Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda despido objetivo para hacerla nula o improcedente

2 Comentarios
 
Demanda despido objetivo para hacerla nula o improcedente
29/10/2009 17:03
Estimados Compañeros, que opinion teneis de lo siguiente:

empresa de bilbao que despide a un trabajador. le basa el despido objetivo en circunstancias económicas del 52 del et. del mismo, como lo permite el 53 del et, no pone a disposición del trabajador la cantidad de indemnización, ni el finiquito ni la cantidad compensable del preaviso que no dió. en relación a la indemnización, mencionó en la carta, tal y como dice el et, que no tenia dinero para poner a disposición del trabajador, evitando la nulidad, (si eso es cierto). ahora bien, con independencia de los cuantiosos datos que pone la carta (conforme marca la jurisprudencia del ts, desde luego exquisito en el cumplimiento), si estos fueran ciertos, creemos que es por el desplifarro que habia por dos socios (es decir habia dos socios "curritos" que pensaron la idea y luego otro que puso la mayor parte del capital y solo queria resultados). los dos socios curritos inflaron contratos para llevarse la diferencia, no contrataron el mejor material para el desarrollo del negocio sino el del proveedor que mas comisión le deban etc. estaban descapitalizando la empresa generandole pérdidas y ese dinero iba al patrimonio personal de ellos. todo esto hasta que el socio inversor se canso o se dio cuenta, no se. en medio, el trabajador que lleva 9 meses sin cobrar y que en el despido ha actuado así.

Se procedió a conciliación y no se presentan.

Dudas:

Como puedo yo pedir con antelación a la presentación de la demanda, los documentos que confirmarian mi tesis? es decir, impuesto de sociedades, contratos de arrendamientos, balances y cuentas de la sociedad, modelos de iva etc. Tiene obligación la demandada de aportarmelos ante de la demanda o en la demanda lo tengo que pedir?


en relación a testifical, si quiero que venga un testigo que es de bilbao (estamos en ciudad real) debo pedirlo en la demanda, se le hace exhorto con antelación a la vista y se aporta su testimonio en la vista o como hacer?


plantee la conciliación por despido contra la empresa, se que la demanda debe versar sobre lo planteado en la papeleta, pero si quiero meter en el ajo al presidente del consejoy a uno de los consejeros, como personas físicas (levantamiento del velo) y no los cite en conciliación, lo puedo hacer?

tambien me he enterado con posterioridad, que la empresa esta en concurso, tengo que demandar tb a los administradores concursales?

y tengo que demandar tb al fogasa por si finalmente realmente la empresa es insolvente aunque el juez declare la improcedencia del objetivo?

por ultimo, el trabajador tenia su oficina (hasta que la cerraron) en ciudad real, de donde es el, pero la empresa tiene su sede social en bilbao, ante que juzgado de lo social va la demanda, ante los de ciudad real (le conviene obviamente al trabajador) o ante los de bilbao (le conviene a la empresa).

muchas gracias.



29/10/2009 17:14
-Contratos de arrendamientos? Eso, en princpio, sólo lo puede pedir un juez. Se trata de contratos privados entre otras partes.

-Los balances y cuentas de la sociedad, memoria y sim., es información pública disponible en el Registro Mercantil.

-Solicita exhorto. Tal vez se aporte después de la vista.

-PUedes citar a quien consideres.

-*Desconozco tu consulta concursal.

-No hay que demandar al fogasa.

-Jurisdicción: la de las 2 que elija el empleado.
29/10/2009 18:16
gracias Economia&Derecho por tu contestación.

ese contrato de arrendamiento sobre un local es imputado como gasto de cara a las perdidas, pero se que se hizo un contrato primero entre el dueño del local y una empresa a parte del consejero de la empresa a demandar y luego otro contrato entre esa empresa del consejero delegado y la empresa a demandar. Multiplico por dos lo que valia el arrendamiento y consiguio justificar un gasto mayor al socio inversor. eso es descapitalizar la empresa y eso conlleva un incentivo a las perdidas con las que quiere justificar el despido objetivo.

En relación al exhorto, opinas que el juez no llamaria a ciudad real para testificar a un señor de bilbao? o el mismo me obligaria al exhorto?

la consulta concursal es por BOP, ahí lo vi, no se si te refieres a eso, por lo que entiendo que habria que citar.

por ultimo, si el empresario ha montado ya otra sl con el mismo proyecto solo buscando otro socio inversor al que engañar y ha tenido incluso la desfachatez de ofrecerle verbalmente trabajar al trabajador, aun con todo lo que le debe de la otra, podriamos citar tb a esa sociedad aun no estando citada en la papeleta de conciliación?

muchas grcias.