mujer embarazada rompe con su pareja y rehace su vida con otro hombre, éste reconoce al niño, a sabiendas de que no es su hijo biológico. Actualmente, ambos ya no son pareja y quieren reconocer legalmente que él no es el padre biológico y que fue un reconocimiento de complacencia, rectificando así los apellidos del menor. Entiendo que la demanda a presentar es sobre impugnación de filiación, pero ¿a quien demandamos si ambos están de acuerdo en ello? No se muy bien como enfocarlo, ya que lo quieren hacer de mutuo acuerdo.
Pero bueno ¿es que a un niño se le puede poner y quitar un padre como un pantanlon? ¿Es que un hombre puede decidir ahora soy padre de este niño ahora ya no me apetece ser padre, como quien tiene un tiesto o lo regala?
Que quieres que te diga, si él sabia que el hijo no era suyo pero decidio reconocerlo, legalmente ese hijo es suyo... los niños adoptados no son tampoco hijos biologicos, o los niños concebidos por inseminacion artificial de donante, con conocimiento del marido, y sin embargo, no se puede uno deshacer de ellos por el hecho de romperse la pareja...
Si el hombre hubiera sido engañado cabria la impugnacion de la paternidad, pero siendo con su consentimiento, la verdad, no lo veo claro
en realidad, existe cuantiosa jurisprudencia del TS que revoca la paternidad de padres que reconocen a un hijo sin que haya error en su consentimiento, dentro del plazo de 4 años que estipula el art. 140 CC.
Mi duda es, si también la madre esta de acuerdo en instar las medidas judiciales pertinentes para que se lleve a cabo tal impugnación, ¿cómo plantear la demanda?
Pues si existe cuantiosa jurisprudencia, se me ocurre que el padre demande a la madre, y, como la madre esta de acuerdo, se allane (si es que cabe la posibilidad de allanarse en civil, que la verdad, no lo se, en administrativo, que es lo mio, si cabe la posibilidad de allanarse por parte del abogado del Estado)
Sí, existe posibilidad de allanarse e, incluso, que se desestime en 1ª Y 2ª inst. pese a estar de acuerdo ambos; de ahí que haya numerosas sentencias del TS. (lo digo porque he estado un rato leyéndolas).
Pienso como Sarapiki, tanto en que demande el padre a la madre y ésta se allane, haciendo mención a la citada jurisprudencia, etc, tanto en el tema de poner/quitar un padre a un menor.
Lamentable todo a mi modo de ver y perdón si con ello ofendo pero me da pena esa criatura.