Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demostrar pagos en dinero negro

15 Comentarios

Demostrar pagos en dinero negro
perfil max
14/06/2004 02:05
Quisiera saber si es posible demostrar que mi jefe me paga mas de la mitad de mi nomina en dinero negro. A mi, y a 20 trabajadores más. Si es posible recopilar las pruebas.

Unos meses paga en metalico y otros ( la mayoria ) en pagares o cheques.
14/06/2004 11:41
Cuando te paguen con cheques o pagarés debes quedarte siempre con fotocopia e ingresarlo en el banco,también si es en efectivo y en el banco que te pongan siempre concepto "nómina"
Es la única posibilidad que veo. procura que la cantidad a ingresar sea siempre la misma y si puede ser que coincidan las cantidades.
un saludo y suerte.
17/05/2010 01:59
Hola,hago aqui esta consulta ya que no se donde tengo qe hacerla exactamente. Hace poco mas de dos años,firme una hipoteca por la compra de un bungalow. Éste me costo la cantidad de140.000 euros, un precio bastante elevdo,pero bueno.... El problema,es que el dia de la firma, la directora de mi banco le dio a la persona que me vendia a mi el bungalow,que tambien es cliente del mismo banco, un cheque por valor de 140000 euros y mirando en la escritura de la casa, el valor de la compra-venta es de solo 108000 euros y yo me pregunto,¿y los otros 32.000 euros? ¿Eso no sería dinero negro? Cuando yo se a ciencia cierta, que el cheque que le diol a directora del banco era de 140000 euros y en dicha escritura aparece fotocopia, de un cheque por valor de 108.000 euros,cheque que jamas existio,ya que éste era de la cantidad que mencione anteriormente, y mi otra pregunta sería si eso no sería también algun tipo de falsedad documental o falsificación de documento publico. Gracias
17/05/2010 08:47
Max: ¿Estas seguro de que es dinero negro? Si fuera así, no estarías dado de alta en la Seg.Social. Puedes comprbarlo. De alguna manera tiene que contabilizar los pagos de los salarios, si estais de alta legal. Si no estais de alta, denuncialo a la Inspeccion.
SALUDOS
17/05/2010 08:59
Mirem, de donde sacas la conclusión de que no estará dado de alta en la seguricad social porque hay comentado que "me paga mas de la mitad de mi nomina en dinero negro"?

Al menos yo soy incapaz de encontrar argumentos para llegar a semejante conclusión.

Un saludo.

P.D.: max, guarda copia de los cheques, pueden servirte en un futuro.
18/05/2010 09:25
Sabiondo:,
si tu empresa te tiene legalmente de alta, tiene que contabilizar los pagos de las nóminas y seguros sociales, legalmente, es decir con salida de caja o bancos. Si a tí te lo da en sobre negro, da igual, porque la salida de caja, debe ser real. Lo que puede ser negro, es lo que no conlleva otros documentos (si te paga más de lo que dice tu nómina, o si no estas de alta). Saludos
18/05/2010 17:31
A ver, en mi opinión pagar en dinero negro o B no quiere decir que no se esté de alta en la SS. Lo único que quiere decir es que para ahorrarse costes parte de tu salario te lo esta pagando en nomina y el otro en un "sobrecito". Seguramente pagará lo mínimo legal en nomina y el resto fuera. El único perjudicado eres tú y el resto de compañeros, perjudicado porque ese salario B no estará presente para futuras prestaciones. Así que como dice Sabiondo guarda copia de esos cheques, que al menos puedan servirte si decides denunciar.

Saludos
18/05/2010 17:43
Acabo de reparar que Max o ha resuelto el problema o llegamos tarde, jajaja, el post es de hace 6 años nada menos.

Yo estoy con lo que dice nikitonipongo. El pago de ciertas cantidades en B no quiere decir que no se esté dado de alta en la seguridad social, pagará el mínimo, lo que marca el convenio, en un recibo de nómina, y el resto que le pague en B. De donde saque el B es indiferente y no creo que sea el tema de debate, así como la manera de contabilizar esos pagos, que evidentemente no serán en la caja A de la empresa. Lo habitual, es destinar el dinero que no se cobra en A para los pagos en B.

Un saludo.

