Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegacion a la renuncia voluntaria prestacion por desempleo

3 Comentarios

Denegacion a la renuncia voluntaria prestacion por desempleo
26/07/2013 14:56
Mi consulta se basa en lo siguiente un trabajador de una embarcacion que se encuentra con contrato indefinido le quedaban por cobrar de una prestacion anterior del regimen general 37 dias, las embarcaciones hacen parada biologica del 16 01 2013 al 15 02 2013 y del 1 al 30 de septiembre de 2013, entonces las empresas preparan un e.R.E para que los trabajadores puedan cobrar prestacion en esos periodos que la embarcacion no sale el mar, el caso de el marinero es el siguiente: por indicacion del ism se le dice que tiene que ir al inem de sueca a presentar la solicitud de reanudacion de la prestacion del regimen general, y que antes del dia 15 02 2013 hiciera una renuncia voluntaria a la prestacion, ya que le quedarian 7 dias de prestacion para que en el mes de septiembre pudiera solicitar el alta de una nueva prestacion del regimen del maar ya que tiene mas de un año trabajado, pues bien el trabajador el dia 16 01 2013 presenta toda la documentacion en la oficina de prestaciones de suecacertificado de empresa, solicitud de reanudacion,inscripcion como demandante, y la documentacion del e.R.E la prestacion por desempleo inicialmente reconocida con motivo de su inclusion en el e.R.E la documentacion esta sellada con dia 16/01/2013, con fecha 13 02 2013 presenta en sueca la renuncia voluntaria al derecho de prestacion por desempleo que le es sellada en la oficinade prestaciones de sueca, la representante de la empresa barco para la que el trabaja al ver que no le habian ingresado el paro se presenta en la oficina de prestacion de sueca a ver que pasaba con el expediente se presenta entre el dia 18 al 20 de febrero, resulta que en sueca no sabian donde estaba le dicen que no constaba como presentado que no sabian donde estaba el expediente, la representante de la empresa se va con una copia de toda la documentacion a la direccion provincial del sepe en valencia, alli no constaba el expediente no lo encontraban, entonces la representante presenta toda la documentacion comprueban que esta todo en orden y se la aceptan el dia 26 02 2013 la prestacion por el ere del 16 01 2013 al 15 02 2013 el 17 de julio recibe una carta denegandole la renuncia voluntaria a la prestacion porque cuando renuncio el derecho aun no estaba reconocido, ahora el trabajador se encuentra en la situacion de que en el mes de septiembre solo cobrara 7 dias, un trabajador con familia, hijos hipoteca etc..

Mi pregunta es
¿si el presento la documentacion el 16 01 2013 es decir el primer dia del e.R.E, presento la renuncia en plazo dos dias antes de que se terminara el e.R.E el 13 02 2013 documentacion que esta sellada? porque se le deniega al trabajador un derecho que tiene que es el de la renuncia voluntaria cuando el expediente lo perdieron no lo tramitaron y tuvo que llevar la armadora del barco a valencia toda la documentacion porque el expediente no estaba

¿tiene culpa el trabajador de esto?¿lo presento todo en plazo? el podia renunciar antes del dia 15 que es cuando terminaba el e.R.E al perder su expediente le quitan al trabajador su derecho a la renuncia

nos han dado un mes para hacer la reclamacion les rogaria si me pueden orientar como podemos reclamar para que le acepten la renuncia muchas gracias y disculpen las molestias
27/07/2013 23:18
nadie me puede orientar porfavor
28/07/2013 20:27
no hay nadie que me pueda decir como podemos hacer la reclamación en que nos podemos basar para que esta persona tenga el derecho que le corresponde
01/08/2013 14:33
no hay ningún abogado que entienda de esto que me pueda orientar en que debo basarme para hacer el recurso o que me diga alguna ley a la que acogerme