Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda IBI copropietarios

2 Comentarios
 
Demanda ibi copropietarios
01/04/2012 21:23
1) mi clienta es usufructuaria de un 25% de un terreno, sus hijos son los nudos propietarios de ese 25%, el resto hasta el 100% está repartido entre cuatro personas. El IBI le viene a ella sola, le reclamó por burofax a los otros copropietarios su parte y dos pagaron pero hay dos que ni contestaron. Bueno, ahora presento demanda para reclamarles a los dos que no han pagado su parte, 256’56 € a cada uno (en total 513’12 €) y me planteo:

- en un principio pensé presentar la demanda en nombre de mi clienta y sus hijos porque el CC art 392 y siguientes habla de comuneros y ella no exactamente comunera por lo que para evitar que me digan que no tiene legitimación activa, lo hago así. Pero no debería acreditar de alguna manera que los hijos la han ayudado a abonarlo. Cómo lo acredito? En los burofax no puse nada de que la hubiera ayudado pero sí que estaba en una situación precaria.
- Suponiendo que gane la demanda, tendré que ejecutarla y eso lleva unos costes, no? A lo mejor les sale más cara la salsa que el pollo. Presento demanda directamente o papeleta de conciliación. Porque si lo pierdo, las costas tampoco serán mucho, no?

02/04/2012 18:00
En cualquier caso, aparte de la reclamación actual, deberían pensar en modificar en el catastro, los datos catastrales de esa finca, modificando a los titulares cada uno en su porcentaje.
A partir de ahí, el Ayuntamiento que es quien cobra el IBI, tendrá la obligación de liquidar a cada uno, según su porcentaje de participación.
03/04/2012 10:45
La información en el Catastro ya está corregida pero el Ayuntamiento de Murcia se niega a dividir los recibos de IBI así que le siguen llegando a mi clienta. He presentado reclamación económico-administrativa ante el Ayuntamiento pero ya veremos en qué queda. De momento no se ha resuelto. así que voy a intentar que me paguen los copropietarios. Cómo ves la demanda?