josemilla estoy en una situación parecida a la tuya mi hija tiene 2 años va al sicologo porq tiene ansiedad y comportamientos " violentos " no quiere ni ver a su padre llora y vomita cuando tiene q irse y el la utiliza para hacerme daño la traer sin terminar de vestir en pleno invierno, llagada ,escocida del culito ,la moja el pecho para q venga en pleno invierno chorreando a esto tengo q añadir q mi hija esta delicada de salud desde q nacio y al dia siguiente e de esto pulmonia entre otras cosas y asi podria seguir horas con las cosas q le hace y q puedo probar delante mio le dice la mama no t quiere t quiere solo por dinero ella no es la mama la mama es su actual pareja bueno asi podria estar horas y siempre es el papa pobrecito maltratador q no tendria q tener derecho ni a verla,a la lucha q tengo para disimular el daño q le hace supadre tengo q luchar con una niña "enferma" q no termina de salir adelante,t apoyo por completo y t entiendo perfectamente y tambien creo q hay mucho machismo suelto por ahi y lo q es peor por parte de mujeres aunq me he quedado de piedra al leer a tiento q en otras ocasiones m ha hecho pensar en abandonar este foro gracias tiento por enterder q lo principal parte de ser buena persona es igual el sexo gracias
se a lo que te refieres.la gente da consejos y lo ve todo tan facil desde fuera, pero yo no me atrevo a tomar una decision para mis hijos y menos en la cuestion si les hace falta un padre como lo tienen.No sera un padre ejemplar, vale, pero es su padre y si mis hijos no quieren tener contacto con el ya lo diran en su dia.hasta entonces solo nos queda aguantar e intentar hacer razonar a la otra persona.
Hasta que no vives la experiencia no te das cuenta de los errores en que caemos las personas en la sociedad en que vivimos. Nada en todo negro o todo blanco, a menudo me pregunto : lo estoy haciendo bien ? repercutirán mis problemas en el futuro de mi hija? quisiera estar dentro de ella para ver sus pensamientos sus inquietudes sus deseos necesidades, no quiero mimarla en demasía, hacer de ella una personita egocéntrica y caprichosa, quiero que aprenda a vivir a pensar por ella misma que se forme como personita y como ser humano y todo esto es muy difícil, me hubiese gustado que gozara de hermanos, de un amplio entorno familiar pero no he podido y la verdad que me duele en el alma.
Hombre, por una vez tiento dice algo cierto y decente.
Sí que estás a tiempo de pdir un informe de parte. es más, Puedes seguir unas pautas que te dará la psicóloga del centro social a la par que le llevas a un psicólogo de pago. Las consultas so necesarias para que el niño recupere su estabilidad.
Tiento, su post debería presidir todas y cada una de las salas donde un juez decide sobre el futuro de nuestros hijos en caso de separación/ divorcio.Muchas veces usted me ha hecho llorar por sus ataques y críticas, pero hoy me ha hecho llorar mucho mas: "Ser padre, o madre, es ser responsable, comprometido, educador, cariñoso y con autoridad hacia los hijos. Los que sólo juegan, engañan, manipulan, instrumentalizan, esos, esos no son padres, y lo que es peor, no son buena gente. A esos, mi desprecio absoluto."
Gracias por sus palabras de aliento para los padres y madres " de verdad", somos muchos, aunque no se lo crea....( y es que a veces cuesta creerlo)
es broma, me alegro que estamos de acuerdo una vez.
pienso igual y las cosas de familia son muy delicadas, demasiado para poder generalizar.yo por lo menos lo primero que pediria ante un juzgado si fuese posible seria la racion de amor que se merece mi hijo......por desgracia es lo mas importante y no se puede obligar a nadie a querer o a ser buena persona.seran nuestros hijos que nos juzgaran un dia......en este sentido mas vale tener la conciencia tranquila, porque ellos nos condenaran y castigaran con la mano mas dura que pueda tener un juez.
Gracias Bianca. Esto que aquí escribimos son meras palabras. Lo que sí es cierto es que a veces, una palabra puede ayudar a cambiar el mundo, porque en ella se encierran muchos sentimientos. Se llama el Efecto Mariposa.
Lo que ha dicho, especialmente josemilla, respecto a que "no sabe que hacer con su hija", ha producido en mi un inesperado "insight"...No se, es como de repente que te das cuenta de lo que una persona quiere a su hija, y se siente impotente por ayudarla. Y ante todo, seamos mujeres u hombres, somos PADRES, en su acepción general. Un calificativo que llevamos con honor, personas como nosotros.
Actuaremos mejor o peor, pero aquí estamos, dando el callo, como bien sabemos.
