Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda por despido improcedente y renuncia del abogado antes del juicio

12 Comentarios

Demanda por despido improcedente y renuncia del abogado antes del juicio
06/06/2013 00:28
Buenas, un saludo a todos! Hace meses que sigo este foro con bastante interés, he aprendido mucho, pero ha sido ahora cuando me ha animado a escribir porque mi exabogado me ha creado una situación bastante incómoda, me explico:

A ver, hace casi un año recurrí a este abogado por recomendación de unos familiares porque él tiene cierta conexión familiar lejana conmigo (en qué momento se me ocurriría). En la primera reunión con él vino un excompañero mío de la misma empresa a la que yo quería interponer demanda por despido imporocedente, porque a mí me despidieron con procedente de 20 días, se sobreentiende supongo.

Pues bien, ya sé que aquí en el foro es casi un clásico, pero al pedirle el presupuesto total si me llevaba el caso me dijo algo así como: Serían unos 300€ más IVA por presentar papeleta, que se quedarían ahí se perdieses el juicio. Y si lo ganases, pues me llevaría un 10% de los obtenido. Hasta ahí bien. Precisamente mi nuevo letrado, que ya lo explicaré, y el abogado de mi excompañero les hablaron de las mismas cifras, creo que hasta exactas. El truco es el de siempre: nunca por escrito (si lo llego a saber...).

Pues básicamente después de dos aplazamientos de fechas de juicio por su parte, una por presentación de pruebas de la parte contraria con muy poca antelación y otra por un recurso de reposición al no reclamar pertinentemente la secretaría del juzgado otras pruebas a la empresa que necesitaba para la segunda fecha del juicio, nos ponemos en una tercera fecha de juicio.

Durante todo ese tiempo he tenido que ser yo mismo y mi excompañero quienes le hemos aportado toda la documentación, idear estrategias de defensa, etc. con su inicial obstinación a luchar contra las causas económicas, que sabíamos que no llevaba a ninguna parte.

Antes de la primera fecha de juicio me advirtió de que tenía que pedir una prueba anticipada, y que su coste eran 50€. Obviamente le dije que sí, que adelante (siempre todo hablado, claro).

Le consigo una sentencia favorable a otro trabajador de la misma empresa con una situación casi igual a la mía de otra provincia, que me costó bastante.

Pues bien, una semana antes de la tercera fecha de juicio, como no me contestaba desde hacía 10 días que me dijo que miraría la sentencia que le conseguí, me comunico con él como siempre por whatsapp para recordarle la cercanía del juicio.

Resulta que un momento antes había llamado a la parte contraria y le había dicho con pelos y señales lo que yo había conseguido, que en ese momento era lo único sólido a lo que nos podríamos haber agarrado en el juicio. Claro, yo le dije que no entendía por qué lo había hecho, etc etc, tras unas cuantas lindeza de su puño y teclado me dijo que renunciaba a mi defensa. Una semana antes del juicio, recuerdo.

No me volvió a contactar conmigo para nadam ni yo con él, ni ganas. Llevé mi caso a otro letrado que me lo estudiaría, así que como resultado tuve que presentarme yo solito en mi defensa en sala, porque el juzgado no accedió a suspender la vista.

De verdad que me perdone la extensión de todo esto quien lo esté leyendo, mis disculpas.

Como decía, suplicando a la juez el nuevo aplazamiento de fecha, ante su sorpresa de que ese caso no estuviese ya resuelto claro.

Un día después de recibir la renuncia de mi abogado voy a su despacho a por mi documentación. Él me da sólo la que no ha emitido ni tiene su firma, porque del resto me dice "tengo que guardar constancia de mi trabajo". Me dice que el resto se lo copiará o pasará a mi nuevo letrado cuando le pida la venia.

Mi nuevo abogado dice que si ha renunciado este señor, él no tiene ninguna venia que pedir, ni quiere ni tiene que mantener ningún contacto con él y ya fui con este nuevo letrado al juzgado a copiar lo que no teníamos del expediente.

Días después de la renuncia del primer abogado me manda su minuta que asciende a cerca de 2000€, cuando recordemos que él acordó conmigo 300 si perdía el juicio y 50€ por prueba anticipada.

¿Cuántos artículos del Código Deóntológico ha incumplido? Eso ya más o menos lo sé porque llevo días leyéndolo.

Y sobre todo, ¿qué puedo hacer?

Muchas gracias por su paciencia y mucho más si además me responde. Gracias!

10/06/2013 11:44
Hola de nuevo. Veo que hay muchas consultas sobre laboral y es lógico, con la que está cayendo.

Sobre mi consulta original todo sige igual salvo algún intercambio de emails con este abogado, que ahora me rebaja a la mitad casi la cantidad por una especie de "compasión familiar", pero sigue firme en general sobre los conceptos y cantidades de su minuta.

Recordemos que aún así, incluso con la "rebaja" me pide tres veces más de lo que en un principio acordó conmigo en caso de perder el juicio, cuando éste no se ha celebrado, y si lo hace será mi nuevo abogado el que lo trabaje.

Ya me han informado otros abogados y tb el Colegio de medidas que puedo tomar, pero si a alguien le ha pasado algo similar y tiene alguna idea, siempre será de agradecer.
10/06/2013 18:45
Más que nada te contesto para subir el hilo.

En laboral, parece ser que se puede aplazar el juicio hasta 3 veces.
Me pasó algo parecido ... pienso que tu 1er abogado también pactó con la Empresa y acto seguido la renuncia.

