Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegacion de bonificacion en cuota de donacion CyL

1 Comentarios

17/10/2011 21:33
Habría que saber en qué términos está redactada la escritura de donación. No obstante, supongo que el notario lo redactaría de la forma adecuada para evitar este problema.
Si es así, me parece que la Junta se pretende "agarrar" a la literalidad de la ley e interpreta que la donación se produjo en el momento de la entrega del dinero y no cuando se otorgó la escritura.
Creo que lo más reomendable es acudir a la notaría donde se hizo la escritura y que ellos se impliquen en buscar una solución (recurso o lo que proceda).
Denegacion de bonificacion en cuota de donacion cyl
17/10/2011 21:07
Buenas noches. Les planteo mi caso relativo a una DONACION por "adquisiciones lucrativas inter vivos" entre padre-hijo en Castilla y León.

El día 05 de Abril de 2010 mis padres realizaron una donacion en metálico mediante transferencia bancaria para poder disponer de un justificante bancario que refleje la cantidad donada y el origen de fondos. Todo ello con el fin de aportar ese documento a la correspondiente Escritura firmada ante notario y así podernos acoger a la bonificación en la cuota del 99% que ofrece la Comunidad de Castilla y León en este caso.

La Escritura se firmó ante notario el día 10 de Mayo.

Hasta aquí todo lo normal para poder acogernos a dicha bonificación: 1) Donación entre Padre-Hijo; 2) Formalización mediante escritura ante notario; 3) Justificación de Origen de los fondos en dicha escritura mediante copia de justificante bancario de transferencia.

El problema: hace unos días (un año y medio después) la Junta de Castilla y León me notifica que me deniegan la bonificación (2.000€) alegando que: "la fecha de la transmisión de los fondos donados (en este caso la TRANSFERENCIA BANCARIA) debe de coincidir exactamente con la fecha de la firma de la Escritura ante notario".

He consultado el ARTICULO 24 del DECRETO Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre de la Comunidad de Castilla y León y en ningún punto se hace referencia a esa exigencia de coincidencia exacta de fechas.

Rogaría me dieran su opinión al respecto de dicha resolución por parte de la Consejeria de Hacienda de la Junta de Castilla y León ya que en menos de 4 días necesito presentar la correspondiente alegación y me gustaría tener una opinión de un profesional al respecto.

Les agradezco de antemano su ayuda. Un cordial saludo