Y como hombre, me duelen aquellos que se dicen "hombres" y utilizan a sus hijos. Porque, Bianca, por circunstancias, somos los hombres los que tenemos que vernos privados, en mayor porcentaje, de nuestros hijos. Y aquellos que no saben valorar lo que tienen, aquellos que han renegado de la CUSTODIA COMPARTIDA...esos, esos no son hombres, porque no son padres.
Ser padre, o madre, es ser responsable, comprometido, educador, cariñoso y con autoridad hacia los hijos. Los que sólo juegan, engañan, manipulan, instrumentalizan, esos, esos no son padres, y lo que es peor, no son buena gente. A esos, mi desprecio absoluto.
Os deseo también suerte, pero además pido para todos nosotros, vayan por delante los menores, JUSTICIA, legal y moral, porque nos la merecemos. Y no os rindáis nunca, porque ahí está la clave de nuestra vida.
Perdone tiento, es la mejor exposición de posturas que he leido hace mucho tiempo. Cuando se ha intentado todo por salvar la estabilidad familiar y se ha fracasado, porque para mi, mi divorcio es mi fracaso y la otra parte haciendo gala de su egoismo no ha querido ni acercarse a un mediador o recurrir a ayuda psicologica, aduciendo que él no está loco, pues la amargura puede introducirse en las personas y no quisiera que la alegria y el buen vivir que siempre ha tenido mi hija se disipara por su padre y esto es muy triste decirlo, porque yo soy la primera que me gustaría que mi hija disfrutase de lo mejor de la vida en cuanto entorno educación cariño amor etc. Yo no le pido nada a mi ex solo atención y respeto para la gran misión que tenemos que es criar a ese angel que Dios nos ha dado y que tanto quiero. Verdaderamente estoy asustada ante el futuro que se me presenta, no hablo de la parte económica, la vida ya de por sí es muy dura, me imagino que ante estas situaciones todavía lo puede ser más y desde luego es agotador estar siempre a la defensiva intentando hacer bien lo que parece tan fácil para algunas personas. Gracias y que tengamos todos mucha suerte
He leído atentamente vuestras historias; bueno, pequeños retales de vuestra historia.
Siento mucho lo que decís. Si es verdad, y no tengo porque dudarlo, no me parece de recibo que un padre renuncie a la posibilidad de custodia compartida, y utilice el sufrimiento de su hijo para dañar a su ex pareja.
Es algo que rechazo por denigrable y malintencionado. Más aún en mi caso, y pensando en el de muchos padres, que hemos sido vilipendiados como tales, por el sólo hecho de ser hombres y querer estar en igualdad de oportunidades con nuestros hijos.
Dicho lo anterior, creo que hay que defender la posición que disponéis, ante quienes no merecen el calificativo de hombres, por supuesto tampoco el de padres.
Para defenderse hay que "acudir a un abogado". Y como siempre digo, con la verdad por delante no hay que temer a perder -la legalidad puede errar-. Pero perdiendo se gana, porque se intenta hacer justicia.
Si se han intentado todos los recursos de comunicación con los entes -que se autodenominan padres-, el siguiente paso es el legal. En ese sentido hay que denunciar:
1. Maltrato familiar: amenazas, coacciones, manipulaciones, etc... a los hijos, que trascienden el ámbito de la relación padre-hijo y afectan a todo el entorno del menor. Los jueces contemplarán aquello que sea pueda "probar", pero sin embargo hay que ser valientes para intentar mostrar lo que no se puede probar, y es la perversión de la "manipulación del menor".
2. Lo que les ocurre a esos menores no es sap, es simple y llanamente maltrato inducido a través de la manipulación emocional. Hay que contar con un psicólogo de parte inicialmente, y en el proceso, tal vez el juez, si cursa la denuncia, y lo estima pertinente, podría utilizar otros recursos como la audiencia del menor y la utilización de servicios psicológicos judiciales.
Paralelamente al esfuerzo judicial -estresante y generador de un clima negativo, pero necesario en muchas ocasiones-, hay que trabajar en el "hogar". Con la ayuda de profesionales (psicólogo y/o educadores sociales) que atenderían la situación circunstancial del menor, y sobre todo con vuestra ayuda para reequilibrar las energías del adolescente.
Pensad que un adolescente es una persona "agresiva por naturaleza" (por tener desactivados ciertas zonas de los lóbulos frontales), y tenemos que ayudar a controlar y guiar sus impulsos agresivos, para que no se conviertan en violentos. La mejor manera es a través de la "autoridad", la "comunicación" y el "afecto". No pierdan de vista la autoridad, porque si entráis en la pérdida de la misma, estáis vencidas por el chantaje a los que os pueden someter los propios menores inducidos por el ente que se autodenomina padre.
