Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demande de mi ex para liquidar los gananciales. los acreedores se pueden presentar en esta?

1 Comentarios

Demande de mi ex para liquidar los gananciales. los acreedores se pueden presentar en esta?
31/08/2021 15:14
Hola a todos:
Mi ex ha presentado una demanda para liquidar los gananciales. Ya estoy citado dentro de unos días. Mi pregunta es al tener un negocio todas las facturas iban a mi nombre y le he contestado a los acreedores que tiene que demandar a la sociedad de gananciales, no a mí. Puedo representar yo a los acreedores y pedir que dichas deudas del negocio se paguen entre los dos?
Puede ir un acreedor a la comparecencia de esta demanda de liquidación de gananciales.
Puede un acreedor representar a todos los acreedores para no formar un escandalo en la comparecencia.?
Puedo exigir que se grabe para que no haya dudas de lo que se habló.
gracias
01/09/2021 13:03
Norbacaceres
Hola Norbacaceres,

Para saber si las deudas son gananciales debe acudir al artículo 1.362 del Código Civil, que es el que establece el carácter de deuda ganancial:

“Serán de cargo de la sociedad de gananciales los gastos que se originen por alguna de las siguientes causas:

1ª. El sostenimiento de la familia, la alimentación y educación de los hijos comunes y las atenciones de previsión acomodadas a los usos y a las circunstancias de la familia.

La alimentación y educación de los hijos de uno solo de los cónyuges correrá a cargo de la sociedad de gananciales cuando convivan en el hogar familiar. En caso contrario los gastos derivados de estos conceptos serán sufragados por la sociedad de gananciales, pero darán lugar a reintegro en el momento de la liquidación.

2ª. La adquisición, tenencia y disfrute de los bienes comunes.

3ª. La administración ordinaria de los bienes privativos de cualquiera de los cónyuges.

4ª. La explotación regular de los negocios o el desempeño de la profesión, arte u oficio de cada cónyuge.”

A la comparecencia acudirán los cónyuges y sus abogados. Si no llegarán a un acuerdo habrá un juicio verbal y será la vista de este la que se grabará por parte del juzgado. En la vista del juicio verbal se podrán presentar pruebas y testigos.

Le deseo mucha suerte.