Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda SS (denegación incapacidad)

8 Comentarios

14/01/2016 18:36
Pues permíteme que lo dude Jesyasc, me extraña mucho que la Seguridad Social inicie Expediente "de oficio" cuando no llevas ni 12 meses de IT,

Respecto a tu situación reitero lo que te escribí más arriba.

Saludos
14/01/2016 16:58
Hola Izartxo el expediente de IP lo inició la propia Seguridad Social estando de baja.

Gracias
13/01/2016 19:37
A mi me paso algo parecido, y al final me puse en contacto con una red de abogados, que pueden solucionar tu duda a través de una llamada telefónica, la web creo que era www.abogadius.es
13/01/2016 18:47

Hola Jesyasc,

¿Puedes aclarar a qué te refieres cuándo dices que los trámites para la IP los iniciaron de oficio?.

Tampoco entiendo bien por qué le llamas "recaída" ¿acaso has llegado a volver a trabajar desde ese 15 de marzo de 2015 que dices estar de baja?.

A primera vista, te puedo decir que si estás de baja desde el 15 de marzo de 2015, la propia Seguridad Social, sin haberlo solicitado tú, iniciará (de oficio) tu Expediente de Incapacidad el 16 de septiembre de 2016, por supuesto si llegas hasta esa fecha en situación de IT.

Por el momento tienes reconocida dicha situación hasta el 15 de marzo de 2016. Después tendrás que pasar un control médico.

Solicitar antes de los 18 meses una IP, en este momento, estamos viendo que es inútil totalmente.

En cuanto a la última cuestión, la respuesta es NO.

Saludos
13/01/2016 16:30
Otra cosa: Si presento ahora demanda estando de baja me puede afectar a la prestación que estoy recibiendo por IT
13/01/2016 16:27
Hola, ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.

La cuestión es que los trámites para la IP los iniciaron de oficio, yo simplemente estaba de baja desde el día 15 de Marzo de 2015. En Noviembre vino la primera resolución denegando y en Diciembre tras la reclamación previa la confirmación de la denegación con la concesión del plazo de 30 días.
13/01/2016 14:55

Hola Jesyasc,

Por lo que cuentas has solicitado la IP antes de completar los 18 meses de IT.

Lo que se está viendo en este Foro es que en la actualidad el INSS no concede la IP hasta cumplir los plazos (máximo legal 18 meses 6 meses de demora de calificación).

Lo más razonable (salvo que económicamente no te supiera esfuerzo) es continuar en situación de IT para cumplir los plazos. En caso de que al finalizar estos, te dieran el Alta, sería el momento de demandar con abogado.

Saludos
13/01/2016 12:24
Respecto a si se olvida o no del tema eso debe consultarlo vusted con un abogado que seria quien le llevase el asunto y éste le diría si hay o no posibilidades, desde aquí y sin conocer cuales son sus carencias físicas, psíquicas o sensoriales y el porqué de esa denegación no podemos decirle esto que pregunta.
Respecto a los 30 días, lo normal es que si no dice nada sean 30 días hábiles por tanto no contarían sábados, domingos ni festivos pero lo cierto es que cuando se trata de 30 días suelen poner un mes y en ese caso seria un mes natural.
SMO
Demanda ss (denegación incapacidad)
13/01/2016 10:25
Buenos días.
Me han desestimado la reclamación prevía de una peticion de incapacidad y me dan los 30 días para presentar demanda en el Juzgado. Al mismo tiempo, y en el mismo asunto, en otra notificacíon me dicen que han revisado la situación de IT y resuelven emitir una baja por recaída, hasta el cumplimiento de los 365 días.
Mi duda es si me interesa presentar ya la demanda por la denegación de la incapacidad o si lo dejo correr, me olvido de ella y me espero hasta el cumplimiento de los 365 días.

Finalmente la duda eterna: en el cómputo de los 30 días para presentar la demanda hay que computar los sábados como hábiles?

Muchas gracias de antemano por vuestra atención.