Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demostrar hipoteca de vivienda habitual

4 Comentarios

17/09/2015 10:20
Muchas gracias por su respuesta
17/09/2015 08:02
Aunque vd. sólo deduce por un 40% del importe de la hipoteca, ese dinero tiene que ir destinado de forma efectiva a su pago, y además poder vd. justificarlo.

Supongamos una hipoteca de 100.000 euros, vd admite que sólo el 40% lo destinó a la vivienda. De estos 40.000 euros tiene vd. que poder justificar que los destinó a la compra o construcción de la casa, no basta que coincida con el valor de la misma. Si vd. conservase todos los justificantes y llegasen, por ejemplo, a 30.000 euros no valdría argumentar que vd. hizo parte del trabajo ya que habría 10.000 euros a los que vd. habría dado otra finalidad (no puede considerar que esos 10.000 son su "remuneración" como albañil, fontanero, etc) Si además de eso resulta que le faltan facturas, eso a hacienda no le vale como excusa: para tener derecho a cualquier deducción (o ayuda, subvención, prestación, etc) hay que tener los justificantes oportunos.
16/09/2015 08:58
Efectivamente, he ampliado y cambiado hipoteca varias veces, pero siempre me he ido deduciendo el porcentaje, ahora sólo me deduzco un 40% del importe de la hipoteca (porque el otro 60% no va destinado a la vivienda habitual)
No tengo facturas porque han pasado 12 años, algunas están amarillas y la tinta se ha ido, no son legibles, otras las he tirado y de otras muchas cosas, simplemente no hay porque, como digo, la hicimos nosotros y apenas contratamos profesionales.
Hacienda ahora me pide justificar que ese dinero que me deduzco de mi hipoteca va destinado a la vivienda habitual, quiere saber cuánto me gasté en construirla y la escritura ante notario donde se especifica el valor de construcción me dicen que no les sirve.
Muchas gracias
15/09/2015 17:03
A ver si lo he entendido:

Usted se construyó una casa, para lo cual pidió una hipoteca (que luego parece que ha cambiado de entidad en varias ocasiones, y ampliado el importe que no es totalmente deducible).

Por otra parte dice que no tiene las facturas, no sé si porque no las conserva o porque no las hubo ya que el trabajo lo hicieron vd. y sus familiares.

Demostrar hipoteca de vivienda habitual
10/09/2015 10:23
Hola, Hacienda me está revisando la declaración del año 2013 porque dicen que no tengo derecho a la deducción de la vivienda habitual.
Me hice una casa en el año 2003 (autoconstrucción), después he tenido multitud de ampliaciones y cambios de hipoteca. Siempre he ido respetando el porcentaje de deducción, actualmente sólo me deduzco un 40% del importe de la hipoteca. Sin embargo Hacienda me pide facturas (del año 2003) para demostrar cuánto invertí en la vivienda. Yo ya no tengo esas facturas, y además apenas tenemos porque nos la hicimos nosotros con ayuda de nuestros familiares, pocos profesionales trabajaron en mi casa, por lo que no existen facturas de albañiles, fontaneros, electricistas, etc.
Lo que más me sorprende es que tengo una escritura de "obra nueva" en la que se dice el valor de construcción de la casa, y hacienda me dice que esto no les sirve y, no lo entiendo. ¿Para que pago a un notario si luego no sirve lo que él ha dicho?
En la asesoría me dicen que tengo derecho a la deducción y los cálculos del porcentaje después de las distintas ampliaciones de hipoteca está bien hecho, pero como no puedo justicar cuánto costó la casa, no puedo deducirme
¿Alguien me puede dar alguna orientación de lo que puedo hacer? No es justo, tener que pagar, cuando tengo derecho a esa deducción.
Muchas graci