¿Qué sentencia podría caer a una persona que ha denunciado (falsamete) por una falsificación en documento público? en diligencias previas ha sido archivada, así que queremos demandar por denuncia falsa, ¿Merece la pena? (LO HEMOS PASADO MUY MAL PSICOLOGICAMENTE Y MORALMENTE). ¿Quién paga este tiempo de pasarlo extremadamente mal?
Gracias anticipada y un saludo
Ator: Te contesto sólo por experiencia propia ya que, aunque han aumentado en los últimos años, mis conocimientos en derecho son nulos.
Cuando se archivó la denuncia por malos tratos interpuesta por mi ex contra mi se hizo por falta de pruebas con lo cual se me cerraba la puerta a una querella por denuncia falsa.
Averiguando en el Juzgado las posibilidades que tenía me comentaron que si la denuncia se archiva por falsedad automáticamente pasa a la Fiscalía para iniciar el nuevo procedimiento contra la denunciante sin hacer falta que yo intervenga. Te repito que esto es lo que me explicaron en el juzgado así que deberías averiguar si se archivaron por falta de pruebas o por falsedad; si es por esto último, según ellos, no hace falta tu querella ya que la misma es automática.
Seguro que encuentras mejores opiniones en el foro.
Un saludo
disculpa, shadow, si resulto impertinente, pero, con tantos miles de euros de que disponías, no has contratado a un abogado? De verdad, ningun procedimiento se sobresee por falsedad. Se sobresee provisionalmente por falta de pruebas, definitivamente por falta de indicios. La diferencia es que cuando es provisional, se puede reabrir al mínimo indicio. Es decir, que el Juez no consigue pruebas pero cree que hay delito.
Dependiendo de la gravedad del delito que se impute, de multa de 12-24 meses a prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses.
Para solicitar los daños y perjuicios, deberán evaluarlos. Consulten con un abogado.
En teoría, la fiscalía puede abrir diligencias de oficio, pero no siempre lo hacen.
Respecto a lo que apunta shadow, así están funcionando los juzgados. Cuando las denunciantes no pueden probar nada (ni delito ni autoría), el juzgado archiva provisionalmente para curarse en salud por si se equivocan, vulnerando la presunción de inocencia del imputado y dejándolo indefenso para dirigir acciones penales contra la presunta falsa denunciante. Cuando esto sucede, pocos jueces tienen la valentía y gallardía de archivar las actuaciones definitivamente o ante falta de pruebas de autoría, absolver al imputado como deberían.
Sin embargo, acumular muchas denuncias archivadas provisionalmente, también podría dar base legal para presuponer la existencia de la falsedad de las mismas, pero la viabilidad va a depender del juzgado.
Da asco pero así están las cosas con la violencia de género.
Un saludo.