas o agencias de viaje te lo tramitan por ti cobrandote 25 euros por el servicio.
Sigue las indicaciones de Alcanta. No conozco a ningún abogado de Madrid. No obstante, cuando vayas a ver a un abogado pídele presupuesto (hoja de encargo) para llevarte el tema, así no te llevarás sorpresas de última hora. Lo mejor sería uno experto en derecho civil, pero cualquier abogado podría llevarlo (en teoría).
todos los abogados me imagino que cobran la consulta... ¿hay alguna especie de directorio de abogados de madrid o algo por el estilo..? no me apetece ponerme a buscar en las paginas amarillas me parece muy fuerte y aqui en madrid no conozco ninguno.
Te merece la pena ir contra la compania (AirFrance, Delta o para quien trabaje el chico ese) en vez de ir contra el chico unicamente como persona fisica. Responsabilidad civil por culpa in eligendo/in vigilando.
Si no sigues la via de la OCU/OMIC, te recomendaria que contactaras a un abogado incluso antes de mandar el burofax.
he llamado a la OCU y me han dicho que no pueden hacer nada si es un particular, que tengo que mandarles un burofax y si no contestan tengo que denunciarles con abogado y procurador como me has comentado.
¿como puedo hacer para mandarles un burofax?
son airfrance pero lo tengo que mandar a la oficina de aqui o tengo que mandarlo a la sede en el aeropuerto de CDG Paris????
¿me merecerá la pena llevarlo por abogados? yo solo quiero que me devuelvan mi dinero
Lo primero que has de hacer es poner una reclamación a la empresa, con las famosas "hojas de reclamaciones". Si en 10 días no te contestan, pones la misma reclamación ante la administración (llévala a una asociación de consumidores, o a la oficina municipal de información al consumidor, OMIC). Ellos le volverán a mandar la reclamación a la empresa, y si no quisiese saber nada del tema, y no está asociada al arbitraje de consumidores, te tocará demandarles.
Si está asociada al arbitraje, tendrás un arbitraje. Éste suele ser muy rápido (en menos de 6 meses se debe llevar a cabo todo el proceso: 2 meses para la vista del arbitraje, y 4 meses máximo para la resolución).
Y si no, ya te digo, abogado y procurador, y demanda al canto.
Hola lsd2, ante todo mil gracias por contestarme y molestarte en hacerlo.
lo cogí en la página oficial de Delta, todo por separado, los hoteles tb. y en la factura que emites de la compañia "aconsejan" que lo hagas 72 horas antes. Yo no lo leí, pero no habia problema en hacerlo en el aeropuerto. De hecho no hubiera habido ningun problema si el que lo tramito no hubiera puesto que me drogaba y que era bipolar.
El principal problema es ese, su mala o erronea actuación. La poca profesionalidad de no preguntarme las cuestion, por lo menos como mode de check list para no confundirse, y debido a su equivocacion, porque me imagino que no es un acto de mala fé, no pude coger el avión.
No obstante me voy a repasar el refundido del 2007, a ver si encuentro mas cosas de las que ya he encontrado para ver si me ayudan.
Necesitaría algo con respecto a eso, a su error y las consecuencias.
Si mal no recuerdo, en la LGDCU (el texto refundido de 2007) una de las obligaciones de la compañía es informar de la necesidad de visados u otros documentos. Si no le informó, puede ser responsable de ello.
Por eso le comentaba lo del viaje combinado (si lo compró en agencia o no, y si tenía además del vuelo hotel contratado). En ese caso, creo que debería responder por los art. 161 y 162 de la citada ley, y creo que había algo tb en el 152 o 154..
Hay que ver qué "mentiras" son las que han dicho.
Para que sea delito, tiene que ser calumnia (acusar de algo tipificado en el codigo penal, como decir que ha robado o matado, etc...) o injuria (es decir, insultar, llamar "cabron", "puta", "imbecil", etc...). Si esas mentiras no son tan graves (por ejemplo, dicen que "se acuesta con el vecino del 4º") sería un daño al honor que no es delito, sino solo puede exigir una indemnización por daños y perjuicios.
¿está tipificado el consumo de drogas?
¿hay algo del tipo que ha puesto mentiras en un papel oficial?
el real decreto legislativo 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la ley genreal para la defensa de los consumidos y uruaios y otras leyes me sirve para hacer responder al empleado de airfrance por un servicio mal prestado.
los derecho en europa para viajeros de avion no me sirve de gran cosa porque mi compañia ha hecho lo posible para que vuele.
necesitaría algo que dijera que la persona que ha respondido a esas preguntas por mi sin consultarmelo tiene que hacerse responsable de los daños causados. Y posiblemente algo en contra de esas mentiras y calumnias en un documento oficial como el ESTA en el que dice que yo tengo un problema mental y soy consumidora de drogas o si soy adicta a ellas.
Esta es la pregunta “¿Tiene usted una enfermedad contagiosa, físicas o trastornos mentales? ¿Usa drogas o eres adicto?” y el chico contesto afirmativamente sin consultarme ni esa ni ninguna pregunta. hizo su trabajo mal y yo he perdido dinero.
¿podeis concretarme alguna ley mas sobre este tipo de calumnias?