Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda paternidad mujer casada

8 Comentarios

Demanda paternidad mujer casada
15/07/2009 20:13
Soy una mujer casada que desde hace dos años mantengo una relación amorosa con otro hombre también casado. Mi marido tenía conocimiento de ésto y estábamos decidiendo TODOS qué hacíamos. Yo los quería a los dos y mi "amante" también nos quería a las dos (pero su pareja no conocía la situacion).

Finalmente, para no alargar más esa situación, decidimos dejarnos.
A las pocas semanas me entero de que estoy embarazada (y sé con certeza que es de mi amante).
No sabía que hacer. Y vuelvo a preguntarle (sin decirle que espero un hijo suyo) si quiere que nos vayamos juntos y dice que no se ve capaz.
Hablo con mi marido del tema y me dice que adelante con el embarazo. Que no le importa,que el lo quiere igual, que el niño no tiene la culpa, y que habíamos decidido seguir juntos antes de saber ésto.
Decido no decírselo nunca (al padre biológico), pero al final un día me lo encuentro, me derrumbo y se lo cuento.
Me dice que tengo que abortar, que no lo puedo tener.
Le digo que no se preocupe que nunca le voy a exigir nada, que ya va atener un padre que lo querrá igual que si fuera suyo.
Pero insiste e insiste en que no lo puedo tener. Yo ya he decidido seguir adelante con mi embarazo.
Lo intenta por "las buenas", pero ahora comienza a amenazarme diciéndome que si lo tengo va a reclamar su paternidad, que no consentirá dársela a mi marido.
Recapacito y aunque esto sería un desastre para todos , le digo que tiene todo el derecho a ese niño (aunque no estemos juntos), pero por el bien del niño tiene que decidir ya. Para organizar nuestras vidas y ver como vamos a educarlo y etc..........
Vuelve ai insistir en que el lo que quiere es que aborte. Pero deja la amenaza abierta de que si no lo hago.......el ya decidirá lo que hace.
A mí ahora lo que me preocupa es ese niño. Yo no voy a abortar y quiero que ese niño lo críe la persona que me apoyó y que lo quiere.

PERO TENGO MIEDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO (antes o después del parto) RECLAME LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD Y SE LO CONCEDAN.
¿TIENE DERECHO A RECLAMAR LA PATERNIDAD DE UN HIJO DE MUJER CASADA CUANDO ES RECONOCIDO POR EL MARIDO? (puede influir en algo que el sólo presiona para que lo aborte)
Muchísimas gracias y ..........esperando una respuesta
15/07/2009 20:49
Andina,

No le daría demasiadas vueltas al asunto y me centraría en tener un buen embarazo, un buen parto y un/a precios@ hij@ y lo que tenga que venir posteriormente, pues ya vendrá.
Cuando nazca lo inscribes en el Registro Civil con la filiación matrimonial. Lógicamente, el progenitor podrá en cualquier momento promover un procedimiento judicial sobre reconocimiento de paternidad pero, sinceramente, tú crees que con el empeño que tiene en que abortes va a mover un dedo para que conste él como padre de la maravillosa criatura que vas a tener? Y si lo hace pues nada, que haga lo que quiera y si tiene que asumir responsabilidades como padre pues él verá lo que más le conviene.
Te felicito a ti por el embarazo y a tu cónyuge por la feliz decisión que ha tomado. Seguro que los tres (tu cónyuge, tú y vuestr@ hij@) sereis muy felices. Ánimo y suerte.

jorome.
15/07/2009 22:41
Mi consejo es que por nada del mundo le haga caso a su amante... el no puede disponer para que usted aborte... tenga a su hijo y como dice jerome... que conste su marido como padre... y olvidese del verdadero padre...

Si tiene ganas de querer ser padre, con las responsabilidades que ello conlleva... que solicite la paternidad... pero seguro que no lo hace... por varios motivos... a ese niño no lo quiere... si no.. no querria que abortara... se va a enterar su mujer... como reaccionará ella? y tercero... tendra que asumir unas responsabilidades pecuniarias.. que tampoco creo que haya pensado....

Olvidese de esa persona y siga con su embarazo y con ese marido que le ha demostrado que la quiere de verdad...
16/07/2009 10:19
andina,

Al igual que jorome, mi consejo es que siga adelante que su embarazao sin preocuparse de nada más. Yo tambien creo que si el padre biológico le insiste de que aborte, luego no va a solicitar nada del niño, porque probablemente lo que no quiera es que su actual mujer se entere de ello.

No se deje amenazar ni chantajear. Si esta persona se vuelve a poner en contacto con usted, no entre en el juego, digale que haga lo que crea conveniente, sin entrar en nada más.

Tiene mucha suerte de tener un marido como el que tiene, porque le puedo asegurar que no todo el mundo es capaz de hacer lo que él ha hecho.
16/07/2009 12:41
Andina,

En las situaciones difíciles, se conocen aspectos de las personas, que de otras maneras no percibimos.

