Hola Estoy escribiendo una demanda contra una empresa que debe un dinero a mi cliente, y resulta que he ido al Registro y esta empresa tiene como administrador a otra empresa y como representante a una persona fisica ¿Contra quien dirijo la demanda? ¿Contra la empresa que debe el dinero ? ¿contra las dos empresas? ¿Contra las dos empresas y contra el representante, que por otra parte es quien firma el contrato celebrado entre mi cliente y la empresa que debe el dinero?
Uffff, peliagudo pero precioso tema planteas.
Vamos a ir por partes.
Primero tendremos que determinar con quien contrato tu cliente. Si contrato con la empresa morosa en un principio es a esta a quien deberias demandar en la persona de su legal represetante (los contratos sólo surgen efecto entre las partes que los otorgan...)
Pero vamos a ponerlo un poco más dificil. Si para hacer efectivo el pago se te entrego un cheque o pagare sin antefirma de la empresa, o bien firmado por el representante como persona física podrías dirigir la demanda contra el, ya que se entiende que asume personalmente el pago de la deuda.
Pero es que aún hay más si la empresa se encuentra con la hoja del Registro Mercantil cerrada, o ha desaparecido de facto de su domicilio social, o se encuentra en alguna de las causas de disolución reguladas en la LRSL o LSA sin haber instado su liquidación conforme a dicha normativa, podrías tambien instar la responsabilidad al no haber obrado con la diligencia de un ordenado comerciante.
Exacto. El encabezamiento sería formulo demanda de juicio contra la mercantil X en la persona de su legal representante...
Pero además ten en consideraicón lo que te he dicho en el mensaje anterior por si pudieras intentar cargar tambien la responsabilidad por la deuda al administrador