Su pregunta es "...si es fácil ganar un juicio para demostrar mi categoría profesional...". Pues lo de fácil o difícil depende de las pruebas que pueda presentar.
Usted en su demanda presentará su contrato y el convenio colectivo en el que se detallan las funciones correspondientes a su categoría. Si la propia empresa recoge en algún documento (nómina, cuadrantes, organigrama...) que vd. ocupa un puesto superior, será más sencillo. Si el problema es que vd. asume tareas o responsabilidades que en teoría corresponderían a una categoría superior, eso ya será más difícil de demostrar, tendrá que aportar algún tipo de documento y el testimonio de algún compañero de trabajo.
Por desgracia esto es muy habitual: por ejemplo, en muchos convenios colectivos un auxiliar administrativo tiene como funciones el archivo, correspondencia, registro, etc. y casi siempre terminan haciendo otras tareas como contabilidad, cobros, etc. que corresponderían a un admnistrativo (un "oficial") o incluso un técnico. O los restaurantes donde al cocinero le hacen un contrato de pinche.
Pero en cualquier caso, es vd. quien tiene que demostrar que está haciendo esas tareas superiores, y no la empresa lo contrario.
Buenos días,
Normalmente si usted desarrolla funciones de una categoría superior, entonces la empresa tiene que abonar el correspondiente salario. Dependiendo de la empresa y su capacidad económica, se podría llegar a un acuerdo o que la demanda llegue al juicio. Usted tendrá que alegar las funciones que realiza, y en este caso también puede actuar la Inspección de oficio dependiendo de cada caso.
Para pedir los servicios jurídicos gratuitos hay que reunir determinados requisitos, y uno de ellos es la renta anual.
Buenas tardes, necesitó saber si es fácil ganar un juicio para demostrar mi categoría profesional, tengo muchas más responsabilidades que actualmente no me pagan. La empresas suelen preferir llegar a juicio o prefieren arreglar en la conciliacion.???? Tengo que reunir muchas pruebas o es la empresa quien tiene que demostrar cuales son mis funciones???los jueces xq se suelen decantar???? Tengo derecho a abogado de oficio aunque me marido tenga salario alto ????? Leí en algún sitio que al ser laboral todos tenemos derecho a abogado de oficio. Gracias