hola, mi pregunta es la siguiente: puede instarse demandada ejecutiva de sentencia de divorcio por incumplimiento del pago de la pensión por alimentos, incumplimiento del incremento del IPC y por incumplimiento del régimen de visitas en la misma demanda?
ya te digo, todos sabemos que el incumplimiento de pago de manutencion va por lo penal y el regimen de visitas por lo civil, pero a la hora de ejecutar una sentencia lo segundo hace fuerza tambien.
Puede instar en civil demanda ejecutiva por todos esos incumplimientos. Es la vía más rápida, y probablemente la más eficaz también.
Por otro lado, el impago de alimentos durante 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos es un delito tipificado en el art. 227 del código penal, y la responsabilidad civil derivada de este delito implica el abono de las cantidades adeudadas. Mi opinión es que a esta vía sólo debe acudirse cuando los impagos son múltiples y dilatados en el tiempo, y ya se ha producido previamente el incumplimiento de, al menos, una ejecución en civil.
Estoy de acuerdo con Bri, no es cuestión de matar moscas a cañonazos y la vía penal debe ser el último recurso.
A mi personalmente no me gusta mezclar en la misma demanda una ejecución dineraria con una ejecución de hacer ya que luego suele traer complicaciones y lios, pero sí es posible.
si se puede, seria una tonteria poner una demanda para cada cosa cuando son varias causas entre el demandante y el demandado. Yo xxxiracusa diria que si.
Judith, no creo que sea ninguna tontería cuando jueces y catedráticos aconsejan no ejecutar al mismo tiempo una condena dineraria y otra de hacer, por su distinta naturaleza.
Te transcribo un párrafo:
"... las pretensiones ejecutivas habrán de ser de la misma naturaleza (de esta
forma podrán acumularse ejecuciones dinerarias entre sí, por cuanto los
trámites son idénticos, pero carece de interés práctico y de sentido acumular
una ejecución de hacer con una dineraria, aunque el deudor sea el mismo,
porque la disparidad de trámites puede incluso dificultar y retrasar el desarrollo
de las ejecuciones."
kalhuo bajo mi punto de vista sigue siendo una tonteria ya que para cada demanda que interpongas salvo que tengas la suerte de que te toque un abogado de oficio tienes que andar pagando los gastos que conlleva una demanda, por eso digo que para mi es una tonteria aunque para otras personas sea un negocio, yo lo veo asi kalhuo, es mas kalhuo actualmente mi pareja ha presentado a traves de su abogada demanda de divorcio con modificación de medidas (cambio de custodia y se reclama pensión para los hijos), se reclama regimen de visitas por parte de la madre que anda en los mundos de yupi y no ve ni habla con sus hijos desde hace mas de 6 meses y se ha presentado todo en una sola demanda; por eso sigo creyendo que si es posible.
Hola mi padre se se divorcio hace 5 años y le fijaron pension a mi madre. Pero el por problemas economicos en un principio no le daba dinero. Ahora ella le ha demandado cobrandole 5 años de pension alimenticia. Mi padre ahora vive en la casa q es de ambos, pero ella no ha hecho ningun pago de la hipoteca como le correspondia. Puede mi madre solicitar el embargo de la vivienda si no logra pagar mi padre la deuda que tiene con ella? o unicamente pueden embargarle la pension de jubilacion que tiene?.