He comprado un ultimo piso de un edificio de solo 7 vecinos,,mi piso es el ultimo piso y esta solo en la planta y resulta que el anterior propietario hace unos 5 años se añadio parte del rellano ,unos 3 metros,cambio la puerta de entrada y los metros estan ahora dentro del piso,,,yo esto no lo sabia porque es un edificio antiguo.
Un vecino habla de que me quiere denunciar al juzgado por esto para recuperar los metros,,,los demas no se quieren involucrar ya que en su momento no se opusieron ni le denunciaron al ayuntamiento,,supongo que aunque no esta en las actas estarian de acuerdo ya que luego me he enterado de que otros vecinos han hecho otro tipo de cosas.
me han comentado que si la comunidad no quiere denunciarme este vecino solo no podria hacerlo,,,¿es esto cierto?,,el motivo que el dice tener es que si un dia ponemos el ascensor la comunidad necesitaria estos metros para la cabina,etc,,,,pero resulta que no es asi porque si se pone el ascensor la idea es que no llegaria a mi piso por lo que no es necesario reformar mi casa otra vez.
En fin,,estoy preocupada por si esta persona me puede denunciar en un juzgado aunque la comunidad no le apoye.
Despreocupese del problema. Mucha gente amenaza con iniciar acciones judiciales y despues no lo hace.
Por otro lado, el tema ya es una situacion de hecho, que usted podria demostrar que en ningun momento, fue reclamada al anterior propietario.
Averigue cuantos años fue propietario el vendedor y cuanto hace que realizo la reforma.
Despues solicite al Presidente de la Comunidad copia de todas las actas anteriores, a fin de comprobar que la Comunidad nunca ejercio acciones.
Hace cinco años que lo hizo el anterior propietario,,y en las actas no dice nada del tema,,el vecino dice que no me puede denunciar al ayuntamiento porque en su momento aunque penso hacerlo no se decidio y ahora esta prescrito pero que aun puede hacerlo en un juzgado,,no se si va de farol o que pero ya llevamos 3 reuniones y las mismas amenazas,,,,me preocupa que pueda convencer a alguien mas aunque no a la mayoria porque les da igual,,,mi pregunta es si el solo o con algun otro pueden llevarme a juicio o al ser una cosa comunitaria tendria que ser la comunidad por mayoria?
Si no demandó/ denunció en su día no creo que ahora tenga congojos. No te peocupes.
No obstante, dado lo que cuentas y siendo tú inocente, ceo que ese comunero tiene muy mala fe. Salvo mejor opinión, por supuesto, creo que debería demandarte la Comunidad.
Saludos cordiales.
P.D. Si decidiera demandar, en solitario, lo mismo le pregunta el Juez: ¿"Como es que no demandó antes"?, a la pregunta él respondiera: ¡"yo no enterar"!. Y entonces al Juez poder "entrar" una risa floja
Cualquier propietario puede demandar a otro por apropiación indebida de unos m de un elemento común de la comunidad, lo normal es que lo haga la comunidad de propietarios, se puede reclamar hasta los 15 años después de realizar la acción.
Muchas gracias josembaigorri,,me imaginaba que en un juzgado el plazo de prescripcion seria mas amplio,,,pero el caso es que un abogado me dijo que el no podria demandarme si la comunidad no le apoya,,en cierto modo la comunidad le debio dar permiso al anterior propietario o lo consintio como lo esta consintiendo ahora conmigo porque no me quieren demandar,,el solo el vecino,,,y yo no tengo claro que el me pueda demandar cuando la comunidad me esta consintiendo que utilize ese espacio,habi oido algo como que un comunero no tiene legitimidad activa para demandar a otro que tendria que demandar a la comunidad por consertirme usar ese espacio,,,¿tu que crees?
Hola
Efectivamente el propietario debería empezar por demandar a la Junta de Gobierno de la comunidad por dejación de sus obligaciones y permitir la apropiación de un elemento común, para uso privado por un propietario.
Deberías enterarte bien si la comunidad se dio permiso por escrito o verbalmente, es importante para tu defensa.
Pero no olvides que cada piso tiene una participación en los elementos comunes de la comunidad. Esto da derecho a un propietario a demandar a otro, como ya indique.
Sin perjuicio de que el propietario actual ejerza su derecho de demandar al antiguo propietario, tenía 6 meses de pleno derecho para decir las discrepancias que ha encontrado en el piso, desde que realizo la Escritura. Pero puede demandarlo en cualquier momento, incluso por daños y perjuicios que le ocasiona su acción, esto puede llevar años.
De todas formas no es lo mismo decir que hacer, espera acontecimientos y si te demanda, entonces te defiendes.
Osada: Los m. están en el piso del nuevo comprador y es su responsabilidad, si es verdad que el lo ha comprado con la reforma hecha y no ha participado en nada, pero esta disfrutando de esos m., si esto llega al juzgado hay muchas posibilidades de que tenga que devolver estos m. y además todos los gastos por su cuenta.
Hola. Solo un apunte. He leído en algún post "demandar por apropiación indebida". Indicar que la Apropiación indebida como tal es un delito penal, por lo que debería ser" Denunciar por Apropiación Indebida", y el caso expuesto es materia civil.
Entonces, Josembaigorro. Lo que debería hacer ranero es aprovechar alguna reforma que tenga que hacer en su vivienda para dejarla como estaba?. Porque es cierto que esos metros son de la Comunidad. Salvo que la Comunidad haya decidido, por unanimidad, ceder esos metros….
Ranero, aunque tu no tengas la culpa, en caso de que opten por denunciarte, posiblemente te obliguen a devolver esos metros. Aparte los gtos. y las costas. Yo me lo pensaría, y antes que me demandaran/denunciaran buscaría una solución.
No sé porque me da, Ranero, que tu vecino te quiere demandar porque eres mujer y no se atrevia con el anterior dueño que era hombre;Si la comunidad no le apoya lo veo muy negro para el demandante, recuerdale lo caro que sale un abogado y sobretodo lo caro que le saldria las costas en caso de perder el juicio, además que tiene para años en el juzgado.
De todos modos, si se pone muy borde, pues que te denuncie, que no has actuado de mala fe al comprar el piso y juraria que la comunidad de vecinos estaba en la obligación de informarte antes de comprar el piso que este estaba al dia de la comunidad y que no tenia cargas pendientes.¿porqué no te dijeron al principio el problema de los metros apropiados?
La envidia es muy mala....y más entre vecinos.