Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda reconocimiento grupo profesional

1 Comentarios

Demanda reconocimiento grupo profesional
24/01/2022 19:14
Buenas tardes:

Estoy pensando presentar una demanda a mi empresa (perteneciente a la industria química, con 250-300 trabajadores y en la que tengo un contrato indefinido desde hace cinco años) para que se me reconozca el grupo profesional al cual corresponden las funciones que realizo, ya que tengo reconocido un grupo inferior.

Os agradecería cualquier tipo de consejo al respecto o, si alguien ha estado en una situación similar, las experiencias que pueda haber habido.

Muchas gracias por adelantado por vuestras respuestas.
25/01/2022 14:34
JAdelPuente
Hola, el primer consejo que te doy en previsión de un posible despido como represalia, es que no trates verbalmente este asunto con la empresa antes de reclamar por escrito. La presentación de una papeleta de conciliación en el CMAC dejará constancia inequívoca de tu reclamación y lo tendrás más fácil para sostener la nulidad del despido en caso de que éste se produzca, sobre la base de la garantía de indemnidad. La garantía de indemnidad es el derecho que tienes como trabajador a no sufrir represalias después de haber reclamado tus derechos laborales, por ejemplo un despido justo después de haber pedido a Recursos Humanos que te reconozcan la pertenencia a un grupo profesional superior.

Deduzco que desde el principio de la relación laboral, hace cinco años, realizas funciones propias de un grupo profesional superior al que tienes reconocido en tu contrato y que ya has considerado las diferencias salariales establecidas en el convenio colectivo entre ambos grupos. Para profundizar en el tema es preciso saber qué convenio colectivo se te aplica, ya sea sectorial o de empresa. Si es un convenio de empresa, puedes indicarlo por mensaje privado para evitar que algún "jefecillo" lo lea.

Un saludo.