Trabajo como auxiliar en una empresa, y desde que comencé (hace unos dos años) mi lista de tareas ha ido creciendo. Desde atender a los clientes, el e-mail y el teléfono (que es lo que me dijeron que debía hacer cuando me contrataron), a hacer promoción vía mail, llevar la web, el dossier de prensa, la gestión de otro centro, los programas administrativos, escribir textos para documentos, traducir cartas... incluso acarrear trastos y limpiar mi lugar de trabajo.
Aunque en el convenio de empresa figure que la responsable de mi departamento tiene potestad para ordenarme 'tareas administrativas encomendadas', no existe nadie que ocupe ese puesto y, en cambio, las tareas me vienen de parte de la gerente de la empresa. No sé si puedo negarme a todas estas labores 'accesorias' que han ido creciendo como setas a mi alrededor, e incluso me provocan falta de sueño, apetito y mucha ansiedad, dado que me las manda la 'jefa'.
Existen además más auxiliares en la empresa, que llevan a cabo desde menos tareas de las aparecidas en el convenio, hasta las tareas justitas. Yo soy la más cargada, e incluso los compañeros que están en el estamento superior me han dicho más de una vez que busque una vía para negarme. Trabajo como ellos, y cobro 1/3 menos que ellos.
¿Cómo podría salir del atolladero? ¿A quién consultar? ¿Hay algún supuesto que me ampare para que dejen de abusar de mí?
Muchas gracias por leer.
Vamos a ver, mi salario es el que es, pero a fuerza de encomendarme 'tareas encomendadas' desde gerencia, me he visto con una montaña de competencias igual a la de una persona del estamento superior.
¿Cómo ponerle límites a un jefe para que no amplíe ad infinitum las tareas de un auxiliar, amparándose en el artículo del convenio donde se habla de que tiene la potestad para ordenarme 'tareas administrativas encomendadas'? Estas tareas son más de una docena, y requieren atención constante, amén de las competencias que se me asignan directamente por ser auxiliar.
como decirtelo? sin que se note demasiado... ir soltando lastre poco a poco y cuando te digan algo pues hablar de tu problema, pues me parece que si te digo que lo primero que deberias hacer es hablar con tu jefa y hacerle ver tu carga de trabajo excesiva no sé que pensarias.