Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda de desahucio por impago

2 Comentarios

Demanda de desahucio por impago
07/09/2014 05:17
Mi casero me ha puesto una demanda de desahucio por impago. Cuando llegué a esta casa compartía un alquiler de 1100 €/mes con otras dos personas. Yo pagaba una parte de 365 €/mes. Entre febrero y marzo de este año las otras dos personas se marcharon y yo encontré otras dos personas dispuestas a sustituirles y compartir el pago de la vivienda conmigo. Sin embargo, el casero se negó a admitir a los nuevos inquilinos y me dijo que yo me marchara de la casa. Me negué, pero no me atreví a meter a los otros dos inquilinos contra la voluntad del casero. Desde entonces sigo viviendo en la casa yo solo, pagando la misma cantidad que he pagado desde el principio, 365 €/mes.

El motivo por el que el casero quiere que me vaya es que quería que firmara un contrato abusivo y yo me negué.

Me parece que la demanda es absurda, lo único que tiene que hacer el casero para cobrar el alquiler completo es dar permiso para que entren otros inquilinos, como se ha venido haciendo durante años.

Tengo el juicio el 21 de octubre y he pedido un abogado de oficio para que me asista.

¿Debería preocuparme por esta demanda? ¿El casero tiene derecho al desahucio?

A continuación expongo los hechos en detalle:

• 7 de octubre: Me traslado a vivir a este piso. Comparto el alquiler de la casa con dos hombres, Pedro y Daniel. El piso tiene tres habitaciones y cada uno de nosotros utiliza una de ellas. Acuerdo con Daniel que el pago por mi habitación será de 365 € al mes.

• 10 de octubre: Entrego al casero el importe de la fianza (365 €) más el importe proporcional a la parte del mes de octubre que alquilo (unos 300 €), en metálico. El casero no me entrega recibo.

• Primeros de noviembre: Pedro se va del piso. En su lugar entra una mujer, Cristina.

• Mediados de noviembre: El casero nos entrega a los tres (Daniel, Cristina y yo) un contrato de alquiler que quiere que firmemos. Dice que es el mismo contrato que han firmado los inquilinos del piso en años anteriores. El contrato contiene cláusulas abusivas e ilegales. Informo de esto a Daniel y Cristina, pero ellos están dispuestos a firmar el contrato tal como lo ha presentado el propietario.

• 27 de noviembre: Pido al propietario que modifique el contrato eliminando las cláusulas abusivas. El casero se niega a hacerlo y me da a elegir entre firmar el contrato con las cláusulas abusivas o abandonar el piso. Le informo de que no voy a hacer ninguna de las dos cosas.

• Finales de febrero: Cristina y Daniel se van del piso.

• Principios de marzo: Pongo anuncios para encontrar otros inquilinos para compartir el alquiler del piso conmigo. Encuentro a dos personas interesadas e informo al casero. El casero dice que no quiere que entre nadie más en el piso y que quiere que yo me vaya. Una vez más, le informo de que no voy a irme.

• 21 de marzo: Pido al casero que arregle el agua caliente, que no funciona, y se niega. Me amenaza con desahuciarme personalmente por la fuerza. Se niega a abandonar el piso cuando se lo pido, y permanece hasta que llamo a la policía.

• 26 de marzo: Los dos hijos y la mujer del propietario entran en el piso en contra de mi voluntad, comportándose de modo desagradable. Me insultan, me amenazan y me coaccionan para que abandone el piso. Llamo a la policía. Por fin abandonan el piso justo antes de que llegue la policía. Los policías me convencen de que no ponga una denuncia diciéndome que han hablado con la familia del casero y se han comprometido a mejorar su comportamiento.

• 16 de abril: Tras hablar con la familia del casero en varias ocasiones y comprobar que su actitud no ha mejorado, les denuncio por allanamiento de morada. La denuncia está pendiente de juicio.

• 3 de septiembre: Recibo una demanda de desahucio de mi casero. La fecha del juicio se ha fijado para el 21 de octubre.

• Durante todo este tiempo he seguido pagando 365 € al mes por el alquiler (el alquiler total es de 1100 € al mes).
07/09/2014 05:57
Nota: Los nombres son ficticios para proteger la privacidad de las personas interesadas.
03/10/2014 17:59
Sigo sin respuesta para este asunto, que es muy importante. ¿Nadie me puede echar una mano?