En su caso, creo que es hora de que se de cuenta de quién es quién, piense en quién de verdad la quiere y en quién juega con sus sentimientos. Y con ello, por la tranquilidad futura del niño, que ponga orden en su vida y termine lo que haya de terminar.
16/07/2009 20:06
Muchísimas gracias a todo el mundo por su apoyo. Estoy psicológicamente muy afectada por esta situación y por la consecuencias finales de haber amado a dos personas y dudar tanto tiempo. Parece mentira pero sentir que la gente te apoya y es capaz de "entenderlo", -aunque reconozco que es una situación difícil de entender-, ayuda mucho.

Sí. Yo este niño tengo claro que voy a tenerlo y que nada me hará cambiar de idea. Ahora sólo estoy preocupada por que le puedan quitar la paternidad a quién sí quiere tenerla (porque le haría muchísimo daño convivir con ese niño sabiendo que tiene que no tiene ningún derecho legal cómo padre). Lo destrozaría.
Yo no tengo tan claro que no de el paso cuando confirme que yo lo voy a tener.
Mi duda es: ¿LEGALMENTE PUEDE?
HE LEÍDO EN INTERNET ARTÍCULOS DE CÓDIGOS CIVILES QUE ESPECIFICABAN CLARAMENTE QUE SÓLO SE PODÍA SOLICITAR PATERNIDAD DE MUJER CASADA SI EL MARIDO ACEPTABA ANTES SU NO PATERNIDAD (pq por defecto el hijo es del marido). Pero eran códigos de países de sudamérica ........No encuentro que dice la ley en España.
Si fuera así dejaría de preocuparme porque no podría hacer nada.
Pero ¿podrían admitirle esa solicitud de paternidad sin esa negativa del marido?
Otra duda: para admitir a trámite una demanda de paternidad es necesario pruebas de que hubo algún tipo de relación. Él no tiene nada: ni cartas, ni fotos, ni gravaciones...... tan sólo poddría presentar testimonios de haber tenido una relación de amistad y de conocernos desde hace tiempo. Nada más.
Otra vez gracias. Y si alguien sabe resolver esa duda legal lo agradecería muchísimo.
16/07/2009 21:12
Hola Andina,

yo no soy abogada, pero tengo entendido que si tu marido reconoce al niño como suyo tu ex amante no puede reclamar el niño ya que legalmente ese niño ya tendra un padre reconocido.

Ya le digo que es lo que tengo entendido pero no le aseguro al 100% que sea cierto.

Mucha suerte!y animo!
17/07/2009 03:04
Lo que mal empieza peor acaba.

Difiero de mis compañeros
En principio MENTIR en el Rgistro Civil es un error que raramente no temrina perjudicando a TODOS los afectados.
Ese niño que va a nacer tendra derecho independientes tanto de su madre como de su padre y lo unico adecuado es respetar sus derechos. Y no es el menor de ellos a conocer la paternidad y maternidad biologica. Hasta medicamente es cuanod menos conveniente a parte de "derechos"
Acuda a un letrado de familia que le oriente a la hora de conformar su criterio y les ayude a decidir lo mejor para su hijo y para usted mismas.
No olvide que dificilmente dejara de afectar a esa persona quien es su padre biologico y eso durante toda su vida. Basamente pues su relacion de maternidad en la verdad y no mientan.
Se me ocurre que tal como dicto nuestro T.Constitucional el plazo de un año empieza a correr no desde el nacimiento del menor si no desde que el padre tiene noticias que el hijo puede o no ser hijo suyo (¿Burofax comunicando la posibilidad que sea el padre biologico?).
Reitero que el mejor consejo es que no mientan incluso si hubieran de pasar su marido y el niño por un hipotetico proceso de adopcion que asentaria los derechos de padre adoptante e hijo adoptado de forma definitiva.
Busque en el historico de este foro donde encontrara mas de un planteamiento de problemas ( normalmente muy serios) por mentir en el registro civil.
Enhorabuena por ese hijo
Un saludo
17/07/2009 08:02
Después de la exposición que hace ferro57 quiero manifestar que, efectivamente, tiene razón (bajo mi punto de vista, claro). Es mejor hacer las cosas bien pero ciertamente, en este caso concreto, ¿cómo hacerlo si el progenitor se desentiende? ¿debe ser la madre quien acuda a los tribunales de justicia para reclamar la filiación paterna de su hijo y, posteriormente acudir nuevamente a los tribunales para plantear un procedimiento de adopción?. Sí, posiblemente lo correcto sería hacerlo de esta manera pero, realmente en un caso como el que plantea andina, creo que hay que ser práctico y la practicidad aconseja inscribir al hijo con la filiación matrimonial (como no puede ser de otra manera) y esperar acontecimientos. Si el progenitor biológico mueve ficha, moverla también ellos. En cualquier caso sí que aconsejaría tener claras las ideas.

Saludos y suerte,
jorome.