Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda empresa mantenimiento ascensores

5 Comentarios
 
Demanda empresa mantenimiento ascensores
10/03/2011 18:59
Muy buenas, en primer lugar felicitaros a todos por este gran foro, del que he aprendido mucho y espero seguir aprendiendo, y si es posible aportar tb mi granito de conocimiento. Y como actualmente tengo un tema que me está dando quebraderos de cabeza y reconozco estar bloqueado, me he decidido darme de alta y ver si algún forero ilustre me ilumina, muchas gracias por anticipado.

Mi cliente es una Comunidad de Propietarios, que tiene un contrato de mantenimiento de ascensores, muy amplio, con una empresa de renombre; resulta que con motivo de adecuar el ascensor a la legislación actual, le pasan una presupuesto a la comunidad para dicha adecuación, se acepta, y en el momento de hacer dichas mejoras, la empresa ve que el ascensor se encuentra "fatal", y le pasan un presupuesto de "modernización", porque de otra forma, dicen que el ascensor lo van a tener que parar... La Comunidad no tiene más remedio que aceptar, lo que sucede, es que a posteriori se dan cuenta que hay un contrato de mantnimiento muy amplio, hasta el punto de entender (y así lo entiendo yo), que lo que han hecho (modernización...), podría haber entrado dentro de ese contrato de mantenimiento.

La oferta d modernización se aceptó, pq el Presidente actual desconocía ese contrato de mantenimiento (es del año 1994...), y con lo que cambían de Presidente las Comunidades... Pero calro, con ese contrato de Mantenimiento en la mano, y en vigor todavía hoy, no tendrían que haber pagado los 7.000,00 €uros que han tenido que pagar...

Qué pueden hacer ahora????... Cómo pueden (si es que pueden...) reclamar ese dinero ???, puesto que dicha modernización estaba cubierta...

Me refiero a los cauces procesales, luego lo que decida un Juzgado, es otra cosa. Me explico, una reclamación de cantidad pura y dura??... Una Resolución contractual por entender que es nula ????... Resolución de la Oferta d Modernización, claro está...

En fin, ésto es a grandes rasgos, a ver quié me ayuda, muchas gracias.
10/03/2011 19:51
Más o menos entiendo que el contrato de mantenimiento amplio es que se va manteniendo al mismo tiempo que se le va cambiando piezas ya gastadas por otras más modernas,
No expones si en el contarto de mantenimiento ampliado hay clausulas que determinan sobre que piezas no entra este servicio o si el contrato de mantenimiento lo es por todo el ascensor.
Deberias ver si en las distintas actuaciones se han ejecutado esos cambios o simplemente se han limitado a poner aceite en la guias, regular la pesas y cosas así.
Dime algo sobre la exitencia de esas clausulas.
Te has puesto en contacto con la empresa para ver por que no ha entrado esa modernización en las distintas revisiones, por que si no lo han revisado han incumplido el contrato, con grave riesgo para la vida de los ususarios..
11/03/2011 11:19
La propia empresa que estaba haciendo el mantenimiento, supuestamente desconocía el alcance de dicho contrato de mantenimiento, y es tan amplio que parece ser que cuando apareció, ellos mismos se sorprendieron, y que al día de hoy, ese tipo de contratos no los hacen tan amplios..., pero el hecho es que está en vigor, por prórroga automática, y además viene muy amplio en el sentido de cambio de piezas (muchas de las que supuestamente estaban rotas y que a la postre ha sido consecuencia de la "modernización" del ascensor...).
En el contrato de mantenimiento no pone cambio de todo el ascensor, pero refleja muchísimas piezas, de las cuales muchas son las que como te he dicho ha supuesto el cambio del ascensor.
Por un lado, yo me pregunto, cómo ha sido posible que con un contrato de mantenimiento tan amplio, ha podido llegar el ascensor a esas condiciones ?????... y por otro, si hay tantas cosas en mal estad, por que no las cambiais ????...
La situación actual es la que hay, me puse en contacto con la empresa, y claro, ellos dicen que aún siendo el contrato tan amplio lo que había que hacer era lo que se ha hecho, pero yo no lo veo así... Yo lo veo en el sentido que si hubieses hecho tu mantenimiento tal y como te obliga el contrato, el ascensor nunca hubiese llegado a esa situación, y luego, una vez que ha llegado a esa situación, cambia las piezas que están mal y que vienen recogidas en el contrato de mantenimiento.
Pero claro, ya solo queda la instancia judicial, cual sería el mejor cauce ????, porque la comunidad aceptó al menos de forma tácita la oferta de modernización (ha pagado además...), pero claro por desconocimiento del contenido del contrato de mantenimiento, puesto que el Presidente que firmó en el año 1994, en el año 2.009 no lo es, y cada Presidente le pasa un carpetón al nuevo, al cual le ha tocado practicamente cuasiobligado y ni mira la documentación..., hasta que un día buscando otra cosa le da por mirarla y encuentra el contrato de mantenimiento...
Muchas gracias, a ver si puedes aconsejarme sobre los cauces procesales, si a tu juicio son posibles.
11/03/2011 13:12
Hay que leer el contrato detenidamente, posiblemente habrá que llevarlo a un ingeniero industrial o expecialista que certifique en base al contrato de mantenimiento, y relacionado al cambio que se ha hecho, que piezas u obra pueden ser objeto de discordia.
Es muy complicado desde la distancia.
Se debe estar muy seguro que los pasos que se den.
Te recomiendo que hagaís llegar esta circunstancia al administrador a ver si puede exponerlo en algun abogado especialista.
15/03/2011 09:24
Muy probablemente, todo esto acabe en un acuerdo, pero claro la postura de la compañía de mantenimiento es clara, si puede apurar todo lo que pueda, lo va a hacer... Al menos quiero forzar el tema hasta que haya un abogado con el que hablar, que siempre conocemos los riesgos de este tipo de pleitos para ambas partes, y así llegar a un acuerdo, pero hasta que no haya demanda..., al menos es lo que yo haría... "dilatar, igual se aburren..."
Así que no busco tanto una solución de algún forero, pero si el cauce procesal para iniciar una procedimiento...: demanda de reclamación de cantidad ????... resolución contractual (de la oferta de modernización) con solicitud de indemnización (la cantidad que se ha pagado de forma indebida) ????...
Que pueda ser más viable o no, es otra cuestión, pero qué cauce utilizo???... Echadme un cable, gracias.
15/03/2011 09:35
Lo 1º que se me ocurre es pedir el cumplimiento del contrato de mantenimiento...y en virtud del mismo el reintegro de las cantidades indebidamente pagadas.