Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda por pared medianil

5 Comentarios

Demanda por pared medianil
20/11/2009 10:48
Buenos días a todos,

En primer lugar les doy las gracias por la atención.

Hace 16 años derribamos un granero colindante con una casa. Esta semana nos ha llegado una demanda de nuestro vecino en la que nos pide un dinero porque dice que tiene goteras porque no hemos arreglado esa pared colindante durante ese tiempo. Ella dice que es medianil.

¿Cómo podemos saber si la pared es medianil?
¿La tenemos que arreglar sólo nosotros?
¿Puede pedir daños por un derribo de hace 15 años?

Gracias de nuevo
23/11/2009 13:02
Buenos días,

Se me olvidaba decir que mi Comunidad es Navarra.

Gracias
perfil Vio
23/11/2009 16:15
"¿Cómo podemos saber si la pared es medianil?"
Fácil. Un muro medianero,es único y compartido. Al demolero,el colindante hubiese quedado abierto.
Al existir dos paredes, no existe medianeria, sino colindancia, entre dos muros independientes.
"¿La tenemos que arreglar sólo nosotros?".
Si no seprodujeron daños en su momento, y no se reclamó nada, nada tienen que arreglar.
"¿Puede pedir daños por un derribo de hace 15 años?"
Por pedir,puede pedir cualquier cosa, pero no prosperará, (respondido antes). S.M.C.

23/11/2009 17:50
Muchas gracias Vio.

Siento ser cansino, pero me quedan dos dudas más.

1)El derribo de la casa se hizo hace 15 años, y no sabemos si entonces se derribó nuestra pared y quedó en pie la del vecino (paredes colindantes según nos apuntas), o si era una pared medianil y no se derribó nada porque se hubiera dejado al vecino sin pared. ¿Hay algún registro en el que podamos comprobar que la pared era medianil?

2)En la demanda nos dicen que sus daños vienen porque después del derribo no se ha cuidado la pared medianil (entendemos que por nuestro lado). Dando por hecho que la pared sea medianil, ¿quién tiene que mantenerla en buen estado? ¿Cada uno por su lado?

Muchas gracias de nuevo y saludos

perfil Vio
23/11/2009 19:47
¿Hay algún registro en el que podamos comprobar que la pared era medianil?
Registro de la Propiedad . Escrituras.
Dando por hecho que la pared sea medianil, ¿quién tiene que mantenerla en buen estado? ¿Cada uno por su lado?
Si.Cada uno en su lado.
24/11/2009 17:50
Muchas gracias Vio. Iremos al registro de la propiedad.

Saludos