Pero tampoco la explicación, y escucharles, con afecto. Hay que hacerles ver sus deseos, y como éstos algunas veces no son posibles con la situación real que vivís. Pero que sin embargo tienen lo más importante: ayuda, cariño, comunicación e integración familiar.
SANFLIZ, tendriamos que hablar largo y tendido
mi ex ni puede ni quiere la compartida, pero claro ante tal alarde de machismo que veo en este foro
cualquier padre al que se le rectifique la manera de educar a los hijos, será pobre pobrecito que no puede atender a todo trabajo y educación de los hijos y para eso pieden la compartida? pobres si pasan pension, pobres si se van de casa y dejan a la madre pagando la casa y todas las necesidades de los hijos pobres si pides la compratida, pobres si no la pides, los jueces hacen daño a los papas la justicia esta en contra de ellos, ellos tienen que trabajar y cuidar de los hijos, y que venimos haciendo durante años y años las mujeres? ! Por favor ! si hay muchos que a lo unico que aspiran es a dejar a la mujer sin casa y sin dinero. lo siento no entrare mas en este foro machista.
pino7, no creo que exista otra forma de demostrar sap que mediante un informe pericial que lo refleje, ya sea realizado por sicosociales o de parte (que en este caso puede que ya no sea posible presentarlo, comenta que ya fue la vista, aunque su abogado será quien mejor la informará)
En caso que exista diagnóstico de sap, influenciaciones, maltrato síquico al menor, si no procede incorporarlo al procedimiento de ¿cambio de medidas? que está abierto, puede caber otro procedimiento penal independiente (su abogado le podrá indicar cual y si lo ve conveniente)
En cualquier caso creo que un acuerdo, incluso a través de mediación familiar, para que ambas partes aunen criterios de atención al menor sin crearle conflictos es mucho mas provechoso que litigar.
Josemilla, dele usted la compartida y asi ya vera como la educa igual que usted, no pretenda usted que con dos horas que la tiene un dia semanal o dos dias cada quince dias, esté corrigiendola todo el tiempo, o sea que, ¿ mimar y querer a una hija y tratar de aprovechar el poco tiempo que está con su padre, es hacerle daño a la madre?
PINO7
Una pregunta si habeis tenido juicio es pq alguna a pedido una exploración?
supongo q el padre por lo q comentas.
si es asi podrias indicarme como fue.
cuanto tiempo paso desde q te avisaron hasta q exploraron al niño.
y sobre todo como lo paso el niño.
tu eres la custodia le acompañaste tu o fue por otra via.
te lo agradeceria.
el tema del SAP es complicado de demostrar aunque es muy cierto.
animo se por lo q pasas.
mi pena es esta: cada vez que esta con su padre, la envenena a fuerza de regalos promesas de futuras compras tanto él como su entorno familiar, no saben educar y cuando vuelve me tengo que emplear a fondo con mi hija y hacerle comprender que a todo no le puedo decir si. No se que hacer
pues él cumpliendo su horario ya es el mejor padre del mundo. No hay derecho, y no quiero tener que lamentarme dentro de unos años. Así no se educa a los hijos, sé lo que digo pues soy profesional de la enseñanza, es muy pequeña y mi ex se está empleando a fondo en hacerme todo el daño posible a través de ella. Esto tendriamque estar penado, pero los valores y las prioridades en la sociedad actual han cambiado.
Buenas tardes,José Ramón.
Me dirijo a usted,poque he leido varias de sus intervenciones en este foro y me merecen mucho respeto,dicho lo cual paso a realizarle la consulta.
De que forma se puede demostrar que un menor sufre SAP?
Mi abogado solicitó al juez un informe psicológico,por parte del gabinete psicosocial del juzgado,del padre de mi hijo,de mi hijo y mio,pero nos han informado que están dando hora para octubre de 2009.
Estoy muy preocupada,porque pienso que si no se pone remedio en un tiempo prudencial(pronto) a la situación que está viviendo mi hijo,el niño puede sufrir graves problemas psicológicos en el futuro.
Mi hijo tiene 14 años,ya hemos tenido el juicio,el niño ha sido explorado por el juez y la fiscal, y los dos coinciden en que debo seguir teniendo la custodia.
El problema surge cuando al recibir la noticia,el padre comienza a bordear la ley(porque la conoce) y somete al niño a todo tipo de historias,para eludir la decisión judicial,hasta el punto de alejar al niño de todo su entorno,creando en él un rechazo injustificado en todo lo que hasta el momento ha sido su vida.
Esperando una respuesta y muy agradecida,aunque muy preocupada.
Atentamente.