18/05/2010 18:07
Estoy con Sabiondo, en mi empresa antes se pagaba parte del sueldo en B y teniamos a la gente de alta en la Seguridad Social, solo tienes que asegurarte de pagar el mínimo por convenio.
¿De donde sale el dinero negro que da la empresa?, pues del que recibe.
SALUDOS.
18/05/2010 18:40
Buenas Max:
Claro que es posible demostrarlo. La mejor manera es guardandote los cheques y pagares e incluso si es la misma cantidad todos los meses, mas facil de demostrar en un juicio, ademas de que estas cantidades seguramente queden reflejadas en su contabilidad como gastos de personal. Esta practica esta prohibida por el Estatuto, de hecho, esta tipificado como sancion para la empresa, ya que la empresa tiene la obligacion de cotizar por todo el salario que te paga. Al excluirlo de la nomina, esta cotizando menos por ti, y esto te perjudica ya que si por ejemplo quieres solicitar una prestacion por desempleo, te van a coger la base de cotizacion formal, la de la nomina, por lo que tu prestacion por desempleo va a ser menor que la que te corresponderia legalmente (incluyendo el B). Si quieres denunciar esta practica lo mejor es acudir a la Inspeccion de Trabajo y presentar una denuncia, durante la cual mantienen tu anonimato en todo momento. Otra cosa diferente es si estas o no de alta en la seguridad social, la mejor manera de saberlo es pidiendo una vida laboral a la seguridad social en el telefono 901502050, y te la mandan por correo a tu domicilio y ahi veras si estas o no dado de alta.
18/05/2010 19:13
Hombre, que es una práctica ilegal creo que lo dabamos todos por descontado, supongo que lo que pagaba en B era el metálico, ya que si se lo pagaba en cheques o pagares ya no era dinero negro.
El B no sale en la contabilidad, por lo menos la legal y es bastante complicado de demostrar, ya que la empresa intenta que no haya pruebas de ello, no da recibos ni documento alguno.
SALUDOS.
01/02/2011 23:08
Vegas en el caso B que comentas es en el que estoy metido yo, y me gustaria saber que es lo que se necesitaria para demostrarlo? Dicha empresa suele pagar cada semana por medio de un recibi, te lo da un jefe lo firmas y te lo quita otro cuando te ha entregado el dinero... Estos recibis servirian como prueba? O una copia? Una foto por ejemplo serviria?? O un video con una camara oculta demostrando dicho procedimiento durante un mes o 2??
Como pensais que se podria demostrar?
Gracias
01/05/2011 11:38
Hola a todos. Yo antes trabajaba en una empresa del grupo de la que estoy actualmente. Alli nos pagaban una parte en A y otra en B. Nos hacian firmar un recibo de la cantidad en B los cuales conservo. En un momento dado me "ofrecieron" cambiarme a la empresa actual. Logicamente no me pagaron todo el finiquito que me correspondia de la primera empresa arguentando que me lo darian pasados unos años (cosa que no ocurrio).
En la empresa actual siguen pagandome en B una parte, pero sin recibo. Yo ingreso regularmente ese dinero en el banco. Mi pregunta es, si ahora me despiden puedo reclamar y/o denunciar a la empresa por las cantidades pagadas en B de todos estos años? incluida la otra empresa del grupo? hace de eso ya 9 años.
Gracias y espero que me podais orientar.
01/05/2011 11:43
Hola a todos. Yo antes trabajaba en una empresa del grupo de la que estoy actualmente. Alli nos pagaban una parte en A y otra en B. Nos hacian firmar un recibo de la cantidad en B los cuales conservo. En un momento dado me "ofrecieron" cambiarme a la empresa actual. Logicamente no me pagaron todo el finiquito que me correspondia de la primera empresa arguentando que me lo darian pasados unos años (cosa que no ocurrio).
En la empresa actual siguen pagandome en B una parte, pero sin recibo. Yo ingreso regularmente ese dinero en el banco. Mi pregunta es, si ahora me despiden puedo reclamar y/o denunciar a la empresa por las cantidades pagadas en B de todos estos años? incluida la otra empresa del grupo? hace de eso ya 9 años.
Gracias y espero que me podais orientar.
01/05/2011 18:44
guillerminpuertas:
no esperes al despido, vete haciendo ya denuncia por laboral y por la inspeccion de trabajo, de tal manera que cuanto antes se te reconozca tu mayor sueldo, de cara a que en base a las cotizaciones es como se calcula luego la indemnizacion por despido, prestaciones desempleo, incapacidades, jubilacion....
A veces nos quejamos de que las prestaciones son bajas, porque bajas son las cotizaciones.
01/05/2011 21:29
Gracias Archilla,
Creo que es como debe ser, me informare de como presentar las correspondientes denuncias. Gracias de nuevo