Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda penal

1 Comentarios
 
Demanda penal
08/11/2020 15:17
Hola, si hago una demanda penal por estafa luego podré negociar con la otra parte?
Podré recuperar mi dinero?
08/11/2020 19:24
Ante un delito de estafa, usted puede:

a) Denunciar los hechos. Si se limita la denuncia, usted no tendrá ningún control sobre el curso de los hechos. Cualquier negociación que vaya a haber será entre el Ministerio Fiscal y la parte investigada. Como mucho, usted podría afectar el procedimiento con lo que vaya a declarar en juicio.

b) Presentar una querella. Ello no impedirá que el Ministerio Fiscal se persone, también, como parte acusadora. Usted podrá negociar en el sentido de que si llega a un acuerdo con la parte querellada, tendrá la capacidad de pedir al tribunal una pena menor. Ahora bien, el Ministerio Fiscal también deberá pedir la misma pena (o incluso inferior), o de lo contrario lo que pueda negociar no tendrá mucha relevancia. Con independencia de si hay negociaciones de por medio o no, es posible que la querella sea la mejor opción para usted (si de verdad quiere comenzar un procedimiento penal) si quiere asegurarse de que recuperará todo el dinero que le es debido. Al carecer de más detalles, sin embargo, me limito a hacerle esta recomendación genérica.

Una vez deja el asunto en manos de la vía penal, la capacidad que tiene usted de control es muy limitada.

En cuanto a si podrá recuperar su dinero, lamento decirle que esto es algo que difícilmente nadie le pueda contestar. En todo caso, sepa usted que el inicio de un procedimiento penal no es ninguna garantía de que vaya a recuperar su dinero. Es una garantía -suponiendo que se resuelva a su favor- de que el poder judicial llevará a cabo las medidas pertinentes para que usted recupere su dinero. Pero ello no equivale a que usted, finalmente, lo vaya a recuperar. Si el deudor no le puede pagar, porque simplemente no puede, no hay mucho que usted pueda hacer, más que esperar que en un futuro recupera la solvencia.