Hola mi padre es español nacido en España, vivió en Venezuela donde conoció a mi madre venezolana y me tuvieron, al momento de mi padre presentarme ante el registro por mi partida de nacimiento, el mintió y dijo estar casado con mi madre, lo cual era mentira, ahora no puedo obtener la nacionalidad ya que me piden el acta de matrimonio de mis padres porque figuran ambos como casados en mi partida. Tengo años tratando de obtenerla y hoy nuevamente me fue negada por no contar con dicho documento, alguien conocerá algún caso similar o como puedo hacer ´para presionarlo y me ayude porque el a todas estas se lava las manos y el perjudicado soy yo
Para desvirtuar la afirmación de su padre en el Registro Civil venezolano al momento de solicitar la inscripción de su nacimiento, sería conveniente que reuniera la siguiente documentación:
1.- Certificación negativa del Registro Civil de Venezuela de inscripción de matrimonio entre su padre y su madre. Desde luego, debe tener la Apostilla de La Haya.
2.- Certificación negativa del Registro Civil Central ( Madrid), relativa a la inscripción de matrimonio entre su padre y su madre.
NOTA.- El Registro Civil Central ( Madrid), es competente para reconocer e inscribir matrimonios celebrados por españoles fuera de España, pero también mantiene duplicados de todas las inscripciones practicadas en los Registros Civiles de los consulados de España acreditados en el extranjero. De modo que si algún español se casó fuera de España y solicitó el reconocimiento e inscripción de su matrimonio en el Registro Civil consular acreditado en el país donde se casó, necesariamente debe existir un duplicado en el Registro Civil Central. Y lo propio si esa persona, tras haberse casado en el extranjero, por estar domiciliada en España, solicitó el reconocimiento e inscripción directamente ante el Registro Civil Central.
Los documentos anteriores permiten probar que, frente a ambos ordenamientos jurídicos, sus progenitores nunca estuvieron casados.
3.- Con todo, es probable que al momento de declarar sobre su estado civil, su padre sí hubiera estado casado, pero con otra persona, en España, por lo cual, su estado civil sí era el de casado, en cuyo caso, no habría mentido respecto de su estado civil. Pero también es probable que simplemente declarara verbalmente ser casado, cuando en realidad no era así, por tener la convicción de que, al convivir more uxorio con su madre, estaba "casado" con ella, máxime si tal concubinato era público y notorio y sus padres eran tenidos públicamente como cónyuges, aunque jurídicamente no lo fueran ( algo bastante corriente en épocas pasadas en países donde el concubinato siempre fue corriente, en tiempos en los cuales no tenía regulación jurídica alguna, pero actualmente, muchos son los países que regulan el concubinato).
En el caso que usted comenta, los documentos probatorios antes mencionados pueden hacer que se caiga en cuenta de que se trata, en todo caso, de un error en la declaración al momento de inscribir.
4.- Si el matrimonio de sus padres que figura en su acta de nacimiento realmente no existió nunca y puede probarse mediante certificaciones negativas de los Registros Civiles de Venezuela y de España, podría usted solicitar en el país donde nació que se efectúe una rectificación en su acta de nacimiento sobre dicho extremo, aunque eso puede tardar.