Bueno, lo subo a ver si te pueden ayudar.

Suerte y salU2
10/06/2013 20:00
Muchas gracias por tu respuesta. Cómo de parecido fue lo q te ocurrió? Gracias por lo de los tres aplazamientos, no lo sabía. Pero, A qué te refieres con pactar con la empresa? Pactar cantidades puede, pero la renuncia pareció más fruto de una discusión entre nosotros que otra cosa. Aunque llegados a este punto no me sorprendería nada.

Gracias de nuevo. Un saludo.
10/06/2013 20:49
Pienso que a tu 1er abogado ya le han pagado por 'sus servicios'. Luego te cuenta una parte para que te encabrites ... se desencadena la esperada discusión y ... ZAS ! la renuncia por desconfianza, por bla, bla, bla ... (Esta es mi opinión, sobre tu 1er abogado).

Habla con él, de buen rollo. Si te ha bajado de 2 a 1.000 €, también podrá hacerlo a 350 iva. Que sepas que las facturas por defensa laboral desgravan 300 €uros.

Subo el hilo !

SalU2
10/06/2013 20:53
No se copió el signo MÁS : 350 MÁS iva.

SalU2
11/06/2013 10:31
Hola de nuevo. Muchas gracias por tu respuesta...

Interesante eso que planteas, no se me había ocurrido porque parece un poco retorcido la verdad, pero desde luego no imposible.

Y tanto desgrava independientemente de la cantidad abonada? No me salen las cuentas...

Un saludo y gracias nuevamente.
11/06/2013 13:05
Sé que es retorcido, pero es lo que viví yo y, al ir leyendo tu post, fui recordando mi proceso ... (Mi 1er Abogado también era amigo de amigos). Por eso te comenté, por si lo querías tener en cuenta.

Por qué no te salen las cuentas ?
La factura que pagues con IVA desgravará en la futura declaración de Hacienda. En la factura ha de figurar tu nombre y DNI (vigila que no se 'equivoque' en algún nº de tu DNI). Esta fra PAGADA corresponderá a la Renta 2014/Ejercicio 2013.
Desgrava 300 €uros, independientemente si el importe es de 1000, 2000 o ... 10.000 €uros. Son MENOS 300 €uros y punto.

A ver si tienes mejor suerte con tu nuevo abogado.

Gracias a ti.
SalU2

11/06/2013 23:10
Ya sé que me repito, pero gracias otra vez.

Vaya, lo siento de verdad, parece que lo que te pasó fue bastante "incómodo" por llamarlo algo suave. En mi caso pasada la indignación absoluta y la rabia inicial, ahora ya pienso con la cabeza más "fría" y sinceramente estoy dispuesto a llegar donde haga falta para demostrar que tengo razón y que este señor me está, como poco faltando sistemática y convenidamente a un acuerdo verbal que acometimos, y hasta cierto punto de vista muy lógico, estafando descaradamente.

Muchas gracias también por la información sobre la renta, ya he estado buscando más datos y sí que es cierto.

No sé si los servicios que te prestó tu abogado fueron más o menos los que me prestó el mío, pero ¿Cuánto te reclamaba al principio y cuánto le pagaste al final? ¿Denunciaste al colegio?
11/06/2013 23:50
A ver si te lo puedo resumir:
Le pedía la factura y nada, no me facturaba. Al cabo de un par de meses recibí la factura con una demanda x lo civil. Era un meritorio o algo así (no recuerdo muy bien el nombre). Fui al colegio de Abogados para ver por qué con un presupuesto firmado de 2.000 € (copia en mi poder) podía 'ese' abogado conseguir que se le aceptara a trámite una demanda civil por impago de fra. por valor de 9.000 € ???.
El abogado fue contratado para reclamación de un tema concreto (accidente laboral), pero se interpuso mi despido v.ere, en el cual NO intervino ni negoció. Del Acc Laboral no confió en una resolución favorable del Inss y, en la espera ... se desesperó y se vendió. (Ese' abogado tenía toda la documentación del ere, como si lo hubiera negociado él)

Es un Letrado que, por lo visto, tenía muuuucho peso en el Colegio de Abogados.

Y ya está. Así terminó la historia.

Mucha suerte con lo tuyo.

SalU2
12/06/2013 00:03
"Muchas gracias también por la información sobre la renta, ya he estado buscando más datos y sí que es cierto."
Malagatown, pues claro que es cierto. No voy a darte informaciones falsas ... para eso ya tenemos a "esos" ex-abogados.

Ah! y la factura de la demanda del meritorio civil fue de 12.000 € (9000 es lo que acabé pagando).

Bona nit.
12/06/2013 00:03
Buenas! Jope, tu historia es increíble de verdad. Eso me pasa a mí y creo que ya estaría en la cárcel por homicidio jajaja.

Parece que fue realmente complicado y se prolongó bastante, estando al Seguridad social me puedo hacer una idea. De verdad lamento que las personas tengamos que pasar por las manos de algunos de estos codiciosos personajes que se hacen llamar a sí mismo grandes profesionales, y digo eso porque no creo que quede educado decir tacos en este lugar... jej.

Espero que se resolviese a tu favor y no tuvieses que pagar semejante disparate, de verdad.

Muchísimas gracias otra vez!
12/06/2013 00:14
Sí y tanto que se resolvió a mi favor. Todavía, ahora, estoy pensando en enmarcar la "resolución de Accidente Laboral del INSS", pero ... dudo si colgarla en el wc o en la galería ( por darle alguna utilidad).

Buenas noches.