Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda sin documentos acompañados

3 Comentarios

Demanda sin documentos acompañados
07/03/2014 03:47
Quería exponerles un caso, a ver cuál es su opinión respecto a la mejor forma de proceder:

Esta mañana me han notificado una cédula de citación y decreto para asistir a un juicio verbal en unos meses. El caso es que se adjunta la demanda de la otra parte, pero no los documentos acompañados que la misma demandante cita en su texto de demanda. ¿Sería efectivo en el acto del juicio verbal alegar excepción procesal por defecto en el modo de proponer la demanda? ¿Se tendrían así, en el acto del juicio, los documentos por no presentados a todos los efectos? Cuando en el juzgado me han entregado la citación y el decreto, les he hecho firmar un documento certificando la carencia de los documentos acompañados en la demanda, con intención de usarlo como medio probatorio de esta pretensión el día del juicio.

Todo esto se deriva de un procedimiento monitorio al que me opuse. En vez de llegarme el decreto del Secretario Judicial dando por terminado el proceso monitorio y acordando seguir la tramitación según el procedimiento del juicio verbal, fijando fecha para el mismo, me ha llegado esta citación como si de un nuevo procedimiento se tratara, y sin mencionar en ningún momento que deriva del monitorio al que me opuse en su día, en tiempo y forma.

¿Debería presentar recurso de reposición mencionando la infracción del art. 818.2 de la LEC? O por el contrario, ¿debería sacar ventaja de lo que parece un error del Secretario Judicial y solicitar en el acto del juicio que se tengan por no presentados los documentos acompañados a la demanda? Lo cierto es que yo ya los conozco, porque sí que me fueron entregados con el requerimiento del juicio monitorio, pero parece ser que le han dado al procedimiento carácter de nuevo, sin tener en cuenta para nada que deriva de un monitorio contra el que hubo oposición.

Agradecería cierta prontitud en las respuestas, consejos o comentarios, puesto que mañana empieza a computar el plazo de 5 días para presentar el recurso de reposición.
perfil ABQ
07/03/2014 20:41
Si con el monitorio te llegó la documentación que ahora no tiene la demanda se entiende que ya te ha sido entregada ya que ninguna indefensión te causa su no incorporación a la demanda. El juicio verbal actual es una continuación del monitorio aunque le dan otro número principalmente a efectos estadísticos y de organización.
31/03/2014 17:24
Esto se aplica también al ordinario derivado de un monitorio en la jurisdicción social, ¿no?
Siendo la LEC supletoria, debería ser así, o al menos eso entiendo yo...

En mi caso solicité las suspensión del plazo de 4 días para interponer la demanda de procedimiento ordinario para que antes dictasen auto ejecutando la cantidad parcialmente reconocida por la demandada (art. 101.g) LRJS) pero como no me fío del juzgado (hoy he ido y mi escrito no estaba incoado y mañana es el día de gracia) meteré la demanda de procedimiento ordinario por si acaso.

Por eso, mi duda es la misma del compañero, ¿es necesario que acompañe documentos? No me da tiempo a solicitar el desglose (y, realmente, en 4 días no hay tiempo efectivo de solicitarlo, que se incoe el escrito y lo hagan y te llegue, ni de coña!).

Por tanto, ¿basta con meras fotocopias de los documentos y remitirme a los autos del procedimiento monitorio laboral?

Saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas.
03/04/2014 16:37
Entiendo que tu duda es diferente, en lo social no hay excepción de defecto en el modo de proponer la demanda, puedes presentar los documentos el mismo día de la vista pero yo lo que haría sería pedir que se unieran al presente los documentos unidos a la petición de monitorio con número de procedimiento tal...
Al primero, el del verbal, esa es la defensa del gato panza arriba, se ve que menos pagar vas a intentar lo que sea, hazlo, aunque puede que cabrees a SSª y eso ya se sabe que no es buena cosa...la indefensión no la veo si ya te dieron los documentos al principio...pero suerte...